La investigación cualitativa

Descripción del Articulo

Cuando hablamos de Investigación Cualitativa en realidad nos estamos refiriendo a la que es parte de una respuesta a un paradigma clásico, positivista: podemos decir que la Investigación Cualitativa es parte del paradigma pospositivista. En este sentido es una reacción al paradigma clásico que da or...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejía Navarrete, Julio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/8165
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación cualitativa
Método científico
Educación
id 1728-5852_f95aaf264bc90072d040ed484362d342
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/8165
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling La investigación cualitativaMejía Navarrete, JulioInvestigación cualitativaMétodo científicoEducaciónCuando hablamos de Investigación Cualitativa en realidad nos estamos refiriendo a la que es parte de una respuesta a un paradigma clásico, positivista: podemos decir que la Investigación Cualitativa es parte del paradigma pospositivista. En este sentido es una reacción al paradigma clásico que da origen a las Ciencias Sociales en el siglo XVII hasta los años '50. En los últimos años se ha desarrollado una réspuesta frente a una concepción positivista, también cabe señalar esta concepción positivista frente a una respuesta positivista de un paradigma post- positivista; no es solo una cuestión de Ciencias Sociales, también surge dentro del mismo campo de Ciencias Naturales y en particular de la ciencia que es mas dura las Ciencias Físicas, Naturales. Realmente se acabó esa ruptura, ese divorcio entre sujeto y objeto, el objeto como algo externo inmutable, objetivizado fuera del investigador se acepta podemos decir ahora de manera particular en la física quántica que el observar una partícula atómica significa modificar, se acepta que sólo vivir alteramos el propio contenido del objeto.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165Investigación Educativa; Vol 7 No 11 (2003); 103-123Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 11 (2003); 103-1231728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165/7121Derechos de autor 2014 Julio Mejía Navarretehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:36:08Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv La investigación cualitativa
title La investigación cualitativa
spellingShingle La investigación cualitativa
Mejía Navarrete, Julio
Investigación cualitativa
Método científico
Educación
title_short La investigación cualitativa
title_full La investigación cualitativa
title_fullStr La investigación cualitativa
title_full_unstemmed La investigación cualitativa
title_sort La investigación cualitativa
dc.creator.none.fl_str_mv Mejía Navarrete, Julio
author Mejía Navarrete, Julio
author_facet Mejía Navarrete, Julio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación cualitativa
Método científico
Educación
topic Investigación cualitativa
Método científico
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando hablamos de Investigación Cualitativa en realidad nos estamos refiriendo a la que es parte de una respuesta a un paradigma clásico, positivista: podemos decir que la Investigación Cualitativa es parte del paradigma pospositivista. En este sentido es una reacción al paradigma clásico que da origen a las Ciencias Sociales en el siglo XVII hasta los años '50. En los últimos años se ha desarrollado una réspuesta frente a una concepción positivista, también cabe señalar esta concepción positivista frente a una respuesta positivista de un paradigma post- positivista; no es solo una cuestión de Ciencias Sociales, también surge dentro del mismo campo de Ciencias Naturales y en particular de la ciencia que es mas dura las Ciencias Físicas, Naturales. Realmente se acabó esa ruptura, ese divorcio entre sujeto y objeto, el objeto como algo externo inmutable, objetivizado fuera del investigador se acepta podemos decir ahora de manera particular en la física quántica que el observar una partícula atómica significa modificar, se acepta que sólo vivir alteramos el propio contenido del objeto.
description Cuando hablamos de Investigación Cualitativa en realidad nos estamos refiriendo a la que es parte de una respuesta a un paradigma clásico, positivista: podemos decir que la Investigación Cualitativa es parte del paradigma pospositivista. En este sentido es una reacción al paradigma clásico que da origen a las Ciencias Sociales en el siglo XVII hasta los años '50. En los últimos años se ha desarrollado una réspuesta frente a una concepción positivista, también cabe señalar esta concepción positivista frente a una respuesta positivista de un paradigma post- positivista; no es solo una cuestión de Ciencias Sociales, también surge dentro del mismo campo de Ciencias Naturales y en particular de la ciencia que es mas dura las Ciencias Físicas, Naturales. Realmente se acabó esa ruptura, ese divorcio entre sujeto y objeto, el objeto como algo externo inmutable, objetivizado fuera del investigador se acepta podemos decir ahora de manera particular en la física quántica que el observar una partícula atómica significa modificar, se acepta que sólo vivir alteramos el propio contenido del objeto.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165/7121
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Julio Mejía Navarrete
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Julio Mejía Navarrete
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 7 No 11 (2003); 103-123
Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 11 (2003); 103-123
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386914499657728
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).