Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitarios

Descripción del Articulo

Esta investigación, de tipo explicativo y diseño cuasi experimental con pre y post test en un grupo; tuvo como objetivo general determinar los efectos de las técnicas de Educación Emocional en la Inteligencia Emocional de los ingresantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Truj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón, Candy, Azabache-Alvarado, Karla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revista UNITRU - Sciéndo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/1907
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1907
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Esta investigación, de tipo explicativo y diseño cuasi experimental con pre y post test en un grupo; tuvo como objetivo general determinar los efectos de las técnicas de Educación Emocional en la Inteligencia Emocional de los ingresantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Trujillo. La muestra, elegida de manera no probabilística intencional, estuvo constituida por 78 participantes (M=16,86; DE=0,659), 79,5% varones y 20,5% mujeres que cumplieron con los criterios de selección. Ellos participaron de 14 sesiones de Técnicas de Educación Emocional diseñadas en el contexto de un programa de acompañamiento o tutoría. El procesamiento estadístico se efectuó con la prueba t de Student para muestras relacionadas, obteniendo como conclusión más relevante, diferencias de efecto pequeño en la Inteligencia Emocional a nivel general y en sus componentes Intrapersonal y Adaptabilidad, lo que evidencia una mejora de sus niveles tras la culminación de las sesiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).