Aplicación de las metodologías PCI y VIZIR en la evaluación superficial del pavimento flexible del Ovalo La Marina hasta km 680 - Trujillo
Descripción del Articulo
En este proyecto de investigación consiste en la aplicación de la metodología PCI por sus siglas (Índice de condición de pavimentos) Y VIZIR (Visión e inspección de zonas e itinerarios en riesgo en la evaluación superficial del pavimento flexible con un tramo del Ovalo La Marina hasta el km 680 de l...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27199 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/27199 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pavimentos Construcción de carreteras Diseño estructural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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En este proyecto de investigación consiste en la aplicación de la metodología PCI por sus siglas (Índice de condición de pavimentos) Y VIZIR (Visión e inspección de zonas e itinerarios en riesgo en la evaluación superficial del pavimento flexible con un tramo del Ovalo La Marina hasta el km 680 de la Carretera Panamericana Norte del Perú, ubicada en el Departamento de La Libertad; con la finalidad de comparar ambas metodologías según el daño superficial del pavimento en función a las fallas existentes. La evaluación realizada se desarrolló en dos partes, la primera referente a la tarea de campo y la segunda a la de gabinete. El tramo de estudio cuenta con una longitud de 1062 metros, que fue dividida en 30 unidades de muestreo de 34.50 metros. Tras la evaluación PCI, el 26.66% tienen un pavimento clasificado como Bueno, el 23.33% clasificado como Regular, el 20% clasificado como Muy Malo, 13.33% clasificado como Fallado, el 10% clasificado como Malo, el 6.66% clasificado como Muy Bueno y 0% como excelente. Y VIZIR el 46.75% clasificado como Regular, el 28.57% clasificado como Bueno y el 24.68% clasificado como Deficiente. Además, los daños que portan mayor parte son las: grietas longitudinales y transversales, Fisuras por fatiga, pulimiento de agregados y perdida de agregados. Por último, el índice de PCI del tramo fue de 41.7, el cual se determinó promediando el PCI de todas las unidades de muestras del pavimento, con lo que se concluye que el pavimento flexible se encuentra en un estado de conservación REGULAR y el índice de VIZIR obtuvimos un valor 3.28 que nos indica que el pavimento se encuentra en un estado REGULAR. Según los resultados obtenidos de este análisis demostraron la viabilidad y efectividad de ambas metodologías, en donde se obtuvieron resultados similares que indican claramente el estado del tramo de estudiado clasificado como REGULAR y que los daños que se presentan son mayores. |
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La evaluación realizada se desarrolló en dos partes, la primera referente a la tarea de campo y la segunda a la de gabinete. El tramo de estudio cuenta con una longitud de 1062 metros, que fue dividida en 30 unidades de muestreo de 34.50 metros. Tras la evaluación PCI, el 26.66% tienen un pavimento clasificado como Bueno, el 23.33% clasificado como Regular, el 20% clasificado como Muy Malo, 13.33% clasificado como Fallado, el 10% clasificado como Malo, el 6.66% clasificado como Muy Bueno y 0% como excelente. Y VIZIR el 46.75% clasificado como Regular, el 28.57% clasificado como Bueno y el 24.68% clasificado como Deficiente. Además, los daños que portan mayor parte son las: grietas longitudinales y transversales, Fisuras por fatiga, pulimiento de agregados y perdida de agregados. Por último, el índice de PCI del tramo fue de 41.7, el cual se determinó promediando el PCI de todas las unidades de muestras del pavimento, con lo que se concluye que el pavimento flexible se encuentra en un estado de conservación REGULAR y el índice de VIZIR obtuvimos un valor 3.28 que nos indica que el pavimento se encuentra en un estado REGULAR. Según los resultados obtenidos de este análisis demostraron la viabilidad y efectividad de ambas metodologías, en donde se obtuvieron resultados similares que indican claramente el estado del tramo de estudiado clasificado como REGULAR y que los daños que se presentan son mayores.This research project consists of the application of the PCI methodology by its acronym (Pavement Condition Index) AND VIZIR (Vision and inspection of areas and itineraries at risk in the superficial evaluation of the flexible pavement with a section of the Ovalo La Marina up to km 680 of the North Pan-American Highway of Peru, located in the Department of La Libertad, in order to compare both methodologies according to the surface damage of the pavement based on existing faults. The evaluation carried out was developed in two parts, the first referring to the field task and the second to the cabinet task. The study section has a length of 1062 meters, which was divided into 30 sampling units of 34.50 meters. After the PCI evaluation, 26.66% have a classified pavement as Good, 23.33% classified as Fair, 20% classified as Very Bad, 13.33% classified as Failed, 10% classified as Bad, 6.66% classified as Very Good and 0% as excellent. And VIZIR 46.75% classified as Fair, 28.57% classified as Good and 24.68% classified as Poor. In addition, the most important damages are: longitudinal and transverse cracks, fatigue cracks, aggregate polishing and aggregate loss. Finally, the PCI index of the section was 41.7, which was determined by averaging the PCI of all the sample units of the pavement, with which it is concluded that the flexible pavement is in a REGULAR state of conservation and the index of VIZIR we obtained a value of 3.28 that indicates that the pavement is in a REGULAR state. According to the results obtained from this analysis, they demonstrated the viability and effectiveness of both methodologies, where similar results were obtained that clearly indicate the state of the studied section classified as REGULAR and that the damages that occur are greater.TesisTrujillo San Isidroapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNPavimentosConstrucción de carreterasDiseño estructuralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Aplicación de las metodologías PCI y VIZIR en la evaluación superficial del pavimento flexible del Ovalo La Marina hasta km 680 - Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería CivilIngeniero CivilPregrado41639360https://orcid.org/0000-0001-8198-225075396975732016Diaz Garcia, Gonzalo HugoSagástegui Vasquez, GermanVillar Quiroz, Josualdohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27199/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27199/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALJimenez Marreros Jorge Arturo.pdfJimenez Marreros Jorge Arturo.pdfapplication/pdf3537073https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27199/6/Jimenez%20Marreros%20Jorge%20Arturo.pdf52a940f7966fda9942370e7d442049a9MD56Jimenez Marreros Jorge Arturo.docxJimenez Marreros Jorge 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