Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitarios

Descripción del Articulo

Esta investigación, de tipo explicativo y diseño cuasi experimental con pre y post test en un grupo; tuvo como objetivo general determinar los efectos de las técnicas de Educación Emocional en la Inteligencia Emocional de los ingresantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Truj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón, Candy, Azabache-Alvarado, Karla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revista UNITRU - Sciéndo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/1907
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1907
Nivel de acceso:acceso abierto
id 1681-7230_d4d28394a05f1591b4c51e3d5f821d8a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/1907
network_acronym_str 1681-7230
repository_id_str
network_name_str Revista UNITRU - Sciéndo
spelling Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitariosCalderón, CandyAzabache-Alvarado, KarlaEsta investigación, de tipo explicativo y diseño cuasi experimental con pre y post test en un grupo; tuvo como objetivo general determinar los efectos de las técnicas de Educación Emocional en la Inteligencia Emocional de los ingresantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Trujillo. La muestra, elegida de manera no probabilística intencional, estuvo constituida por 78 participantes (M=16,86; DE=0,659), 79,5% varones y 20,5% mujeres que cumplieron con los criterios de selección. Ellos participaron de 14 sesiones de Técnicas de Educación Emocional diseñadas en el contexto de un programa de acompañamiento o tutoría. El procesamiento estadístico se efectuó con la prueba t de Student para muestras relacionadas, obteniendo como conclusión más relevante, diferencias de efecto pequeño en la Inteligencia Emocional a nivel general y en sus componentes Intrapersonal y Adaptabilidad, lo que evidencia una mejora de sus niveles tras la culminación de las sesiones.Universidad Nacional de Trujillo2018-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/190710.17268/sciendo.2018.025SCIÉNDO; Vol. 21 Núm. 2 (2018): Abril-Junio; 239-2482617-37351681-7230reponame:Revista UNITRU - Sciéndoinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1907/pdf_1https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1907/epubDerechos de autor 2018 SCIÉNDOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T17:00:16Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitarios
title Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitarios
spellingShingle Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitarios
Calderón, Candy
title_short Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitarios
title_full Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitarios
title_fullStr Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitarios
title_full_unstemmed Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitarios
title_sort Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón, Candy
Azabache-Alvarado, Karla
author Calderón, Candy
author_facet Calderón, Candy
Azabache-Alvarado, Karla
author_role author
author2 Azabache-Alvarado, Karla
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación, de tipo explicativo y diseño cuasi experimental con pre y post test en un grupo; tuvo como objetivo general determinar los efectos de las técnicas de Educación Emocional en la Inteligencia Emocional de los ingresantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Trujillo. La muestra, elegida de manera no probabilística intencional, estuvo constituida por 78 participantes (M=16,86; DE=0,659), 79,5% varones y 20,5% mujeres que cumplieron con los criterios de selección. Ellos participaron de 14 sesiones de Técnicas de Educación Emocional diseñadas en el contexto de un programa de acompañamiento o tutoría. El procesamiento estadístico se efectuó con la prueba t de Student para muestras relacionadas, obteniendo como conclusión más relevante, diferencias de efecto pequeño en la Inteligencia Emocional a nivel general y en sus componentes Intrapersonal y Adaptabilidad, lo que evidencia una mejora de sus niveles tras la culminación de las sesiones.
description Esta investigación, de tipo explicativo y diseño cuasi experimental con pre y post test en un grupo; tuvo como objetivo general determinar los efectos de las técnicas de Educación Emocional en la Inteligencia Emocional de los ingresantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Trujillo. La muestra, elegida de manera no probabilística intencional, estuvo constituida por 78 participantes (M=16,86; DE=0,659), 79,5% varones y 20,5% mujeres que cumplieron con los criterios de selección. Ellos participaron de 14 sesiones de Técnicas de Educación Emocional diseñadas en el contexto de un programa de acompañamiento o tutoría. El procesamiento estadístico se efectuó con la prueba t de Student para muestras relacionadas, obteniendo como conclusión más relevante, diferencias de efecto pequeño en la Inteligencia Emocional a nivel general y en sus componentes Intrapersonal y Adaptabilidad, lo que evidencia una mejora de sus niveles tras la culminación de las sesiones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1907
10.17268/sciendo.2018.025
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1907
identifier_str_mv 10.17268/sciendo.2018.025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1907/pdf_1
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1907/epub
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 SCIÉNDO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 SCIÉNDO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 21 Núm. 2 (2018): Abril-Junio; 239-248
2617-3735
1681-7230
reponame:Revista UNITRU - Sciéndo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
reponame_str Revista UNITRU - Sciéndo
collection Revista UNITRU - Sciéndo
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701294051306766336
score 13.959363
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).