Adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana en el 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana, 2022. Se consideró como muestra a 832 estudiantes del nivel de secundaria, considerando que el es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Linares, Pamela Sue, Verdi Matto, Katiuska
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32720
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/32720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos de video
Adictos
Ludopatía
Adolescentes
Adicción a videojuegos
Agresividad
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana, 2022. Se consideró como muestra a 832 estudiantes del nivel de secundaria, considerando que el estudio se orientó por un diseño correlacional de tipo no experimental y alcance transversal. Asimismo, los instrumentos de medición para la recolección de información fueron la escala de adicción videojuegos de Cholíz y Marco (2011) validada por Salas-Blas, et al. (2017), y el cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992) validado por Matalinares, et al. (2012). A partir del análisis estadístico realizado, se identificó como resultado que sí existe correlación estadísticamente significativa entre las variables de adicción a los videojuegos y agresividad. Y esta correlación es baja positiva (Rho = ,380; p = .000), identificando a la vez correlación significativa entre adicción y las dimensiones de agresividad: agresión física (Rho = ,400; p = .000), agresión verbal (Rho = ,321; p = ,000), hostilidad (Rho = ,260; p = ,000) y con ira (Rho = ,292; p = ,000). Concluyendo que a mayor adicción a videojuegos, mayor agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).