The dada aesthetic in the construction of the free verse in “Chinfonía burguesa” by José Coronel Urtecho and Joaquín Pasos

Descripción del Articulo

This article studies the elements of Dada aesthetic that shape the free verse in the poem “Chinfonía burguesa” from the theoretical approach of modern versology. It is propounded as a hypothesis that the discursive strategies of Dada imprint, such as the semantic use of space, rhymes, and parallelis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado López, César Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/20064
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dada
Free verse
Nicaraguan poetry
Joaquín Pasos
José Coronel Urtecho
Dadaísmo
Verso libre
Poesía nicaragüense
id 1609-9109_8388d2785d1f7765cfc8fc538087cf5a
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/20064
network_acronym_str 1609-9109
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
spelling The dada aesthetic in the construction of the free verse in “Chinfonía burguesa” by José Coronel Urtecho and Joaquín PasosLa estética dadaísta en la construcción del verso libre en “Chinfonía burguesa” de José Coronel Urtecho y Joaquín PasosHurtado López, César AntonioDadaFree verseNicaraguan poetryJoaquín PasosJosé Coronel UrtechoDadaísmoVerso librePoesía nicaragüenseJoaquín PasosJosé Coronel UrtechoThis article studies the elements of Dada aesthetic that shape the free verse in the poem “Chinfonía burguesa” from the theoretical approach of modern versology. It is propounded as a hypothesis that the discursive strategies of Dada imprint, such as the semantic use of space, rhymes, and parallelisms, are updated in the free verse of the authors to propose a critique of bourgeois conceptions from the framework of irrationality. By doing so, the paper explores the scope of Dada aesthetic, its relation with the free verse in Hispanic America and its application within the poem all through a formal and interpretative analysis.Este artículo estudia los elementos de la estética dadaísta que configuran el verso libre en el poema “Chinfonía burguesa” desde el enfoque teórico de la versología moderna. Se plantea como hipótesis que en el verso libre de los autores se actualizan estrategias discursivas de impronta dadaísta como el uso semántico del espacio, rimas y los paralelismos para plantear una crítica a las concepciones burguesas desdeel marco de la irracionalidad. Así, el trabajo explora los alcances de la estética dadaísta, su relación con el verso libre en Hispanoamérica y suaplicación en el poema a través de un análisis formal e interpretativo.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2021-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/2006410.15381/escrypensam.v20i40.20064Escritura y Pensamiento; Vol 20 No 40 (2021): January - April; 267-288Escritura y Pensamiento; Vol. 20 Núm. 40 (2021): Enero - Abril; 267-2881609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v20i40reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20064/16607Derechos de autor 2021 César Antonio Hurtado Lópezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv The dada aesthetic in the construction of the free verse in “Chinfonía burguesa” by José Coronel Urtecho and Joaquín Pasos
La estética dadaísta en la construcción del verso libre en “Chinfonía burguesa” de José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos
title The dada aesthetic in the construction of the free verse in “Chinfonía burguesa” by José Coronel Urtecho and Joaquín Pasos
spellingShingle The dada aesthetic in the construction of the free verse in “Chinfonía burguesa” by José Coronel Urtecho and Joaquín Pasos
Hurtado López, César Antonio
Dada
Free verse
Nicaraguan poetry
Joaquín Pasos
José Coronel Urtecho
Dadaísmo
Verso libre
Poesía nicaragüense
Joaquín Pasos
José Coronel Urtecho
title_short The dada aesthetic in the construction of the free verse in “Chinfonía burguesa” by José Coronel Urtecho and Joaquín Pasos
title_full The dada aesthetic in the construction of the free verse in “Chinfonía burguesa” by José Coronel Urtecho and Joaquín Pasos
title_fullStr The dada aesthetic in the construction of the free verse in “Chinfonía burguesa” by José Coronel Urtecho and Joaquín Pasos
title_full_unstemmed The dada aesthetic in the construction of the free verse in “Chinfonía burguesa” by José Coronel Urtecho and Joaquín Pasos
title_sort The dada aesthetic in the construction of the free verse in “Chinfonía burguesa” by José Coronel Urtecho and Joaquín Pasos
dc.creator.none.fl_str_mv Hurtado López, César Antonio
author Hurtado López, César Antonio
author_facet Hurtado López, César Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dada
Free verse
Nicaraguan poetry
Joaquín Pasos
José Coronel Urtecho
Dadaísmo
Verso libre
Poesía nicaragüense
Joaquín Pasos
José Coronel Urtecho
topic Dada
Free verse
Nicaraguan poetry
Joaquín Pasos
José Coronel Urtecho
Dadaísmo
Verso libre
Poesía nicaragüense
Joaquín Pasos
José Coronel Urtecho
dc.description.none.fl_txt_mv This article studies the elements of Dada aesthetic that shape the free verse in the poem “Chinfonía burguesa” from the theoretical approach of modern versology. It is propounded as a hypothesis that the discursive strategies of Dada imprint, such as the semantic use of space, rhymes, and parallelisms, are updated in the free verse of the authors to propose a critique of bourgeois conceptions from the framework of irrationality. By doing so, the paper explores the scope of Dada aesthetic, its relation with the free verse in Hispanic America and its application within the poem all through a formal and interpretative analysis.
Este artículo estudia los elementos de la estética dadaísta que configuran el verso libre en el poema “Chinfonía burguesa” desde el enfoque teórico de la versología moderna. Se plantea como hipótesis que en el verso libre de los autores se actualizan estrategias discursivas de impronta dadaísta como el uso semántico del espacio, rimas y los paralelismos para plantear una crítica a las concepciones burguesas desdeel marco de la irracionalidad. Así, el trabajo explora los alcances de la estética dadaísta, su relación con el verso libre en Hispanoamérica y suaplicación en el poema a través de un análisis formal e interpretativo.
description This article studies the elements of Dada aesthetic that shape the free verse in the poem “Chinfonía burguesa” from the theoretical approach of modern versology. It is propounded as a hypothesis that the discursive strategies of Dada imprint, such as the semantic use of space, rhymes, and parallelisms, are updated in the free verse of the authors to propose a critique of bourgeois conceptions from the framework of irrationality. By doing so, the paper explores the scope of Dada aesthetic, its relation with the free verse in Hispanic America and its application within the poem all through a formal and interpretative analysis.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20064
10.15381/escrypensam.v20i40.20064
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20064
identifier_str_mv 10.15381/escrypensam.v20i40.20064
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20064/16607
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 César Antonio Hurtado López
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 César Antonio Hurtado López
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Escritura y Pensamiento; Vol 20 No 40 (2021): January - April; 267-288
Escritura y Pensamiento; Vol. 20 Núm. 40 (2021): Enero - Abril; 267-288
1609-9109
1561-087X
10.15381/escrypensam.v20i40
reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
collection Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701387239744864256
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).