INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007

Descripción del Articulo

RESUMENEl propósito de este trabajo de tesis es mostrar la eficiencia y utilidad de la técnica del juego de roles para mejorar la comprensión y producción oral en el aprendizaje del idioma inglés en las clases regulares del nivel secundario, sin tener en cuenta la amplitud temporal o espacial de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Mostacero, Nelver Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revista UNITRU - Sciéndo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/848
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/848
Nivel de acceso:acceso abierto
id 1681-7230_c3fe3cc30f9fade2bb730ca429dcc11a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/848
network_acronym_str 1681-7230
repository_id_str
network_name_str Revista UNITRU - Sciéndo
spelling INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007Vera Mostacero, Nelver EduardoRESUMENEl propósito de este trabajo de tesis es mostrar la eficiencia y utilidad de la técnica del juego de roles para mejorar la comprensión y producción oral en el aprendizaje del idioma inglés en las clases regulares del nivel secundario, sin tener en cuenta la amplitud temporal o espacial de la clase, y considerando, más bien, que los profesores motiven a sus estudiantes a trabajar dentro de un aprendizaje cooperativo. Esta investigación está basada en el Enfoque Comunicativo, cuya principal arma es el contexto real, ese espacio donde las más asombrosas y fascinantes situaciones concretas son propuestas a los estudiantes como formas motivadoras para el trabajo escolar que garantizan una enseñanza-aprendizaje eficaz. El taller de actuación, como eje del juego de roles, se llevó a cabo de acuerdo al soporte del marco teórico, el sentido del problema y los objetivos planteados. La muestra para este trabajo fue tomada del quinto grado de Secundaria del colegio Adventista José de San Martín, 13 alumnos como grupo control y 13 como experimental, respectivamente. De acuerdo a los tipos de variables, la investigación fue dirigida por los siguientes indicadores de evaluación: seguridad personal, expresión, fluidez, espontaneidad, uso del vocabulario, precisión y comprensión auditiva. Donde el proceso de aprendizaje se desarrolló en tres etapas: preparación del rol, actuación y ensayo del rol, discusión y mejoramiento de la dramatización.Los resultados obtenidos corroboraron la hipótesis planteada.Palabras Clave: Enfoque comunicativo, juego de roles, aprendizaje cooperativo.ABSTRACTThe purpose of this paper is to show the efficiency and usefulness of the role play to improve the oral comprehension and production of a regular high school class no matter how long or short the period of time or how small or big the classroom is. Instead, teachers will get students to work into a cooperative learning. This research is supported on the Communicative Approach whose principal aim is the context, the space where the most amazing and fascinating real situations are proposed to students as part of motivation in order to bring an efficient teaching and learning process. The performance of the role playwas developed in 6 lessons according to the theoretical support of the problem; the information was taken from the theoretical framework literature and the proposed objectives.The sample for this work was taken from Jose de San Martín Adventist School 5th grade secondary students, where 13 students per each group were involved in the control and experimental group, respectively. According to the types of variables, the research was conducted by the following evaluation indicators; self – confidence, expression, fluency, spontaneity, vocabulary use, grammar and oral comprehension. For which the class process was established on three stages; the rehearsal, the performance and the debriefing.The discovered results contrasted with the initial hypothesis.Key words: Communicative approach, role play, cooperative learningRecibido: 4Universidad Nacional de Trujillo2015-10-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/848SCIÉNDO; Vol. 16 Núm. 2 (2013): Julio-Diciembre2617-37351681-7230reponame:Revista UNITRU - Sciéndoinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/848/pdf_23Derechos de autor 2016 SCIÉNDOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T17:00:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007
title INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007
spellingShingle INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007
Vera Mostacero, Nelver Eduardo
title_short INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007
title_full INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007
title_fullStr INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007
title_full_unstemmed INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007
title_sort INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007
dc.creator.none.fl_str_mv Vera Mostacero, Nelver Eduardo
author Vera Mostacero, Nelver Eduardo
author_facet Vera Mostacero, Nelver Eduardo
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv RESUMENEl propósito de este trabajo de tesis es mostrar la eficiencia y utilidad de la técnica del juego de roles para mejorar la comprensión y producción oral en el aprendizaje del idioma inglés en las clases regulares del nivel secundario, sin tener en cuenta la amplitud temporal o espacial de la clase, y considerando, más bien, que los profesores motiven a sus estudiantes a trabajar dentro de un aprendizaje cooperativo. Esta investigación está basada en el Enfoque Comunicativo, cuya principal arma es el contexto real, ese espacio donde las más asombrosas y fascinantes situaciones concretas son propuestas a los estudiantes como formas motivadoras para el trabajo escolar que garantizan una enseñanza-aprendizaje eficaz. El taller de actuación, como eje del juego de roles, se llevó a cabo de acuerdo al soporte del marco teórico, el sentido del problema y los objetivos planteados. La muestra para este trabajo fue tomada del quinto grado de Secundaria del colegio Adventista José de San Martín, 13 alumnos como grupo control y 13 como experimental, respectivamente. De acuerdo a los tipos de variables, la investigación fue dirigida por los siguientes indicadores de evaluación: seguridad personal, expresión, fluidez, espontaneidad, uso del vocabulario, precisión y comprensión auditiva. Donde el proceso de aprendizaje se desarrolló en tres etapas: preparación del rol, actuación y ensayo del rol, discusión y mejoramiento de la dramatización.Los resultados obtenidos corroboraron la hipótesis planteada.Palabras Clave: Enfoque comunicativo, juego de roles, aprendizaje cooperativo.ABSTRACTThe purpose of this paper is to show the efficiency and usefulness of the role play to improve the oral comprehension and production of a regular high school class no matter how long or short the period of time or how small or big the classroom is. Instead, teachers will get students to work into a cooperative learning. This research is supported on the Communicative Approach whose principal aim is the context, the space where the most amazing and fascinating real situations are proposed to students as part of motivation in order to bring an efficient teaching and learning process. The performance of the role playwas developed in 6 lessons according to the theoretical support of the problem; the information was taken from the theoretical framework literature and the proposed objectives.The sample for this work was taken from Jose de San Martín Adventist School 5th grade secondary students, where 13 students per each group were involved in the control and experimental group, respectively. According to the types of variables, the research was conducted by the following evaluation indicators; self – confidence, expression, fluency, spontaneity, vocabulary use, grammar and oral comprehension. For which the class process was established on three stages; the rehearsal, the performance and the debriefing.The discovered results contrasted with the initial hypothesis.Key words: Communicative approach, role play, cooperative learningRecibido: 4
description RESUMENEl propósito de este trabajo de tesis es mostrar la eficiencia y utilidad de la técnica del juego de roles para mejorar la comprensión y producción oral en el aprendizaje del idioma inglés en las clases regulares del nivel secundario, sin tener en cuenta la amplitud temporal o espacial de la clase, y considerando, más bien, que los profesores motiven a sus estudiantes a trabajar dentro de un aprendizaje cooperativo. Esta investigación está basada en el Enfoque Comunicativo, cuya principal arma es el contexto real, ese espacio donde las más asombrosas y fascinantes situaciones concretas son propuestas a los estudiantes como formas motivadoras para el trabajo escolar que garantizan una enseñanza-aprendizaje eficaz. El taller de actuación, como eje del juego de roles, se llevó a cabo de acuerdo al soporte del marco teórico, el sentido del problema y los objetivos planteados. La muestra para este trabajo fue tomada del quinto grado de Secundaria del colegio Adventista José de San Martín, 13 alumnos como grupo control y 13 como experimental, respectivamente. De acuerdo a los tipos de variables, la investigación fue dirigida por los siguientes indicadores de evaluación: seguridad personal, expresión, fluidez, espontaneidad, uso del vocabulario, precisión y comprensión auditiva. Donde el proceso de aprendizaje se desarrolló en tres etapas: preparación del rol, actuación y ensayo del rol, discusión y mejoramiento de la dramatización.Los resultados obtenidos corroboraron la hipótesis planteada.Palabras Clave: Enfoque comunicativo, juego de roles, aprendizaje cooperativo.ABSTRACTThe purpose of this paper is to show the efficiency and usefulness of the role play to improve the oral comprehension and production of a regular high school class no matter how long or short the period of time or how small or big the classroom is. Instead, teachers will get students to work into a cooperative learning. This research is supported on the Communicative Approach whose principal aim is the context, the space where the most amazing and fascinating real situations are proposed to students as part of motivation in order to bring an efficient teaching and learning process. The performance of the role playwas developed in 6 lessons according to the theoretical support of the problem; the information was taken from the theoretical framework literature and the proposed objectives.The sample for this work was taken from Jose de San Martín Adventist School 5th grade secondary students, where 13 students per each group were involved in the control and experimental group, respectively. According to the types of variables, the research was conducted by the following evaluation indicators; self – confidence, expression, fluency, spontaneity, vocabulary use, grammar and oral comprehension. For which the class process was established on three stages; the rehearsal, the performance and the debriefing.The discovered results contrasted with the initial hypothesis.Key words: Communicative approach, role play, cooperative learningRecibido: 4
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/848
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/848
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/848/pdf_23
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 SCIÉNDO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 SCIÉNDO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 16 Núm. 2 (2013): Julio-Diciembre
2617-3735
1681-7230
reponame:Revista UNITRU - Sciéndo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
reponame_str Revista UNITRU - Sciéndo
collection Revista UNITRU - Sciéndo
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701294050795061248
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).