¿POR QUÉ DEBERÍA AMARTE? LA INCONDICIONALIDAD DEL AMOR KANTIANO
Descripción del Articulo
Usualmente se piensa que el amor incondicional es exclusivo de la relación entre la madre y el hijo, por la dependencia del objeto de amor. Sin embargo, el amor no es un objeto que esté fuera nuestro sino que es una capacidad inmanente de confiar y que debe ser ejercida. La razón por la que esta evi...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13720 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13720 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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¿POR QUÉ DEBERÍA AMARTE? LA INCONDICIONALIDAD DEL AMOR KANTIANOWHY SHOULD I LOVE YOU?THE UNQUESTIONING LOYALTY OF KANTIAN LOVEPOURQUOI DOIS-JE T’AIMER? L’INCONDITIONNALITÉ DE L’AMOUR KANTIENMartel Paredes, Víctor Hugounconditional loveKantApuleiusMaria von Herbert.amor incondicionalKantApuleyoMaria von Herbert.Amour inconditionnelKantApuléeMaria von Herbert.Usualmente se piensa que el amor incondicional es exclusivo de la relación entre la madre y el hijo, por la dependencia del objeto de amor. Sin embargo, el amor no es un objeto que esté fuera nuestro sino que es una capacidad inmanente de confiar y que debe ser ejercida. La razón por la que esta evidencia ha sido olvidada es porque se piensa que las emociones son irracionales y no pueden ser controladas. Kant propone que las emociones sean consecuencia de la aplicación de principios y no que estos gobiernen nuestros actos.Esta capacidad es consustancial al ser humano y eso se demuestra con un mito greco-romano “La metamorfosis (el asno de oro)” de Apuleyo, que será analizado desde los imperativos kantianos que deben superar la contingencia histórica y demostrar universalidad en contraste con la correspondencia entre Kant y la filósofa kantiana Mari von Herbert sobre la decepción amorosa.It is usually thought that unconditional love is exclusive of the existing relationship between mother and child because of the dependency of the object of love. However, love is not an object external to us, but an inherent ability to trust and it must be exercised. The reason why this evidence has been forgotten is because emotions are thought to be irrational and that they cannot be controlled. Kant suggests that emotions are the result of the application of these principles rather than they govern our actions.This capability is inherent to the human being and this can be proved with a Greco-Roman myth “Metamorphoses (The Golden Ass)” of Apuleius, which will be analyzed from the Kantian imperatives. These must overcome the historical contingency and demonstrate universality about disappointment in love in contrast to the correspondence between Kant and the Kantian philosopher, Maria von Herbert.Habituellement, on pense que l’amour inconditionnel est exclusif de la relation entre mère et fils, par la dépendance de l’objet de l’amour. Cependant, l’amour n’est pas un objet hors de nous, mais représente une capacité immanente d’avoir confiance et qui se doit d’être exercée. La raison pour laquelle cette évidence a été oubliée se doit à la pensée commune que les émotions sont irrationnelles et ne peuvent être contrôlées. Kant propose que les émotions sont la conséquence de l’application de principes et non pas que ceux-ci soit gouvernés par nos actes. Cette capacité est consubstantielle à l’être humain et cela est démontré par un mythe gréco-romain, « La métamorphose (l’âne d’or) » d’Apulée, qui sera analysé depuis la perspective des impératifs kantiens qui doivent surpasser la contingence historique et démontrer une universalité en contraste avec la correspondance entre Kant et la philosophe kantienne Mari von Herbert à propos de la déception amoureuse.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2017-08-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/1372010.15381/escrypensam.v19i39.13720Escritura y Pensamiento; Vol 19 No 39 (2016); 105-126Escritura y Pensamiento; Vol. 19 Núm. 39 (2016); 105-1261609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v19i39reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13720/12162info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:19Zmail@mail.com - |
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Usualmente se piensa que el amor incondicional es exclusivo de la relación entre la madre y el hijo, por la dependencia del objeto de amor. Sin embargo, el amor no es un objeto que esté fuera nuestro sino que es una capacidad inmanente de confiar y que debe ser ejercida. La razón por la que esta evidencia ha sido olvidada es porque se piensa que las emociones son irracionales y no pueden ser controladas. Kant propone que las emociones sean consecuencia de la aplicación de principios y no que estos gobiernen nuestros actos.Esta capacidad es consustancial al ser humano y eso se demuestra con un mito greco-romano “La metamorfosis (el asno de oro)” de Apuleyo, que será analizado desde los imperativos kantianos que deben superar la contingencia histórica y demostrar universalidad en contraste con la correspondencia entre Kant y la filósofa kantiana Mari von Herbert sobre la decepción amorosa. It is usually thought that unconditional love is exclusive of the existing relationship between mother and child because of the dependency of the object of love. However, love is not an object external to us, but an inherent ability to trust and it must be exercised. The reason why this evidence has been forgotten is because emotions are thought to be irrational and that they cannot be controlled. Kant suggests that emotions are the result of the application of these principles rather than they govern our actions.This capability is inherent to the human being and this can be proved with a Greco-Roman myth “Metamorphoses (The Golden Ass)” of Apuleius, which will be analyzed from the Kantian imperatives. These must overcome the historical contingency and demonstrate universality about disappointment in love in contrast to the correspondence between Kant and the Kantian philosopher, Maria von Herbert. Habituellement, on pense que l’amour inconditionnel est exclusif de la relation entre mère et fils, par la dépendance de l’objet de l’amour. Cependant, l’amour n’est pas un objet hors de nous, mais représente une capacité immanente d’avoir confiance et qui se doit d’être exercée. La raison pour laquelle cette évidence a été oubliée se doit à la pensée commune que les émotions sont irrationnelles et ne peuvent être contrôlées. Kant propose que les émotions sont la conséquence de l’application de principes et non pas que ceux-ci soit gouvernés par nos actes. Cette capacité est consubstantielle à l’être humain et cela est démontré par un mythe gréco-romain, « La métamorphose (l’âne d’or) » d’Apulée, qui sera analysé depuis la perspective des impératifs kantiens qui doivent surpasser la contingence historique et démontrer une universalité en contraste avec la correspondance entre Kant et la philosophe kantienne Mari von Herbert à propos de la déception amoureuse. |
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Usualmente se piensa que el amor incondicional es exclusivo de la relación entre la madre y el hijo, por la dependencia del objeto de amor. Sin embargo, el amor no es un objeto que esté fuera nuestro sino que es una capacidad inmanente de confiar y que debe ser ejercida. La razón por la que esta evidencia ha sido olvidada es porque se piensa que las emociones son irracionales y no pueden ser controladas. Kant propone que las emociones sean consecuencia de la aplicación de principios y no que estos gobiernen nuestros actos.Esta capacidad es consustancial al ser humano y eso se demuestra con un mito greco-romano “La metamorfosis (el asno de oro)” de Apuleyo, que será analizado desde los imperativos kantianos que deben superar la contingencia histórica y demostrar universalidad en contraste con la correspondencia entre Kant y la filósofa kantiana Mari von Herbert sobre la decepción amorosa. |
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