Vigencia de tecnologías tradicionales de la nación querush para la formación de la identidad regional
Descripción del Articulo
La vigencia de tecnologías tradicionales de la Nación Querush es un estudio cuyo objetivo fue conocer el aporte cultural de los Querush, y aclarar los conceptos equivocados de sus nominaciones, con la finalidad de nombrarlos en su acepción original, hecho que permita coadyuvar en la formación de la...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2007 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/13 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/13 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Querush tradición agrícola identidad |
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Vigencia de tecnologías tradicionales de la nación querush para la formación de la identidad regionalBustamante Paulino, NicéforoPérez Naupay, AdalbertoChávez Albornoz, Jorge BoyleQuerushtradición agrícolaidentidadLa vigencia de tecnologías tradicionales de la Nación Querush es un estudio cuyo objetivo fue conocer el aporte cultural de los Querush, y aclarar los conceptos equivocados de sus nominaciones, con la finalidad de nombrarlos en su acepción original, hecho que permita coadyuvar en la formación de la identidad regional. En la parte operativa hemos utilizado una metodología sencilla, la conocida por todos. En vez de recurrir a sofisticadas técnicas de abstracción matemática o de análisis de laboratorio, hemos apelado a nuestra lengua materna y al sentido común de nuestros conciudadanos y paisanos, todos ellos (autóctonos de la zona y kichwa-hablantes) quienes fueron excelentes colaboradores en el estudio de campo. Las comunidades campesinas de Margos, Chaulán y Kichki, espacio donde se desarrolló la antigua Nación Querush, mantienen incólume antiguos legados históricos y culturales de vigencia y trascendencia en la vida cotidiana de los campesinos; destaca entre ellos las tecnologías tradicionales ligadas al campo agrícola, como: pata-pata, raway, pirwa y wayunka, transmitidas de generación a generación que permiten mantener en vigencia la identidad cultural de los habitantes de estas zonas. Algunos de ellos han sido distorsionados en su conceptuación con nombres occidentales que no corresponden a la realidad histórica como andén y camellón, de cuyo hecho son responsables los historiadores nacionales y foráneos.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2007-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/13Investigación Valdizana; Vol. 1 Núm. 1 (2007); 61 - 66Investigación Valdizana; Vol 1 No 1 (2007); 61 - 66Investigación Valdizana; v. 1 n. 1 (2007); 61 - 661995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/13/13info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:12Zmail@mail.com - |
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La vigencia de tecnologías tradicionales de la Nación Querush es un estudio cuyo objetivo fue conocer el aporte cultural de los Querush, y aclarar los conceptos equivocados de sus nominaciones, con la finalidad de nombrarlos en su acepción original, hecho que permita coadyuvar en la formación de la identidad regional. En la parte operativa hemos utilizado una metodología sencilla, la conocida por todos. En vez de recurrir a sofisticadas técnicas de abstracción matemática o de análisis de laboratorio, hemos apelado a nuestra lengua materna y al sentido común de nuestros conciudadanos y paisanos, todos ellos (autóctonos de la zona y kichwa-hablantes) quienes fueron excelentes colaboradores en el estudio de campo. Las comunidades campesinas de Margos, Chaulán y Kichki, espacio donde se desarrolló la antigua Nación Querush, mantienen incólume antiguos legados históricos y culturales de vigencia y trascendencia en la vida cotidiana de los campesinos; destaca entre ellos las tecnologías tradicionales ligadas al campo agrícola, como: pata-pata, raway, pirwa y wayunka, transmitidas de generación a generación que permiten mantener en vigencia la identidad cultural de los habitantes de estas zonas. Algunos de ellos han sido distorsionados en su conceptuación con nombres occidentales que no corresponden a la realidad histórica como andén y camellón, de cuyo hecho son responsables los historiadores nacionales y foráneos. |
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