Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles

Descripción del Articulo

The present study had as objective to analyze the validity and reliability of the Questionnaire of Attributional Styles (QAS) of Alonso and Sanchez (1992). It was worked with 324 subjects from 14 to 16 years, of both sexes, of 4 º and 5 º degree of secondary education. The results demonstrated that...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matalinares Calvet, María, Tueros C., Rosa, Yaringaño L., Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3789
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3789
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:questionnaire of attributional styles
adaptation
reliability
validity
cuestionario de estilos atributivos
adaptación
confiabilidad
validez
id 1609-7475_bb83a5cd4a402cc10e321156660080d8
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3789
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional stylesAdaptación psicométrica del cuestionario de estilos atributivosMatalinares Calvet, MaríaTueros C., RosaYaringaño L., Juanquestionnaire of attributional stylesadaptationreliabilityvaliditycuestionario de estilos atributivosadaptaciónconfiabilidadvalidezThe present study had as objective to analyze the validity and reliability of the Questionnaire of Attributional Styles (QAS) of Alonso and Sanchez (1992). It was worked with 324 subjects from 14 to 16 years, of both sexes, of 4 º and 5 º degree of secondary education. The results demonstrated that scores obtained through the QAS are reliable. Equally, it is possible to conclude that the above mentioned test possesses construct validity, since judges’ criteria and the correlations of each block with the module reach significant values, matrix of correlations reports significant associations between areas and the factorial analysis demonstrates existence of two factors.El presente estudio tuvo como objetivo analizar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Estilos Atributivos (CEA) de Alonso y Sánchez (1992). Se trabajó con 324 sujetos de 14 a 16 años, de ambos sexos, de 4.º y 5.º grado de educación secundaria. Los resultados demostraron que los puntajes obtenidos a través del CEA son confiables. Igualmente, se puede concluir que dicha prueba posee validez de constructo, ya que el criterio de jueces y las correlaciones de cada bloque con el módulo alcanzan valores significativos, la matriz de correlaciones reporta asociaciones significativas entre las áreas y el análisis factorial demuestra la existencia de dos factores.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2009-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/378910.15381/rinvp.v12i1.3789Revista de Investigación en Psicología; Vol 12 No 1 (2009); 173-189Revista de Investigación en Psicología; Vol. 12 Núm. 1 (2009); 173-1891609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3789/3049Derechos de autor 2009 María Matalinares Calvet, Rosa Tueros C., Juan Yaringaño L.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:15:45Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles
Adaptación psicométrica del cuestionario de estilos atributivos
title Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles
spellingShingle Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles
Matalinares Calvet, María
questionnaire of attributional styles
adaptation
reliability
validity
cuestionario de estilos atributivos
adaptación
confiabilidad
validez
title_short Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles
title_full Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles
title_fullStr Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles
title_full_unstemmed Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles
title_sort Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles
dc.creator.none.fl_str_mv Matalinares Calvet, María
Tueros C., Rosa
Yaringaño L., Juan
author Matalinares Calvet, María
author_facet Matalinares Calvet, María
Tueros C., Rosa
Yaringaño L., Juan
author_role author
author2 Tueros C., Rosa
Yaringaño L., Juan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv questionnaire of attributional styles
adaptation
reliability
validity
cuestionario de estilos atributivos
adaptación
confiabilidad
validez
topic questionnaire of attributional styles
adaptation
reliability
validity
cuestionario de estilos atributivos
adaptación
confiabilidad
validez
dc.description.none.fl_txt_mv The present study had as objective to analyze the validity and reliability of the Questionnaire of Attributional Styles (QAS) of Alonso and Sanchez (1992). It was worked with 324 subjects from 14 to 16 years, of both sexes, of 4 º and 5 º degree of secondary education. The results demonstrated that scores obtained through the QAS are reliable. Equally, it is possible to conclude that the above mentioned test possesses construct validity, since judges’ criteria and the correlations of each block with the module reach significant values, matrix of correlations reports significant associations between areas and the factorial analysis demonstrates existence of two factors.
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Estilos Atributivos (CEA) de Alonso y Sánchez (1992). Se trabajó con 324 sujetos de 14 a 16 años, de ambos sexos, de 4.º y 5.º grado de educación secundaria. Los resultados demostraron que los puntajes obtenidos a través del CEA son confiables. Igualmente, se puede concluir que dicha prueba posee validez de constructo, ya que el criterio de jueces y las correlaciones de cada bloque con el módulo alcanzan valores significativos, la matriz de correlaciones reporta asociaciones significativas entre las áreas y el análisis factorial demuestra la existencia de dos factores.
description The present study had as objective to analyze the validity and reliability of the Questionnaire of Attributional Styles (QAS) of Alonso and Sanchez (1992). It was worked with 324 subjects from 14 to 16 years, of both sexes, of 4 º and 5 º degree of secondary education. The results demonstrated that scores obtained through the QAS are reliable. Equally, it is possible to conclude that the above mentioned test possesses construct validity, since judges’ criteria and the correlations of each block with the module reach significant values, matrix of correlations reports significant associations between areas and the factorial analysis demonstrates existence of two factors.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3789
10.15381/rinvp.v12i1.3789
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3789
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v12i1.3789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3789/3049
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2009 María Matalinares Calvet, Rosa Tueros C., Juan Yaringaño L.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 María Matalinares Calvet, Rosa Tueros C., Juan Yaringaño L.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 12 No 1 (2009); 173-189
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 12 Núm. 1 (2009); 173-189
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389482417192960
score 13.905277
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).