Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027

Descripción del Articulo

La compañía Apple es una empresa con productos innovadores que ha experimentado un crecimiento impresionante en las últimas tres décadas convirtiéndose en un ejemplo a nivel mundial. Apple establece relaciones estratégicas con todas las empresas, tanto con sus proveedores, así como con sus clientes,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Huacachino, Steffany Fiorella, Urrutia Martinez, Dario Iznardo Jeankhristos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6157
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/6157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Apple Inc.
Teléfonos inteligentes
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPP_24982bcabb4586c8033cc09d2758e463
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6157
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027
title Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027
spellingShingle Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027
Romero Huacachino, Steffany Fiorella
Planificación estratégica
Apple Inc.
Teléfonos inteligentes
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027
title_full Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027
title_fullStr Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027
title_full_unstemmed Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027
title_sort Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027
author Romero Huacachino, Steffany Fiorella
author_facet Romero Huacachino, Steffany Fiorella
Urrutia Martinez, Dario Iznardo Jeankhristos
author_role author
author2 Urrutia Martinez, Dario Iznardo Jeankhristos
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lafosse Quintana, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Huacachino, Steffany Fiorella
Urrutia Martinez, Dario Iznardo Jeankhristos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Planificación estratégica
Apple Inc.
Teléfonos inteligentes
Administración
topic Planificación estratégica
Apple Inc.
Teléfonos inteligentes
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La compañía Apple es una empresa con productos innovadores que ha experimentado un crecimiento impresionante en las últimas tres décadas convirtiéndose en un ejemplo a nivel mundial. Apple establece relaciones estratégicas con todas las empresas, tanto con sus proveedores, así como con sus clientes, que ha permitido posicionarse como líder en el sector de la tecnología. El trabajo elaborado es un plan estratégico que en primer lugar analiza, luego evalúa y propone alternativas para dar solución al problema estratégico de la empresa Apple tomando como año base el 2024, para realizar el planeamiento para el período 2025-2027. Por ello, se concentra en la formulación de la estrategia que implica desarrollar la visión y misión, identificar las oportunidades y amenazas externas a la organización, establecer las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos, establecer alternativas, y finalmente elegir la estrategia a seguir. Del estudio del caso, se deduce que la situación de Apple, al cierre del 2023, es sólida financieramente por los beneficios netos de 96.995 millones de USD, debido al lanzamiento del iPhone 15. Sin embargo, la competencia en el sector de los teléfonos inteligentes fue agresiva, complementado con la aparición de nuevos competidores de bajo costo en el mercado chino. Asimismo, las ventas de productos de la familia Apple, en el año 2023 comparado con el 2022 tuvieron una ligera disminución de aproximadamente 11,000 millones de USD. Las ventas de iPhone al 2023 suponen casi un 50% de las ventas de todos sus productos y se espera alcanzar un 58.9% para el final del año 2027. En este sentido, para el período 2025-2027, Apple debe priorizar la inversión en I+D para incentivar la innovación y desarrollo de productos nuevos. En este estudio, se seleccionaron estrategias que se detallaron a través del desarrollo de los planes funcionales tales como: operaciones, recursos humanos, marketing y finanzas. Es relevante la inversión en marketing, capital humano y en I+D con el fin de mantener la innovación, la imagen de marca, la captación y retención del talento humano. Por último, se recomienda implementar el plan estratégico propuesto que permitirá lograr un incremento en las ventas de los próximos tres años con el fin de pasar de los 383,285 millones de USD a los 489,059 millones de USD, el cual genera un VAN marginal de 11,958.5 millones de USD, con un WACC de 12.03%. Asimismo, se considera que para poder alcanzar estos niveles de ventas e ingresos se recurrirá a una inversión inicial de 4770 millones de USD y un incremento en los gastos operativos de 11,580 millones de USD, distribuidos en el periodo 2025 – 2027.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-11T13:18:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-11T13:18:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11354/6157
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Romero Huacachino, S. F., & Urrutia Martinez, D. I. J. (2025). Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6157
url https://hdl.handle.net/11354/6157
identifier_str_mv Romero Huacachino, S. F., & Urrutia Martinez, D. I. J. (2025). Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6157
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ca537232-3672-4f45-8583-d45a847cd565/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/516aa3ed-a795-4bdf-b6dd-4f21efa6a7c2/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4392280d-a297-40be-afba-c81247dde019/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9609f949-1c2b-40fc-afcd-4cc9c22fb888/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5af96cc-3f2d-4e19-bdbb-a609271381bb/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3edcd9f6-c43a-453c-88b3-5b85322d351b/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9999cc07-4550-4f45-ab26-c5650616a16e/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e739de5b-411d-40c4-b73a-1cb9cfe990d7/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a452845e-784a-458a-ba33-64f4b4161c7a/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78cd7faa-c3a3-4b02-853d-0373a5534097/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3bbf4432-5644-4d6a-a8a6-62381f79af83/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f2e30f7151eeddb46e7b988b127ad0c
0fb255c9989d463aba64e7d97b85ab29
e236fe25cb2d7c2d2683b09381fd2ee2
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
8b1e57725ffae6862a584b32065125cd
3194a40b71102e9e909913602658f3f9
d2307bc7c0e1a1b974832ed904dc8110
22e2e9058972ba163bff32ae2dcfce72
e48d74e087a4279dfeb4a010551ee396
bb11169b9705c09e954f0d5b4581a06a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844974669953761280
spelling Lafosse Quintana, WilfredoRomero Huacachino, Steffany FiorellaUrrutia Martinez, Dario Iznardo Jeankhristos2025-08-11T13:18:44Z2025-08-11T13:18:44Z2025-02https://hdl.handle.net/11354/6157Romero Huacachino, S. F., & Urrutia Martinez, D. I. J. (2025). Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6157La compañía Apple es una empresa con productos innovadores que ha experimentado un crecimiento impresionante en las últimas tres décadas convirtiéndose en un ejemplo a nivel mundial. Apple establece relaciones estratégicas con todas las empresas, tanto con sus proveedores, así como con sus clientes, que ha permitido posicionarse como líder en el sector de la tecnología. El trabajo elaborado es un plan estratégico que en primer lugar analiza, luego evalúa y propone alternativas para dar solución al problema estratégico de la empresa Apple tomando como año base el 2024, para realizar el planeamiento para el período 2025-2027. Por ello, se concentra en la formulación de la estrategia que implica desarrollar la visión y misión, identificar las oportunidades y amenazas externas a la organización, establecer las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos, establecer alternativas, y finalmente elegir la estrategia a seguir. Del estudio del caso, se deduce que la situación de Apple, al cierre del 2023, es sólida financieramente por los beneficios netos de 96.995 millones de USD, debido al lanzamiento del iPhone 15. Sin embargo, la competencia en el sector de los teléfonos inteligentes fue agresiva, complementado con la aparición de nuevos competidores de bajo costo en el mercado chino. Asimismo, las ventas de productos de la familia Apple, en el año 2023 comparado con el 2022 tuvieron una ligera disminución de aproximadamente 11,000 millones de USD. Las ventas de iPhone al 2023 suponen casi un 50% de las ventas de todos sus productos y se espera alcanzar un 58.9% para el final del año 2027. En este sentido, para el período 2025-2027, Apple debe priorizar la inversión en I+D para incentivar la innovación y desarrollo de productos nuevos. En este estudio, se seleccionaron estrategias que se detallaron a través del desarrollo de los planes funcionales tales como: operaciones, recursos humanos, marketing y finanzas. Es relevante la inversión en marketing, capital humano y en I+D con el fin de mantener la innovación, la imagen de marca, la captación y retención del talento humano. Por último, se recomienda implementar el plan estratégico propuesto que permitirá lograr un incremento en las ventas de los próximos tres años con el fin de pasar de los 383,285 millones de USD a los 489,059 millones de USD, el cual genera un VAN marginal de 11,958.5 millones de USD, con un WACC de 12.03%. Asimismo, se considera que para poder alcanzar estos niveles de ventas e ingresos se recurrirá a una inversión inicial de 4770 millones de USD y un incremento en los gastos operativos de 11,580 millones de USD, distribuidos en el periodo 2025 – 2027.Apple is a company with innovative products that has experienced impressive growth over the past three decades, becoming a global benchmark. Apple establishes strategic relationships with all companies, both with its suppliers and customers, which has allowed it to position itself as a leader in the technology sector. The work presented is a strategic plan that first analyzes, then evaluates, and finally proposes alternatives to address Apple's strategic challenges, using 2024 as the base year to plan for the 2025–2027 period. Therefore, it focuses on strategy formulation, which involves developing the vision and mission, identifying external opportunities and threats, assessing internal strengths and weaknesses, setting objectives, establishing alternatives, and ultimately selecting the strategy to follow. From the case study, it is concluded that Apple's financial situation at the end of 2023 is solid, with net profits of $96.995 billion, driven by the launch of the iPhone 15. However, competition in the smartphone sector was aggressive, compounded by the emergence of new low-cost competitors in the Chinese market. Additionally, sales of Apple family products in 2023 saw a slight decline of approximately $11 billion compared to 2022. As of 2023, iPhone sales accounted for nearly 50% of the company’s total product sales, and this share is expected to reach 58.9% by the end of 2027. For the 2025–2027 period, Apple should prioritize investment in R&D to drive innovation and the development of new products. In this study, selected strategies are detailed through the development of functional plans in areas such as operations, human resources, marketing, and finance. Investment in marketing, human capital, and R&D is crucial to maintaining innovation, brand image, and talent acquisition and retention. Finally, it is recommended to implement the proposed strategic plan, which will enable an increase in sales over the next three years, aiming to grow from $383.285 billion to $489.059 billion, generating a marginal NPV of $11.9585 billion, with a WACC of 12.03%. Furthermore, achieving these sales and revenue levels will require an initial investment of $4.77 billion and an increase in operating expenses of $11.58 billion, distributed over the 2025–2027 period.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esPlanificación estratégicaApple Inc.Teléfonos inteligentesAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en AdministraciónAdministración4746462770399914https://orcid.org/0000-0002-5348-935142848631413017Paiva Zarzar, Roberto AlcidesMaguiña Aliaga, José MartínUjike Masaki, Gabi Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALRomero, Steffany_Trabajo de investigacion_Maestria_2025.pdfRomero, Steffany_Trabajo de investigacion_Maestria_2025.pdfapplication/pdf1642262https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ca537232-3672-4f45-8583-d45a847cd565/content2f2e30f7151eeddb46e7b988b127ad0cMD51Tipo de acceso_Grupo Romero.pdfTipo de acceso_Grupo Romero.pdfapplication/pdf176753https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/516aa3ed-a795-4bdf-b6dd-4f21efa6a7c2/content0fb255c9989d463aba64e7d97b85ab29MD52Turnitin_Grupo Romero.pdfTurnitin_Grupo Romero.pdfapplication/pdf13682053https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4392280d-a297-40be-afba-c81247dde019/contente236fe25cb2d7c2d2683b09381fd2ee2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9609f949-1c2b-40fc-afcd-4cc9c22fb888/content48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5af96cc-3f2d-4e19-bdbb-a609271381bb/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55THUMBNAILRomero, Steffany_Trabajo de investigacion_Maestria_2025.pdf.jpgimage/jpeg58514https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3edcd9f6-c43a-453c-88b3-5b85322d351b/content8b1e57725ffae6862a584b32065125cdMD56Tipo de acceso_Grupo Romero.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Romero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24685https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9999cc07-4550-4f45-ab26-c5650616a16e/content3194a40b71102e9e909913602658f3f9MD59Turnitin_Grupo Romero.pdf.jpgTurnitin_Grupo Romero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15012https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e739de5b-411d-40c4-b73a-1cb9cfe990d7/contentd2307bc7c0e1a1b974832ed904dc8110MD511TEXTRomero, Steffany_Trabajo de investigacion_Maestria_2025.pdf.txtRomero, Steffany_Trabajo de investigacion_Maestria_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101433https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a452845e-784a-458a-ba33-64f4b4161c7a/content22e2e9058972ba163bff32ae2dcfce72MD57Tipo de acceso_Grupo Romero.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Romero.pdf.txtExtracted texttext/plain4870https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78cd7faa-c3a3-4b02-853d-0373a5534097/contente48d74e087a4279dfeb4a010551ee396MD58Turnitin_Grupo Romero.pdf.txtTurnitin_Grupo Romero.pdf.txtExtracted texttext/plain10926https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3bbf4432-5644-4d6a-a8a6-62381f79af83/contentbb11169b9705c09e954f0d5b4581a06aMD51011354/6157oai:repositorio.up.edu.pe:11354/61572025-08-12 03:00:25.563http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.350445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).