ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA METAFONOLÓGICO EN NIÑOS(AS) DE 8 A 10 AÑOS

Descripción del Articulo

El presente artículo presenta un estudio experimental que intenta comprobar los efectos de la aplicación de un Programa de Habilidades Metafonológicas titulado: “Jugando con los Sonidos” en niños de 8 a 10 años de edad, que cursan el tercer y cuarto grado de primaria, de nivel socioeconómico bajo, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velarde Consoli, Esther Mariza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4763
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metalinguistic skills
phonological conscience
phonemic synthesis
Decodification Reading.
Habilidades metafonológicas
conciencia fonológica
conciencia fonémica
decodificación lectora
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This article presents an experimental study to verify the effects of a Program called Metaphonological Skills: “Playing with Sounds,” in children from 8 to 10 years of age, in the third and fourth grades in elementary school, with a low socioeconomic level. Students were evaluated regarding the effect of the program on phonological conscience, reading decodification, and reading comprehension. The studies of pretest revealed a low level. However children who were part of the experimental group improved significantly in their level in these skills. The results of this study could be extended in populations with similar educational, social and cultural characteristics.
description El presente artículo presenta un estudio experimental que intenta comprobar los efectos de la aplicación de un Programa de Habilidades Metafonológicas titulado: “Jugando con los Sonidos” en niños de 8 a 10 años de edad, que cursan el tercer y cuarto grado de primaria, de nivel socioeconómico bajo, sobre la conciencia fonológica, la decodificación lectora y la comprensión de la lectura. Los estudios de pretest revelaron un bajo nivel de rendimiento en dichas variables pero el grupo experimental mejoró significativamente en todas las áreas evaluadas. Los resultados podrán ser generalizados en poblaciones que presentan características educativas y socioculturales similares.
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