Word and taboo: a reading method and writing in the treatment of the soscial inclusión with young

Descripción del Articulo

A reading and writing inclusive experience developed for a group of students from the Faculty of Social Sciences in a time that the university was controlled by army troops become a youth social inclusion method based in the progressive exploration and domain of the word in the reading of poetry and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Robles Mendoza, Román, Ruiz Landa, Sonia Alba
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/7236
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusion
Reading and writing
youth
Word power.
Inclusión
juventud
lectura y escritura
poder de la palabra.
id 1818-4758_dcfe1ae831ad9d646868249aece3de57
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/7236
network_acronym_str 1818-4758
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
spelling Word and taboo: a reading method and writing in the treatment of the soscial inclusión with youngPalabra y tabú: un método de lectura y escritura en el tratamiento de la inclusión social con jóvenesRobles Mendoza, RománRuiz Landa, Sonia AlbaInclusionReading and writingyouthWord power.Inclusiónjuventudlectura y escriturapoder de la palabra.A reading and writing inclusive experience developed for a group of students from the Faculty of Social Sciences in a time that the university was controlled by army troops become a youth social inclusion method based in the progressive exploration and domain of the word in the reading of poetry and poetic writing. The design method considers three stages according to the historical role of poetry: first the domain of words, followed by words orders construction and culminates with the meaning constructions. The method considers that reading encourages cognitive function, and writing the manipulative function. And both have a complementary relationship.RESUMEN Un poco antes de que en el país se iniciaran diversas actividades para remontar los bajos resultados en las pruebas de comprensión lectora, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales iniciamos una experiencia de escritura y lectura inclusiva con jóvenes universitarios en un período que la universidad se encontraba intervenida y vigilada por tropas del ejército. Al terminar la intervención, la experiencia salió fuera de la universidad y abordó escenarios más amplios y diversos grupos de jóvenes. Posteriormente la sistematización de la experiencia llevó a estructurar un método de inclusión social con jóvenes, basado en la exploración y dominio progresivo de la palabra en la lectura de poesía y escritura poética. El diseño del método considera tres etapas de acuerdo a la función histórica de la poesía: primero, el dominio de palabras, al que le sucede la construcción de órdenes de palabras y culmina con la construcción de sentidos. El método considera que la lectura estimula la función cognitiva y la escritura la función manipulativa de los jóvenes y, por tanto, ambas actividades tienen una relación complementaria.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2009-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/723610.15381/is.v13i23.7236Investigaciones Sociales; Vol. 13 Núm. 23 (2009); 323 - 340Investigaciones Sociales; Vol 13 No 23 (2009); 323 - 3401818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7236/6364Derechos de autor 2009 Román Robles Mendoza, Sonia Alba Ruiz Landahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:20:55Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Word and taboo: a reading method and writing in the treatment of the soscial inclusión with young
Palabra y tabú: un método de lectura y escritura en el tratamiento de la inclusión social con jóvenes
title Word and taboo: a reading method and writing in the treatment of the soscial inclusión with young
spellingShingle Word and taboo: a reading method and writing in the treatment of the soscial inclusión with young
Robles Mendoza, Román
Inclusion
Reading and writing
youth
Word power.
Inclusión
juventud
lectura y escritura
poder de la palabra.
title_short Word and taboo: a reading method and writing in the treatment of the soscial inclusión with young
title_full Word and taboo: a reading method and writing in the treatment of the soscial inclusión with young
title_fullStr Word and taboo: a reading method and writing in the treatment of the soscial inclusión with young
title_full_unstemmed Word and taboo: a reading method and writing in the treatment of the soscial inclusión with young
title_sort Word and taboo: a reading method and writing in the treatment of the soscial inclusión with young
dc.creator.none.fl_str_mv Robles Mendoza, Román
Ruiz Landa, Sonia Alba
author Robles Mendoza, Román
author_facet Robles Mendoza, Román
Ruiz Landa, Sonia Alba
author_role author
author2 Ruiz Landa, Sonia Alba
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusion
Reading and writing
youth
Word power.
Inclusión
juventud
lectura y escritura
poder de la palabra.
topic Inclusion
Reading and writing
youth
Word power.
Inclusión
juventud
lectura y escritura
poder de la palabra.
dc.description.none.fl_txt_mv A reading and writing inclusive experience developed for a group of students from the Faculty of Social Sciences in a time that the university was controlled by army troops become a youth social inclusion method based in the progressive exploration and domain of the word in the reading of poetry and poetic writing. The design method considers three stages according to the historical role of poetry: first the domain of words, followed by words orders construction and culminates with the meaning constructions. The method considers that reading encourages cognitive function, and writing the manipulative function. And both have a complementary relationship.
RESUMEN Un poco antes de que en el país se iniciaran diversas actividades para remontar los bajos resultados en las pruebas de comprensión lectora, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales iniciamos una experiencia de escritura y lectura inclusiva con jóvenes universitarios en un período que la universidad se encontraba intervenida y vigilada por tropas del ejército. Al terminar la intervención, la experiencia salió fuera de la universidad y abordó escenarios más amplios y diversos grupos de jóvenes. Posteriormente la sistematización de la experiencia llevó a estructurar un método de inclusión social con jóvenes, basado en la exploración y dominio progresivo de la palabra en la lectura de poesía y escritura poética. El diseño del método considera tres etapas de acuerdo a la función histórica de la poesía: primero, el dominio de palabras, al que le sucede la construcción de órdenes de palabras y culmina con la construcción de sentidos. El método considera que la lectura estimula la función cognitiva y la escritura la función manipulativa de los jóvenes y, por tanto, ambas actividades tienen una relación complementaria.
description A reading and writing inclusive experience developed for a group of students from the Faculty of Social Sciences in a time that the university was controlled by army troops become a youth social inclusion method based in the progressive exploration and domain of the word in the reading of poetry and poetic writing. The design method considers three stages according to the historical role of poetry: first the domain of words, followed by words orders construction and culminates with the meaning constructions. The method considers that reading encourages cognitive function, and writing the manipulative function. And both have a complementary relationship.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7236
10.15381/is.v13i23.7236
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7236
identifier_str_mv 10.15381/is.v13i23.7236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7236/6364
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Román Robles Mendoza, Sonia Alba Ruiz Landa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Román Robles Mendoza, Sonia Alba Ruiz Landa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Vol. 13 Núm. 23 (2009); 323 - 340
Investigaciones Sociales; Vol 13 No 23 (2009); 323 - 340
1818-4758
1560-9073
reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
collection Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386074816774144
score 13.946574
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).