ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA METAFONOLÓGICO EN NIÑOS(AS) DE 8 A 10 AÑOS
Descripción del Articulo
El presente artículo presenta un estudio experimental que intenta comprobar los efectos de la aplicación de un Programa de Habilidades Metafonológicas titulado: “Jugando con los Sonidos” en niños de 8 a 10 años de edad, que cursan el tercer y cuarto grado de primaria, de nivel socioeconómico bajo, s...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/4763 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4763 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metalinguistic skills phonological conscience phonemic synthesis Decodification Reading. Habilidades metafonológicas conciencia fonológica conciencia fonémica decodificación lectora |
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ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA METAFONOLÓGICO EN NIÑOS(AS) DE 8 A 10 AÑOSDEVELOPMENT AND IMPLEMENTATION OF A METAPHONOLOGICAL PROGRAM ON CHILDREN FROM 8 TO 10 YEARSVelarde Consoli, Esther MarizaMetalinguistic skillsphonological consciencephonemic synthesisDecodification Reading.Habilidades metafonológicasconciencia fonológicaconciencia fonémicadecodificación lectoraEl presente artículo presenta un estudio experimental que intenta comprobar los efectos de la aplicación de un Programa de Habilidades Metafonológicas titulado: “Jugando con los Sonidos” en niños de 8 a 10 años de edad, que cursan el tercer y cuarto grado de primaria, de nivel socioeconómico bajo, sobre la conciencia fonológica, la decodificación lectora y la comprensión de la lectura. Los estudios de pretest revelaron un bajo nivel de rendimiento en dichas variables pero el grupo experimental mejoró significativamente en todas las áreas evaluadas. Los resultados podrán ser generalizados en poblaciones que presentan características educativas y socioculturales similares.This article presents an experimental study to verify the effects of a Program called Metaphonological Skills: “Playing with Sounds,” in children from 8 to 10 years of age, in the third and fourth grades in elementary school, with a low socioeconomic level. Students were evaluated regarding the effect of the program on phonological conscience, reading decodification, and reading comprehension. The studies of pretest revealed a low level. However children who were part of the experimental group improved significantly in their level in these skills. The results of this study could be extended in populations with similar educational, social and cultural characteristics.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4763Investigación Educativa; Vol 14 No 25 (2010); 137 - 154Investigación Educativa; Vol. 14 Núm. 25 (2010); 137 - 1541728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4763/3835Derechos de autor 2014 Esther Mariza Velarde Consolihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:27Zmail@mail.com - |
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El presente artículo presenta un estudio experimental que intenta comprobar los efectos de la aplicación de un Programa de Habilidades Metafonológicas titulado: “Jugando con los Sonidos” en niños de 8 a 10 años de edad, que cursan el tercer y cuarto grado de primaria, de nivel socioeconómico bajo, sobre la conciencia fonológica, la decodificación lectora y la comprensión de la lectura. Los estudios de pretest revelaron un bajo nivel de rendimiento en dichas variables pero el grupo experimental mejoró significativamente en todas las áreas evaluadas. Los resultados podrán ser generalizados en poblaciones que presentan características educativas y socioculturales similares. This article presents an experimental study to verify the effects of a Program called Metaphonological Skills: “Playing with Sounds,” in children from 8 to 10 years of age, in the third and fourth grades in elementary school, with a low socioeconomic level. Students were evaluated regarding the effect of the program on phonological conscience, reading decodification, and reading comprehension. The studies of pretest revealed a low level. However children who were part of the experimental group improved significantly in their level in these skills. The results of this study could be extended in populations with similar educational, social and cultural characteristics. |
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El presente artículo presenta un estudio experimental que intenta comprobar los efectos de la aplicación de un Programa de Habilidades Metafonológicas titulado: “Jugando con los Sonidos” en niños de 8 a 10 años de edad, que cursan el tercer y cuarto grado de primaria, de nivel socioeconómico bajo, sobre la conciencia fonológica, la decodificación lectora y la comprensión de la lectura. Los estudios de pretest revelaron un bajo nivel de rendimiento en dichas variables pero el grupo experimental mejoró significativamente en todas las áreas evaluadas. Los resultados podrán ser generalizados en poblaciones que presentan características educativas y socioculturales similares. |
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Investigación Educativa; Vol 14 No 25 (2010); 137 - 154 Investigación Educativa; Vol. 14 Núm. 25 (2010); 137 - 154 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
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