Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)

Descripción del Articulo

En este artículo se presenta el análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida de Crumbaughy Maholick (1969) en una muestra de escolares de la ciudad de Arequipa (Perú). Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 872 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de cinco instituciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Cahua, Julio Cesar, Arias Gallegos, Walter Lizandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/15112
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Purpose in life
existential analysis
adolescents
reliability
confirmatory factor analysis
Sentido de vida
análisis existencial
adolescentes
confiabilidad
análisis factorial confirmatorio
id 1609-7475_8d2f08c542d1ea33c086befe03a5ebda
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/15112
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)Psychometrical analysis of Purpose in Life Test in school students from Arequipa City (Peru)Huamani Cahua, Julio CesarArias Gallegos, Walter LizandroPurpose in lifeexistential analysisadolescentsreliabilityconfirmatory factor analysisSentido de vidaanálisis existencialadolescentesconfiabilidadanálisis factorial confirmatorioEn este artículo se presenta el análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida de Crumbaughy Maholick (1969) en una muestra de escolares de la ciudad de Arequipa (Perú). Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 872 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de cinco instituciones educativas públicas de la ciudad, a quienes se les aplicó la versión española del Purpose in Life Test (Noblejas, 1994). Se analizaron la validez de constructo y la confiabilidad de la prueba a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y la prueba alfa de Cronbach. Los resultados confirmaron la estructura de cuatro factores de Noblejas (2000), pero se eliminan los ítems 4 y 19 y se tienen índices adecuados de confiabilidad que superan el 0.7 para la puntuación total y cada uno de los factores.In this article, we present the psychometrical analysis of the Purpose in Life Test ofCrumbaugh y Maholick (1969) in a sample of high school students from Arequipa City (Peru). We selected a non-probabilistic sample of 872 students of 4th and 5th grade of five public high schoolsinto the city, who were tested by the Spanish version of Purpose in Life Test (Noblejas, 1994). We analyze the construct validity and reliability of the test through the exploratory and confirmatory factor analysisand the Cronbach’s Alfa Test. The results confirm the four factors structure reported by Noblejas (2000), but the items 4 and 19 were eliminated and the reliability indexes are higher than 0.7 for the total punctuationand each factor.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2018-09-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1511210.15381/rinvp.v21i1.15112Revista de Investigación en Psicología; Vol 21 No 1 (2018); 51-66Revista de Investigación en Psicología; Vol. 21 Núm. 1 (2018); 51-661609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15112/13120Derechos de autor 2018 Julio Cesar Huamani Cahua, Walter Lizandro Arias Gallegoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:40Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)
Psychometrical analysis of Purpose in Life Test in school students from Arequipa City (Peru)
title Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)
spellingShingle Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)
Huamani Cahua, Julio Cesar
Purpose in life
existential analysis
adolescents
reliability
confirmatory factor analysis
Sentido de vida
análisis existencial
adolescentes
confiabilidad
análisis factorial confirmatorio
title_short Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)
title_full Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)
title_fullStr Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)
title_full_unstemmed Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)
title_sort Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa (Perú)
dc.creator.none.fl_str_mv Huamani Cahua, Julio Cesar
Arias Gallegos, Walter Lizandro
author Huamani Cahua, Julio Cesar
author_facet Huamani Cahua, Julio Cesar
Arias Gallegos, Walter Lizandro
author_role author
author2 Arias Gallegos, Walter Lizandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Purpose in life
existential analysis
adolescents
reliability
confirmatory factor analysis
Sentido de vida
análisis existencial
adolescentes
confiabilidad
análisis factorial confirmatorio
topic Purpose in life
existential analysis
adolescents
reliability
confirmatory factor analysis
Sentido de vida
análisis existencial
adolescentes
confiabilidad
análisis factorial confirmatorio
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta el análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida de Crumbaughy Maholick (1969) en una muestra de escolares de la ciudad de Arequipa (Perú). Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 872 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de cinco instituciones educativas públicas de la ciudad, a quienes se les aplicó la versión española del Purpose in Life Test (Noblejas, 1994). Se analizaron la validez de constructo y la confiabilidad de la prueba a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y la prueba alfa de Cronbach. Los resultados confirmaron la estructura de cuatro factores de Noblejas (2000), pero se eliminan los ítems 4 y 19 y se tienen índices adecuados de confiabilidad que superan el 0.7 para la puntuación total y cada uno de los factores.
In this article, we present the psychometrical analysis of the Purpose in Life Test ofCrumbaugh y Maholick (1969) in a sample of high school students from Arequipa City (Peru). We selected a non-probabilistic sample of 872 students of 4th and 5th grade of five public high schoolsinto the city, who were tested by the Spanish version of Purpose in Life Test (Noblejas, 1994). We analyze the construct validity and reliability of the test through the exploratory and confirmatory factor analysisand the Cronbach’s Alfa Test. The results confirm the four factors structure reported by Noblejas (2000), but the items 4 and 19 were eliminated and the reliability indexes are higher than 0.7 for the total punctuationand each factor.
description En este artículo se presenta el análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida de Crumbaughy Maholick (1969) en una muestra de escolares de la ciudad de Arequipa (Perú). Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 872 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de cinco instituciones educativas públicas de la ciudad, a quienes se les aplicó la versión española del Purpose in Life Test (Noblejas, 1994). Se analizaron la validez de constructo y la confiabilidad de la prueba a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y la prueba alfa de Cronbach. Los resultados confirmaron la estructura de cuatro factores de Noblejas (2000), pero se eliminan los ítems 4 y 19 y se tienen índices adecuados de confiabilidad que superan el 0.7 para la puntuación total y cada uno de los factores.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15112
10.15381/rinvp.v21i1.15112
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15112
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v21i1.15112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15112/13120
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Julio Cesar Huamani Cahua, Walter Lizandro Arias Gallegos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Julio Cesar Huamani Cahua, Walter Lizandro Arias Gallegos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 21 No 1 (2018); 51-66
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 21 Núm. 1 (2018); 51-66
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484431507456
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).