Knowledge management and professional skills of the teachers from an educative network of Lima
Descripción del Articulo
As the knowledge management has acquired a significant importance as a change and development factor in all the work of the society, it is vital to create a culture where information and knowledge are valued, shared, managed and used effective and efficiently. Under these considerations, the current...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/12890 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12890 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | knowledge management professional skills labour performance institutional commitment gestión del conocimiento competencias profesionales desempeño laboral compromiso institucional |
| id |
1609-7475_1b421110168b53ec6e019a7e24a4c130 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/12890 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
Knowledge management and professional skills of the teachers from an educative network of LimaGestión del conocimiento y competencias profesionales de los docentes de una red educativa de LimaTorres V., ManuelTorres L., ManuelRiveros Q., MarcelinoSolís N., RolandoAcevedo H., Inésknowledge managementprofessional skillslabour performanceinstitutional commitmentgestión del conocimientocompetencias profesionalesdesempeño laboralcompromiso institucionalAs the knowledge management has acquired a significant importance as a change and development factor in all the work of the society, it is vital to create a culture where information and knowledge are valued, shared, managed and used effective and efficiently. Under these considerations, the current investigation is made, having as main objective to establish whether the knowledge management has influence on the professional skills in a sample of teachers from an Educative Network of Lima Metropolitana. A correlational causal design was used with a sample of 217 to whom two instruments of evaluation were applied: the Questionnaire of Knowledge Management of Liliana Pedraja and the Inventory of Teaching skills of Úrsula Romaní. The analyses the instruments were submitted to determined consistent levels of validity and reliability. The results show that the Knowledge Management has significant influence on the Professional skills of the teachers (F = 18,136, p < ,001). Moreover, it is possible to appreciate in the results that the cited variables are correlated in its totals and its dimensions, so it is posible to affirm that all the planted objectives were met.En la medida en que la gestión del conocimiento ha adquirido una importancia significativa como factor de cambio y desarrollo en todo el quehacer de la sociedad, es clave crear una cultura donde la información y el conocimiento se valoren, se compartan, se gestionen y se usen eficaz y eficientemente. Bajo estas consideraciones, se desarrolla el presente trabajo de investigación que tiene como objetivo principal establecer si la gestión del conocimiento influye sobre las competencias profesionales en una muestra de docentes de una Red Educativa de Lima Metropolitana. Se utiliza un diseño correlacional causal, con una muestra de 217 docentes a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Gestión del Conocimiento de Liliana Pedraja y el Inventario de competencias docentes de Úrsula Romaní. Los análisis a los que se sometieron estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. Los resultados indican que la gestión del conocimiento influye significativamente sobre las competencias profesionales de los docentes (F = 18,136, p < ,001). Igualmente se puede apreciar en los resultados que las citadas variables están correlacionadas en sus totales y en sus dimensiones, por lo que podemos afirmar que se cumplieron todos los objetivos planteados.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2017-01-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1289010.15381/rinvp.v19i2.12890Revista de Investigación en Psicología; Vol 19 No 2 (2016); 69-79Revista de Investigación en Psicología; Vol. 19 Núm. 2 (2016); 69-791609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12890/11519Derechos de autor 2017 Manuel Torres V., Manuel Torres L., Marcelino Riveros Q., Rolando Solís N., Inés Acevedo H.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:40Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Knowledge management and professional skills of the teachers from an educative network of Lima Gestión del conocimiento y competencias profesionales de los docentes de una red educativa de Lima |
| title |
Knowledge management and professional skills of the teachers from an educative network of Lima |
| spellingShingle |
Knowledge management and professional skills of the teachers from an educative network of Lima Torres V., Manuel knowledge management professional skills labour performance institutional commitment gestión del conocimiento competencias profesionales desempeño laboral compromiso institucional |
| title_short |
Knowledge management and professional skills of the teachers from an educative network of Lima |
| title_full |
Knowledge management and professional skills of the teachers from an educative network of Lima |
| title_fullStr |
Knowledge management and professional skills of the teachers from an educative network of Lima |
| title_full_unstemmed |
Knowledge management and professional skills of the teachers from an educative network of Lima |
| title_sort |
Knowledge management and professional skills of the teachers from an educative network of Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres V., Manuel Torres L., Manuel Riveros Q., Marcelino Solís N., Rolando Acevedo H., Inés |
| author |
Torres V., Manuel |
| author_facet |
Torres V., Manuel Torres L., Manuel Riveros Q., Marcelino Solís N., Rolando Acevedo H., Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
Torres L., Manuel Riveros Q., Marcelino Solís N., Rolando Acevedo H., Inés |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
knowledge management professional skills labour performance institutional commitment gestión del conocimiento competencias profesionales desempeño laboral compromiso institucional |
| topic |
knowledge management professional skills labour performance institutional commitment gestión del conocimiento competencias profesionales desempeño laboral compromiso institucional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
As the knowledge management has acquired a significant importance as a change and development factor in all the work of the society, it is vital to create a culture where information and knowledge are valued, shared, managed and used effective and efficiently. Under these considerations, the current investigation is made, having as main objective to establish whether the knowledge management has influence on the professional skills in a sample of teachers from an Educative Network of Lima Metropolitana. A correlational causal design was used with a sample of 217 to whom two instruments of evaluation were applied: the Questionnaire of Knowledge Management of Liliana Pedraja and the Inventory of Teaching skills of Úrsula Romaní. The analyses the instruments were submitted to determined consistent levels of validity and reliability. The results show that the Knowledge Management has significant influence on the Professional skills of the teachers (F = 18,136, p < ,001). Moreover, it is possible to appreciate in the results that the cited variables are correlated in its totals and its dimensions, so it is posible to affirm that all the planted objectives were met. En la medida en que la gestión del conocimiento ha adquirido una importancia significativa como factor de cambio y desarrollo en todo el quehacer de la sociedad, es clave crear una cultura donde la información y el conocimiento se valoren, se compartan, se gestionen y se usen eficaz y eficientemente. Bajo estas consideraciones, se desarrolla el presente trabajo de investigación que tiene como objetivo principal establecer si la gestión del conocimiento influye sobre las competencias profesionales en una muestra de docentes de una Red Educativa de Lima Metropolitana. Se utiliza un diseño correlacional causal, con una muestra de 217 docentes a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Gestión del Conocimiento de Liliana Pedraja y el Inventario de competencias docentes de Úrsula Romaní. Los análisis a los que se sometieron estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. Los resultados indican que la gestión del conocimiento influye significativamente sobre las competencias profesionales de los docentes (F = 18,136, p < ,001). Igualmente se puede apreciar en los resultados que las citadas variables están correlacionadas en sus totales y en sus dimensiones, por lo que podemos afirmar que se cumplieron todos los objetivos planteados. |
| description |
As the knowledge management has acquired a significant importance as a change and development factor in all the work of the society, it is vital to create a culture where information and knowledge are valued, shared, managed and used effective and efficiently. Under these considerations, the current investigation is made, having as main objective to establish whether the knowledge management has influence on the professional skills in a sample of teachers from an Educative Network of Lima Metropolitana. A correlational causal design was used with a sample of 217 to whom two instruments of evaluation were applied: the Questionnaire of Knowledge Management of Liliana Pedraja and the Inventory of Teaching skills of Úrsula Romaní. The analyses the instruments were submitted to determined consistent levels of validity and reliability. The results show that the Knowledge Management has significant influence on the Professional skills of the teachers (F = 18,136, p < ,001). Moreover, it is possible to appreciate in the results that the cited variables are correlated in its totals and its dimensions, so it is posible to affirm that all the planted objectives were met. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12890 10.15381/rinvp.v19i2.12890 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12890 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v19i2.12890 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12890/11519 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Manuel Torres V., Manuel Torres L., Marcelino Riveros Q., Rolando Solís N., Inés Acevedo H. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Manuel Torres V., Manuel Torres L., Marcelino Riveros Q., Rolando Solís N., Inés Acevedo H. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 19 No 2 (2016); 69-79 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 19 Núm. 2 (2016); 69-79 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389484301484032 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).