Plan estratégico de Apple para el período 2025-2027

Descripción del Articulo

La compañía Apple es una empresa con productos innovadores que ha experimentado un crecimiento impresionante en las últimas tres décadas convirtiéndose en un ejemplo a nivel mundial. Apple establece relaciones estratégicas con todas las empresas, tanto con sus proveedores, así como con sus clientes,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Huacachino, Steffany Fiorella, Urrutia Martinez, Dario Iznardo Jeankhristos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6157
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/6157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Apple Inc.
Teléfonos inteligentes
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La compañía Apple es una empresa con productos innovadores que ha experimentado un crecimiento impresionante en las últimas tres décadas convirtiéndose en un ejemplo a nivel mundial. Apple establece relaciones estratégicas con todas las empresas, tanto con sus proveedores, así como con sus clientes, que ha permitido posicionarse como líder en el sector de la tecnología. El trabajo elaborado es un plan estratégico que en primer lugar analiza, luego evalúa y propone alternativas para dar solución al problema estratégico de la empresa Apple tomando como año base el 2024, para realizar el planeamiento para el período 2025-2027. Por ello, se concentra en la formulación de la estrategia que implica desarrollar la visión y misión, identificar las oportunidades y amenazas externas a la organización, establecer las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos, establecer alternativas, y finalmente elegir la estrategia a seguir. Del estudio del caso, se deduce que la situación de Apple, al cierre del 2023, es sólida financieramente por los beneficios netos de 96.995 millones de USD, debido al lanzamiento del iPhone 15. Sin embargo, la competencia en el sector de los teléfonos inteligentes fue agresiva, complementado con la aparición de nuevos competidores de bajo costo en el mercado chino. Asimismo, las ventas de productos de la familia Apple, en el año 2023 comparado con el 2022 tuvieron una ligera disminución de aproximadamente 11,000 millones de USD. Las ventas de iPhone al 2023 suponen casi un 50% de las ventas de todos sus productos y se espera alcanzar un 58.9% para el final del año 2027. En este sentido, para el período 2025-2027, Apple debe priorizar la inversión en I+D para incentivar la innovación y desarrollo de productos nuevos. En este estudio, se seleccionaron estrategias que se detallaron a través del desarrollo de los planes funcionales tales como: operaciones, recursos humanos, marketing y finanzas. Es relevante la inversión en marketing, capital humano y en I+D con el fin de mantener la innovación, la imagen de marca, la captación y retención del talento humano. Por último, se recomienda implementar el plan estratégico propuesto que permitirá lograr un incremento en las ventas de los próximos tres años con el fin de pasar de los 383,285 millones de USD a los 489,059 millones de USD, el cual genera un VAN marginal de 11,958.5 millones de USD, con un WACC de 12.03%. Asimismo, se considera que para poder alcanzar estos niveles de ventas e ingresos se recurrirá a una inversión inicial de 4770 millones de USD y un incremento en los gastos operativos de 11,580 millones de USD, distribuidos en el periodo 2025 – 2027.
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