Vigencia de tecnologías tradicionales de la nación querush para la formación de la identidad regional

Descripción del Articulo

La vigencia de tecnologías tradicionales de la Nación Querush es un estudio cuyo objetivo fue conocer el aporte cultural de los Querush, y aclarar los conceptos equivocados de sus nominaciones, con la finalidad de nombrarlos en su acepción original, hecho que permita coadyuvar en la formación de la...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Paulino, Nicéforo, Pérez Naupay, Adalberto, Chávez Albornoz, Jorge Boyle
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/13
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/13
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Querush
tradición agrícola
identidad
agricultural tradition
identity
Descripción
Sumario:La vigencia de tecnologías tradicionales de la Nación Querush es un estudio cuyo objetivo fue conocer el aporte cultural de los Querush, y aclarar los conceptos equivocados de sus nominaciones, con la finalidad de nombrarlos en su acepción original, hecho que permita coadyuvar en la formación de la identidad regional. En la parte operativa hemos utilizado una metodología sencilla, la conocida por todos. En vez de recurrir a sofisticadas técnicas de abstracción matemática o de análisis de laboratorio, hemos apelado a nuestra lengua materna y al sentido común de nuestros conciudadanos y paisanos, todos ellos (autóctonos de la zona y kichwa-hablantes) quienes fueron excelentes colaboradores en el estudio de campo. Las comunidades campesinas de Margos, Chaulán y Kichki, espacio donde se desarrolló la antigua Nación Querush, mantienen incólume antiguos legados históricos y culturales de vigencia y trascendencia en la vida cotidiana de los campesinos; destaca entre ellos las tecnologías tradicionales ligadas al campo agrícola, como: pata-pata, raway, pirwa y wayunka, transmitidas de generación a generación que permiten mantener en vigencia la identidad cultural de los habitantes de estas zonas. Algunos de ellos han sido distorsionados en su conceptuación con nombres occidentales que no corresponden a la realidad histórica como andén y camellón, de cuyo hecho son responsables los historiadores nacionales y foráneos.
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