Estilos de crianza y habilidades sociales en alumnos de secundaria de un centro educativo estatal de Lima Metropolitana, Lima - 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo principal analizar cómo se relacionan los estilos de crianza y las habilidades sociales en alumnos de secundaria de un centro educativo estatal de Lima Metropolitana. Y para ello, se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bedún Tamata, Kely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13665
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/13665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza del Niño
Habilidades Sociales
Adolescente
Child Rearing
Social Skills
Adolescent
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo principal analizar cómo se relacionan los estilos de crianza y las habilidades sociales en alumnos de secundaria de un centro educativo estatal de Lima Metropolitana. Y para ello, se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; empleando la Escala de estilos de crianza (EEC-1) y la Escala de habilidades sociales (EHS) como instrumentos aplicados mediante encuesta a 273 estudiantes varones y mujeres de nivel secundario de un centro educativo del distrito de San Borja. Los resultados indicaron que los estilos de crianza y las habilidades sociales se correlacionaron significativamente (X 2= 32.74; p<0.05); del mismo modo, se correlacionó con las dimensiones: conductual (X2= 29.74; p<0.05) y fisiológico (X2= 8.34; p>0.05), mas no con la dimensión cognitivo (X 2= 20.67; p<0.05); destacando una mayor frecuencia de los estilos indulgente y negligente. Se concluyó que en caso dichos estilos predominen, los estudiantes verán modificadas sus habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).