Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación evalúa los mecanismos de regulación más comunes en infraestructuras con características de monopolio natural: tasa de retorno y precio tope. Principalmente, se estudia el impacto de ambos esquemas sobre la ganancia de productividad. El análisis se enfoca en el sector ae...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3419 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/3419 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Control de precios Tasa de rendimiento Aeropuertos Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
UUPP_3ed4748d58352eafdc505dcb609473e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3419 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos |
| title |
Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos |
| spellingShingle |
Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos Jugo Terán, Carla Marisa Control de precios Tasa de rendimiento Aeropuertos Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos |
| title_full |
Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos |
| title_fullStr |
Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos |
| title_full_unstemmed |
Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos |
| title_sort |
Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos |
| author |
Jugo Terán, Carla Marisa |
| author_facet |
Jugo Terán, Carla Marisa Mendieta Ortega, Laura Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Mendieta Ortega, Laura Cristina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jugo Terán, Carla Marisa Mendieta Ortega, Laura Cristina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Control de precios Tasa de rendimiento Aeropuertos Economía |
| topic |
Control de precios Tasa de rendimiento Aeropuertos Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
Este trabajo de investigación evalúa los mecanismos de regulación más comunes en infraestructuras con características de monopolio natural: tasa de retorno y precio tope. Principalmente, se estudia el impacto de ambos esquemas sobre la ganancia de productividad. El análisis se enfoca en el sector aeroportuario debido a la importancia de su desarrollo en el crecimiento económico. Se realiza una revisión de literatura y un análisis comparativo sobre ambos esquemas regulatorios. Adicionalmente, se presenta la evidencia empírica internacional (básicamente de Europa y Estados Unidos) acerca de la aplicación de estos mecanismos. Posteriormente, se evalúa el sector aeroportuario peruano, cuya primera concesión se llevó acabo en el año 2000. Los resultados demuestran que la regulación de infraestructuras aeroportuarias bajo tasa de retorno no genera incentivos en las empresas por ser más eficientes debido a que se produce el efecto Averch-Johnson, que no permite una correcta asignación de los insumos capital y trabajo. Por ello, gran parte de los aeropuertos internacionales se encuentran regulados por precio tope, pues corrige esta deficiencia. Sin embargo, precio tope también tiene algunas falencias que deben ser tomadas en cuenta antes de su aplicación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-27T14:10:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-27T14:10:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/3419 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Jugo Terán, C. M., & Mendieta Ortega, L. C. (2022). Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. https://hdl.handle.net/11354/3419 |
| url |
https://hdl.handle.net/11354/3419 |
| identifier_str_mv |
Jugo Terán, C. M., & Mendieta Ortega, L. C. (2022). Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. https://hdl.handle.net/11354/3419 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b42768cb-3f67-4b6b-9e2b-119d6df6c893/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81d55120-c6bd-42ef-a66c-c64f875f628e/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73ff1602-b3d6-4538-8da9-35c92dc47c06/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f24beff-2e1f-4ce1-b422-6e67d6786055/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58dcb45b-40a7-4642-99f2-7d9418f4e216/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
45a02b051018e3bc0c8ec99ce218f82c a75dcefda486abee0ede103e262f4e24 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2640572a62ada6aa4d5d64f2cb596210 4ea1e0e0c0b9c7d43649c910c3f315f8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974876677373952 |
| spelling |
Jugo Terán, Carla MarisaMendieta Ortega, Laura Cristina2022-05-27T14:10:22Z2022-05-27T14:10:22Z2022-01https://hdl.handle.net/11354/3419Jugo Terán, C. M., & Mendieta Ortega, L. C. (2022). Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertos [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. https://hdl.handle.net/11354/3419Este trabajo de investigación evalúa los mecanismos de regulación más comunes en infraestructuras con características de monopolio natural: tasa de retorno y precio tope. Principalmente, se estudia el impacto de ambos esquemas sobre la ganancia de productividad. El análisis se enfoca en el sector aeroportuario debido a la importancia de su desarrollo en el crecimiento económico. Se realiza una revisión de literatura y un análisis comparativo sobre ambos esquemas regulatorios. Adicionalmente, se presenta la evidencia empírica internacional (básicamente de Europa y Estados Unidos) acerca de la aplicación de estos mecanismos. Posteriormente, se evalúa el sector aeroportuario peruano, cuya primera concesión se llevó acabo en el año 2000. Los resultados demuestran que la regulación de infraestructuras aeroportuarias bajo tasa de retorno no genera incentivos en las empresas por ser más eficientes debido a que se produce el efecto Averch-Johnson, que no permite una correcta asignación de los insumos capital y trabajo. Por ello, gran parte de los aeropuertos internacionales se encuentran regulados por precio tope, pues corrige esta deficiencia. Sin embargo, precio tope también tiene algunas falencias que deben ser tomadas en cuenta antes de su aplicación.This research work evaluates the most common regulation mechanisms of infrastructures with natural monopoly characteristics: rate of return and price cap. Mainly, the impact of both mechanisms on productivity gains is evaluated. The analysis, is focused on the airport sector due to the importance of its development on economic growth. A literature review and comparative analysis of both regulatory mechanisms is carried out. In addition, international empirical evidence (mainly from Europe and the United States) on the application of both mechanisms is considered. Subsequently, Peruvian airport sector is evaluated, whose first concession was granted in 2000. Results of the study show that airport infrastructure under rate of return regulation does not generate incentives to be more efficient since it produces the Averch-Johnson effect that leads the company to misallocate capital and labor. Therefore, most international airports are regulated by a price cap regime that corrects this limitation. However, price cap also has some shortcomings that should be taken into account before its applicationapplication/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esControl de preciosTasa de rendimientoAeropuertosEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Regulación de tarifas mediante tasa de retorno y su impacto sobre la productividad de los aeropuertosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y FinanzasLicenciado en EconomíaEconomía7336218948048008311016Bonifaz, José LuisUrrunaga, RobertoAguirre Montoya, Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdfJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdfapplication/pdf350909https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b42768cb-3f67-4b6b-9e2b-119d6df6c893/content45a02b051018e3bc0c8ec99ce218f82cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81d55120-c6bd-42ef-a66c-c64f875f628e/contenta75dcefda486abee0ede103e262f4e24MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73ff1602-b3d6-4538-8da9-35c92dc47c06/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdf.jpgJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12135https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f24beff-2e1f-4ce1-b422-6e67d6786055/content2640572a62ada6aa4d5d64f2cb596210MD57TEXTJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdf.txtJugo, Carla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain66272https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58dcb45b-40a7-4642-99f2-7d9418f4e216/content4ea1e0e0c0b9c7d43649c910c3f315f8MD5611354/3419oai:repositorio.up.edu.pe:11354/34192025-07-22 15:34:35.455http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).