Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles
Descripción del Articulo
The present study had as objective to analyze the validity and reliability of the Questionnaire of Attributional Styles (QAS) of Alonso and Sanchez (1992). It was worked with 324 subjects from 14 to 16 years, of both sexes, of 4 º and 5 º degree of secondary education. The results demonstrated that...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/3789 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3789 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | questionnaire of attributional styles adaptation reliability validity cuestionario de estilos atributivos adaptación confiabilidad validez |
| id |
1609-7475_bb83a5cd4a402cc10e321156660080d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/3789 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional stylesAdaptación psicométrica del cuestionario de estilos atributivosMatalinares Calvet, MaríaTueros C., RosaYaringaño L., Juanquestionnaire of attributional stylesadaptationreliabilityvaliditycuestionario de estilos atributivosadaptaciónconfiabilidadvalidezThe present study had as objective to analyze the validity and reliability of the Questionnaire of Attributional Styles (QAS) of Alonso and Sanchez (1992). It was worked with 324 subjects from 14 to 16 years, of both sexes, of 4 º and 5 º degree of secondary education. The results demonstrated that scores obtained through the QAS are reliable. Equally, it is possible to conclude that the above mentioned test possesses construct validity, since judges’ criteria and the correlations of each block with the module reach significant values, matrix of correlations reports significant associations between areas and the factorial analysis demonstrates existence of two factors.El presente estudio tuvo como objetivo analizar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Estilos Atributivos (CEA) de Alonso y Sánchez (1992). Se trabajó con 324 sujetos de 14 a 16 años, de ambos sexos, de 4.º y 5.º grado de educación secundaria. Los resultados demostraron que los puntajes obtenidos a través del CEA son confiables. Igualmente, se puede concluir que dicha prueba posee validez de constructo, ya que el criterio de jueces y las correlaciones de cada bloque con el módulo alcanzan valores significativos, la matriz de correlaciones reporta asociaciones significativas entre las áreas y el análisis factorial demuestra la existencia de dos factores.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2009-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/378910.15381/rinvp.v12i1.3789Revista de Investigación en Psicología; Vol 12 No 1 (2009); 173-189Revista de Investigación en Psicología; Vol. 12 Núm. 1 (2009); 173-1891609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3789/3049Derechos de autor 2009 María Matalinares Calvet, Rosa Tueros C., Juan Yaringaño L.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:15:45Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles Adaptación psicométrica del cuestionario de estilos atributivos |
| title |
Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles |
| spellingShingle |
Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles Matalinares Calvet, María questionnaire of attributional styles adaptation reliability validity cuestionario de estilos atributivos adaptación confiabilidad validez |
| title_short |
Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles |
| title_full |
Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles |
| title_fullStr |
Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles |
| title_full_unstemmed |
Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles |
| title_sort |
Psychometric adaptation of the questionnaire of attributional styles |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Matalinares Calvet, María Tueros C., Rosa Yaringaño L., Juan |
| author |
Matalinares Calvet, María |
| author_facet |
Matalinares Calvet, María Tueros C., Rosa Yaringaño L., Juan |
| author_role |
author |
| author2 |
Tueros C., Rosa Yaringaño L., Juan |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
questionnaire of attributional styles adaptation reliability validity cuestionario de estilos atributivos adaptación confiabilidad validez |
| topic |
questionnaire of attributional styles adaptation reliability validity cuestionario de estilos atributivos adaptación confiabilidad validez |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The present study had as objective to analyze the validity and reliability of the Questionnaire of Attributional Styles (QAS) of Alonso and Sanchez (1992). It was worked with 324 subjects from 14 to 16 years, of both sexes, of 4 º and 5 º degree of secondary education. The results demonstrated that scores obtained through the QAS are reliable. Equally, it is possible to conclude that the above mentioned test possesses construct validity, since judges’ criteria and the correlations of each block with the module reach significant values, matrix of correlations reports significant associations between areas and the factorial analysis demonstrates existence of two factors. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Estilos Atributivos (CEA) de Alonso y Sánchez (1992). Se trabajó con 324 sujetos de 14 a 16 años, de ambos sexos, de 4.º y 5.º grado de educación secundaria. Los resultados demostraron que los puntajes obtenidos a través del CEA son confiables. Igualmente, se puede concluir que dicha prueba posee validez de constructo, ya que el criterio de jueces y las correlaciones de cada bloque con el módulo alcanzan valores significativos, la matriz de correlaciones reporta asociaciones significativas entre las áreas y el análisis factorial demuestra la existencia de dos factores. |
| description |
The present study had as objective to analyze the validity and reliability of the Questionnaire of Attributional Styles (QAS) of Alonso and Sanchez (1992). It was worked with 324 subjects from 14 to 16 years, of both sexes, of 4 º and 5 º degree of secondary education. The results demonstrated that scores obtained through the QAS are reliable. Equally, it is possible to conclude that the above mentioned test possesses construct validity, since judges’ criteria and the correlations of each block with the module reach significant values, matrix of correlations reports significant associations between areas and the factorial analysis demonstrates existence of two factors. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009-07-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3789 10.15381/rinvp.v12i1.3789 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3789 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v12i1.3789 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3789/3049 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2009 María Matalinares Calvet, Rosa Tueros C., Juan Yaringaño L. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2009 María Matalinares Calvet, Rosa Tueros C., Juan Yaringaño L. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 12 No 1 (2009); 173-189 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 12 Núm. 1 (2009); 173-189 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389482417192960 |
| score |
13.905277 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).