MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA

Descripción del Articulo

Monólogo desde las tinieblas de Antonio Gálvez Ronceros (editado por primera vez en 1971 por INTI Editores y la segunda en 1975 por la Municipalidad de Lima) está conformado por varios relatos cortos, en los que Gálvez propone una integración cultural, como un proceso dialéctico en el que los rasgos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuba, María Del Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1999
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/6394
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/6394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje chinchano
cosmovisión
negros de Chincha.
id 1609-9109_35c7280d187d20a427431a88aa164ecf
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/6394
network_acronym_str 1609-9109
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
spelling MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHAMONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHAMONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHACuba, María Del CarmenLenguaje chinchanocosmovisiónnegros de Chincha.Monólogo desde las tinieblas de Antonio Gálvez Ronceros (editado por primera vez en 1971 por INTI Editores y la segunda en 1975 por la Municipalidad de Lima) está conformado por varios relatos cortos, en los que Gálvez propone una integración cultural, como un proceso dialéctico en el que los rasgos de una cultura marginal se fusionan con los de la cultura moderna o metropolitana, creándose elementos nuevos para una cultura diferente. Esta concepción se manifiesta en los varios niveles del lengunje "chinchano", así como en la estructuración literaria de los relatos que comentaremos. Los cuentos tratan sobre la vida, costumbres, creencias y filosofía de un grupo de campesinos negros del Perú, escritos en forma de diálogos y/o monólogos. En algunos de ellos aparece la voz de un narrador omnisciente junto a la de los personajes. En otros solamente se escucha la voz de los personajes, y en otros, sólo la voz de un narrador que, a la vez, participa de la acción. El lenguaje que utiliza el autor es simple, carece de frases complejas a nivel sintáctico y tiene un léxico muy concreto. Aunque esaccesible a cualquier lector, parece estar dirigido especialmente a aquellos que comparten el dialecto y conocen la vida del campo. La parte formal del lenguaje está constituida por una amalgama de formas fonéticas de procedencia andina y costeña. El léxico y las formas idiomáticas traducen una cosmovisión y una forma particular de ver el mundo de estos pobladores. El narrador nos presenta su lenguaje en directa conexión con sus hábitos, costumbres e idiosincrasia en general, revelados en una estructura de transculturación.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas1999-06-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/639410.15381/escrypensam.v2i3.6394Escritura y Pensamiento; Vol 2 No 3 (1999); 9 - 44Escritura y Pensamiento; Vol. 2 Núm. 3 (1999); 9 - 441609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v2i3reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/6394/5604info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:40:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA
MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA
MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA
title MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA
spellingShingle MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA
Cuba, María Del Carmen
Lenguaje chinchano
cosmovisión
negros de Chincha.
title_short MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA
title_full MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA
title_fullStr MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA
title_full_unstemmed MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA
title_sort MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA
dc.creator.none.fl_str_mv Cuba, María Del Carmen
author Cuba, María Del Carmen
author_facet Cuba, María Del Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje chinchano
cosmovisión
negros de Chincha.
topic Lenguaje chinchano
cosmovisión
negros de Chincha.
dc.description.none.fl_txt_mv Monólogo desde las tinieblas de Antonio Gálvez Ronceros (editado por primera vez en 1971 por INTI Editores y la segunda en 1975 por la Municipalidad de Lima) está conformado por varios relatos cortos, en los que Gálvez propone una integración cultural, como un proceso dialéctico en el que los rasgos de una cultura marginal se fusionan con los de la cultura moderna o metropolitana, creándose elementos nuevos para una cultura diferente. Esta concepción se manifiesta en los varios niveles del lengunje "chinchano", así como en la estructuración literaria de los relatos que comentaremos. Los cuentos tratan sobre la vida, costumbres, creencias y filosofía de un grupo de campesinos negros del Perú, escritos en forma de diálogos y/o monólogos. En algunos de ellos aparece la voz de un narrador omnisciente junto a la de los personajes. En otros solamente se escucha la voz de los personajes, y en otros, sólo la voz de un narrador que, a la vez, participa de la acción. El lenguaje que utiliza el autor es simple, carece de frases complejas a nivel sintáctico y tiene un léxico muy concreto. Aunque esaccesible a cualquier lector, parece estar dirigido especialmente a aquellos que comparten el dialecto y conocen la vida del campo. La parte formal del lenguaje está constituida por una amalgama de formas fonéticas de procedencia andina y costeña. El léxico y las formas idiomáticas traducen una cosmovisión y una forma particular de ver el mundo de estos pobladores. El narrador nos presenta su lenguaje en directa conexión con sus hábitos, costumbres e idiosincrasia en general, revelados en una estructura de transculturación.
description Monólogo desde las tinieblas de Antonio Gálvez Ronceros (editado por primera vez en 1971 por INTI Editores y la segunda en 1975 por la Municipalidad de Lima) está conformado por varios relatos cortos, en los que Gálvez propone una integración cultural, como un proceso dialéctico en el que los rasgos de una cultura marginal se fusionan con los de la cultura moderna o metropolitana, creándose elementos nuevos para una cultura diferente. Esta concepción se manifiesta en los varios niveles del lengunje "chinchano", así como en la estructuración literaria de los relatos que comentaremos. Los cuentos tratan sobre la vida, costumbres, creencias y filosofía de un grupo de campesinos negros del Perú, escritos en forma de diálogos y/o monólogos. En algunos de ellos aparece la voz de un narrador omnisciente junto a la de los personajes. En otros solamente se escucha la voz de los personajes, y en otros, sólo la voz de un narrador que, a la vez, participa de la acción. El lenguaje que utiliza el autor es simple, carece de frases complejas a nivel sintáctico y tiene un léxico muy concreto. Aunque esaccesible a cualquier lector, parece estar dirigido especialmente a aquellos que comparten el dialecto y conocen la vida del campo. La parte formal del lenguaje está constituida por una amalgama de formas fonéticas de procedencia andina y costeña. El léxico y las formas idiomáticas traducen una cosmovisión y una forma particular de ver el mundo de estos pobladores. El narrador nos presenta su lenguaje en directa conexión con sus hábitos, costumbres e idiosincrasia en general, revelados en una estructura de transculturación.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-06-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/6394
10.15381/escrypensam.v2i3.6394
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/6394
identifier_str_mv 10.15381/escrypensam.v2i3.6394
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/6394/5604
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Escritura y Pensamiento; Vol 2 No 3 (1999); 9 - 44
Escritura y Pensamiento; Vol. 2 Núm. 3 (1999); 9 - 44
1609-9109
1561-087X
10.15381/escrypensam.v2i3
reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
collection Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701387237526077440
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).