Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación evalúa los mecanismos de regulación más comunes en infraestructuras con características de monopolio natural: tasa de retorno y precio tope. Principalmente, se estudia el impacto de ambos esquemas sobre la ganancia de productividad. El análisis se enfoca en el sector ae...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jugo Terán, Carla Marisa, Mendieta Ortega, Laura Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3419
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/3419
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de precios
Tasa de rendimiento
Aeropuertos
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UUPP_3ed4748d58352eafdc505dcb609473e1
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3419
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos
title Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos
spellingShingle Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos
Jugo Terán, Carla Marisa
Control de precios
Tasa de rendimiento
Aeropuertos
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos
title_full Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos
title_fullStr Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos
title_full_unstemmed Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos
title_sort Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos
author Jugo Terán, Carla Marisa
author_facet Jugo Terán, Carla Marisa
Mendieta Ortega, Laura Cristina
author_role author
author2 Mendieta Ortega, Laura Cristina
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Jugo Terán, Carla Marisa
Mendieta Ortega, Laura Cristina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Control de precios
Tasa de rendimiento
Aeropuertos
Economía
topic Control de precios
Tasa de rendimiento
Aeropuertos
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description Este trabajo de investigación evalúa los mecanismos de regulación más comunes en infraestructuras con características de monopolio natural: tasa de retorno y precio tope. Principalmente, se estudia el impacto de ambos esquemas sobre la ganancia de productividad. El análisis se enfoca en el sector aeroportuario debido a la importancia de su desarrollo en el crecimiento económico. Se realiza una revisión de literatura y un análisis comparativo sobre ambos esquemas regulatorios. Adicionalmente, se presenta la evidencia empírica internacional (básicamente de Europa y Estados Unidos) acerca de la aplicación de estos mecanismos. Posteriormente, se evalúa el sector aeroportuario peruano, cuya primera concesión se llevó acabo en el año 2000. Los resultados demuestran que la regulación de infraestructuras aeroportuarias bajo tasa de retorno no genera incentivos en las empresas por ser más eficientes debido a que se produce el efecto Averch-Johnson, que no permite una correcta asignación de los insumos capital y trabajo. Por ello, gran parte de los aeropuertos internacionales se encuentran regulados por precio tope, pues corrige esta deficiencia. Sin embargo, precio tope también tiene algunas falencias que deben ser tomadas en cuenta antes de su aplicación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-27T14:10:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-27T14:10:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11354/3419
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Jugo Terán, C. M., & Mendieta Ortega, L. C. (2022). Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. https://hdl.handle.net/11354/3419
url https://hdl.handle.net/11354/3419
identifier_str_mv Jugo Terán, C. M., & Mendieta Ortega, L. C. (2022). Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. https://hdl.handle.net/11354/3419
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b42768cb-3f67-4b6b-9e2b-119d6df6c893/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81d55120-c6bd-42ef-a66c-c64f875f628e/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73ff1602-b3d6-4538-8da9-35c92dc47c06/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f24beff-2e1f-4ce1-b422-6e67d6786055/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58dcb45b-40a7-4642-99f2-7d9418f4e216/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 45a02b051018e3bc0c8ec99ce218f82c
a75dcefda486abee0ede103e262f4e24
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2640572a62ada6aa4d5d64f2cb596210
4ea1e0e0c0b9c7d43649c910c3f315f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844974876677373952
spelling Jugo Terán, Carla MarisaMendieta Ortega, Laura Cristina2022-05-27T14:10:22Z2022-05-27T14:10:22Z2022-01https://hdl.handle.net/11354/3419Jugo Terán, C. M., & Mendieta Ortega, L. C. (2022). Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. https://hdl.handle.net/11354/3419Este trabajo de investigación evalúa los mecanismos de regulación más comunes en infraestructuras con características de monopolio natural: tasa de retorno y precio tope. Principalmente, se estudia el impacto de ambos esquemas sobre la ganancia de productividad. El análisis se enfoca en el sector aeroportuario debido a la importancia de su desarrollo en el crecimiento económico. Se realiza una revisión de literatura y un análisis comparativo sobre ambos esquemas regulatorios. Adicionalmente, se presenta la evidencia empírica internacional (básicamente de Europa y Estados Unidos) acerca de la aplicación de estos mecanismos. Posteriormente, se evalúa el sector aeroportuario peruano, cuya primera concesión se llevó acabo en el año 2000. Los resultados demuestran que la regulación de infraestructuras aeroportuarias bajo tasa de retorno no genera incentivos en las empresas por ser más eficientes debido a que se produce el efecto Averch-Johnson, que no permite una correcta asignación de los insumos capital y trabajo. Por ello, gran parte de los aeropuertos internacionales se encuentran regulados por precio tope, pues corrige esta deficiencia. Sin embargo, precio tope también tiene algunas falencias que deben ser tomadas en cuenta antes de su aplicación.This research work evaluates the most common regulation mechanisms of infrastructures with natural monopoly characteristics: rate of return and price cap. Mainly, the impact of both mechanisms on productivity gains is evaluated. The analysis, is focused on the airport sector due to the importance of its development on economic growth. A literature review and comparative analysis of both regulatory mechanisms is carried out. In addition, international empirical evidence (mainly from Europe and the United States) on the application of both mechanisms is considered. Subsequently, Peruvian airport sector is evaluated, whose first concession was granted in 2000. Results of the study show that airport infrastructure under rate of return regulation does not generate incentives to be more efficient since it produces the Averch-Johnson effect that leads the company to misallocate capital and labor. Therefore, most international airports are regulated by a price cap regime that corrects this limitation. However, price cap also has some shortcomings that should be taken into account before its applicationapplication/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esControl de preciosTasa de rendimientoAeropuertosEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y FinanzasLicenciado en EconomíaEconomía7336218948048008311016Bonifaz, José LuisUrrunaga, RobertoAguirre Montoya, Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdfJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdfapplication/pdf350909https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b42768cb-3f67-4b6b-9e2b-119d6df6c893/content45a02b051018e3bc0c8ec99ce218f82cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81d55120-c6bd-42ef-a66c-c64f875f628e/contenta75dcefda486abee0ede103e262f4e24MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73ff1602-b3d6-4538-8da9-35c92dc47c06/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdf.jpgJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12135https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f24beff-2e1f-4ce1-b422-6e67d6786055/content2640572a62ada6aa4d5d64f2cb596210MD57TEXTJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdf.txtJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain66272https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58dcb45b-40a7-4642-99f2-7d9418f4e216/content4ea1e0e0c0b9c7d43649c910c3f315f8MD5611354/3419oai:repositorio.up.edu.pe:11354/34192025-07-22 15:34:35.455http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).