El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje

Descripción del Articulo

Objetivo: determinar si el uso del mapa conceptual utilizando Cmap Tools favorece la comprensión lectora de un texto expositivo en estudiantes de Odontología, según estilos de aprendizaje. Método: se realizó un estudio cuasiexperimental con pretest y postest en 50 estudiantes de Odontología de la Un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quinto Márquez, Zeira, Quintana del Solar, Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11516
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reading comprehension
educational technology
learning
Comprensión de lectura
tecnología educacional
aprendizaje.
id 1609-8617_e2d60b8914ea398d956bccbd0f462489
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/11516
network_acronym_str 1609-8617
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina
spelling El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizajeThe use of conceptual map in reading comprehension for dental students according to learning stylesQuinto Márquez, ZeiraQuintana del Solar, CarmenReading comprehensioneducational technologylearningComprensión de lecturatecnología educacionalaprendizaje.Objetivo: determinar si el uso del mapa conceptual utilizando Cmap Tools favorece la comprensión lectora de un texto expositivo en estudiantes de Odontología, según estilos de aprendizaje. Método: se realizó un estudio cuasiexperimental con pretest y postest en 50 estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los estilos de aprendizaje fueron clasificados con el cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el nivel de comprensión de lectura se determinó con el test de comprensión lectora prediseñado y la rúbrica semántica de Miller-Cañas 2008 se utilizó para la evaluación del contenido del mapa conceptual. Resultados: las comparaciones del pre test y postest de comprensión lectora alcanzaron una puntuación promedio para el total de la muestra de 7,5 incrementándose a 9,3 siendo favorecidos los estilos de aprendizaje teórico y reflexivo. La evaluación semántica del mapa conceptual pasó de 4,5 a 9,1 puntos, aquí todos los estilos fueron favorecidos. Conclusión: se reconoce la importancia de utilizar los mapas conceptuales en la educación superior como parte de la mejora de la comprensión lectora del estudiante.Objective: the aim of the study was to determine whether the use of conceptual map CmapTools encourages reading comprehension of expository text in dental students according to learning styles. Methodology: A quasi-experimental study with pretest and posttest in 50 students from Universidad Nacional Mayor de San Marcos was performed. Learning styles were classified with the questionnaire Honey-Alonso Learning Styles (CHAEA), the level of reading comprehension was determined using the reading comprehension predesigned test and the evaluation of the conceptual map content using Miller- Cañas semantic rubric 2008. Results: The comparisons of pretest and posttest of reading comprehension achieved an average score for the total sample of 7.5 increasing to 9.3 being favored the reflective and theoretical learning styles. The evaluation semantics of the conceptual map went from 4,5 to 9,1 points, here all the styles were favored. Conclusion: it is recognized the importance of using the conceptual map in superior education as part of the improvement of the students´ reading comprehension.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología2015-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/1151610.15381/os.v18i2.11516Odontología Sanmarquina; Vol 18 No 2 (2015); 67-70Odontología Sanmarquina; Vol. 18 Núm. 2 (2015); 67-701609-86171560-9111reponame:Revista UNMSM - Odontología Sanmarquinainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11516/10355Derechos de autor 2015 Zeira Quinto Márquez, Carmen Quintana del Solarhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:16:38Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje
The use of conceptual map in reading comprehension for dental students according to learning styles
title El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje
spellingShingle El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje
Quinto Márquez, Zeira
Reading comprehension
educational technology
learning
Comprensión de lectura
tecnología educacional
aprendizaje.
title_short El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje
title_full El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje
title_fullStr El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje
title_full_unstemmed El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje
title_sort El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Quinto Márquez, Zeira
Quintana del Solar, Carmen
author Quinto Márquez, Zeira
author_facet Quinto Márquez, Zeira
Quintana del Solar, Carmen
author_role author
author2 Quintana del Solar, Carmen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Reading comprehension
educational technology
learning
Comprensión de lectura
tecnología educacional
aprendizaje.
topic Reading comprehension
educational technology
learning
Comprensión de lectura
tecnología educacional
aprendizaje.
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: determinar si el uso del mapa conceptual utilizando Cmap Tools favorece la comprensión lectora de un texto expositivo en estudiantes de Odontología, según estilos de aprendizaje. Método: se realizó un estudio cuasiexperimental con pretest y postest en 50 estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los estilos de aprendizaje fueron clasificados con el cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el nivel de comprensión de lectura se determinó con el test de comprensión lectora prediseñado y la rúbrica semántica de Miller-Cañas 2008 se utilizó para la evaluación del contenido del mapa conceptual. Resultados: las comparaciones del pre test y postest de comprensión lectora alcanzaron una puntuación promedio para el total de la muestra de 7,5 incrementándose a 9,3 siendo favorecidos los estilos de aprendizaje teórico y reflexivo. La evaluación semántica del mapa conceptual pasó de 4,5 a 9,1 puntos, aquí todos los estilos fueron favorecidos. Conclusión: se reconoce la importancia de utilizar los mapas conceptuales en la educación superior como parte de la mejora de la comprensión lectora del estudiante.
Objective: the aim of the study was to determine whether the use of conceptual map CmapTools encourages reading comprehension of expository text in dental students according to learning styles. Methodology: A quasi-experimental study with pretest and posttest in 50 students from Universidad Nacional Mayor de San Marcos was performed. Learning styles were classified with the questionnaire Honey-Alonso Learning Styles (CHAEA), the level of reading comprehension was determined using the reading comprehension predesigned test and the evaluation of the conceptual map content using Miller- Cañas semantic rubric 2008. Results: The comparisons of pretest and posttest of reading comprehension achieved an average score for the total sample of 7.5 increasing to 9.3 being favored the reflective and theoretical learning styles. The evaluation semantics of the conceptual map went from 4,5 to 9,1 points, here all the styles were favored. Conclusion: it is recognized the importance of using the conceptual map in superior education as part of the improvement of the students´ reading comprehension.
description Objetivo: determinar si el uso del mapa conceptual utilizando Cmap Tools favorece la comprensión lectora de un texto expositivo en estudiantes de Odontología, según estilos de aprendizaje. Método: se realizó un estudio cuasiexperimental con pretest y postest en 50 estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los estilos de aprendizaje fueron clasificados con el cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el nivel de comprensión de lectura se determinó con el test de comprensión lectora prediseñado y la rúbrica semántica de Miller-Cañas 2008 se utilizó para la evaluación del contenido del mapa conceptual. Resultados: las comparaciones del pre test y postest de comprensión lectora alcanzaron una puntuación promedio para el total de la muestra de 7,5 incrementándose a 9,3 siendo favorecidos los estilos de aprendizaje teórico y reflexivo. La evaluación semántica del mapa conceptual pasó de 4,5 a 9,1 puntos, aquí todos los estilos fueron favorecidos. Conclusión: se reconoce la importancia de utilizar los mapas conceptuales en la educación superior como parte de la mejora de la comprensión lectora del estudiante.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11516
10.15381/os.v18i2.11516
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11516
identifier_str_mv 10.15381/os.v18i2.11516
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11516/10355
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Zeira Quinto Márquez, Carmen Quintana del Solar
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Zeira Quinto Márquez, Carmen Quintana del Solar
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv Odontología Sanmarquina; Vol 18 No 2 (2015); 67-70
Odontología Sanmarquina; Vol. 18 Núm. 2 (2015); 67-70
1609-8617
1560-9111
reponame:Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina
collection Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701385730260992000
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).