Estudio psicometrico del test de matrices progresivas de Raven a colores en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Se realizó el estudio psicométrico del Test de Matrices Progresivas de Raven a colores, que es un instrumento no verbal que evalúa la habilidad para hacer comparaciones, razonar por analogía y organizar percepciones espaciales dentro de un todo relacionado sistemáticamente, se diseñó principalmente...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Vásquez, Ana, Escurra Mayaute, Luis M., Bulnes Bedón, Mario, Quesada Murillo, María Rosario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2002
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5069
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:raven's progressive matrices colors
general intelligence
validity
reliability
scales
factor "g"
matrices progresivas de raven a colores
inteligencia general
validez
confiabilidad
baremos
Descripción
Sumario:Se realizó el estudio psicométrico del Test de Matrices Progresivas de Raven a colores, que es un instrumento no verbal que evalúa la habilidad para hacer comparaciones, razonar por analogía y organizar percepciones espaciales dentro de un todo relacionado sistemáticamente, se diseñó principalmente como una medida de factor "g" de Spearman o inteligencia general, que está constituida por dos componentes identificados como habilidad educativa y habilidad reproductiva. Participaron en el estudio 2496 alumnos de las siete USEs de Lima Metropolitana que se encontraban cursando del 1ro al 6to grado de primaria, con edades entre los 6 y 11 años, seleccionados en base a un muestreo probabilístico bietápico. Los resultados del análisis psicométrico del test demuestran que el instrumento permite obtener puntajes confiables, a través del método de consistencia interna. Asimismo, el análisis de factores permitió obtener la validez de constructo de la prueba, observándose que los ítems conforman un sólo factor que explica el 76% de la varianza de las puntuaciones. Se elaboraron los baremos correspondientes a cada grupo de edad. El análisis de los resultados destaca la comparación con otros estudios, las diferencias entres los alumnos de los colegios estatales y los no estatales, y la diferencia encontrada entre alumnas y alumnos. Se utilizan criterios educacionales y sociales en la discusión y explicación de los resultados. 
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