Agotamiento emocional y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el 2023

Descripción del Articulo

El estudio tiene como primordial objetivo que se determine el vínculo que existe entre agotamiento emocional y compromiso académico en estudiantes de un centro universitario privado de Lima Metropolitana durante el 2023. Se obtuvo como muestra a 298 discentes de la facultad de Psicología. El estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ledesma Delgado, Shally Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36970
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36970
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Compromiso académico
Agotamiento emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio tiene como primordial objetivo que se determine el vínculo que existe entre agotamiento emocional y compromiso académico en estudiantes de un centro universitario privado de Lima Metropolitana durante el 2023. Se obtuvo como muestra a 298 discentes de la facultad de Psicología. El estudio está orientado por un modelo correlacional, transversal de tipo no experimental. El instrumento sobre las variables que se utilizaron fueron dos donde para la variable compromiso académico fue la versión adaptada a la muestra peruana la Escala de Utrecht de Engagement Académico (2021). El instrumento cuenta con un total de 17 ítems de los cuales están distribuidos en 3 dimensiones, las cuales son: dedicación 5 ítem; absorción 6 ítem y vigor 6 ítem. Sobre la segunda variable se empleó como instrumento la escala de Cansancio Emocional de la versión de Domínguez et. al. (2018) con un total de 10 ítems. Como resultado se llegó a hallar la existencia de una relación respecto a cada variable de investigación. Asimismo, se encontró niveles medios de agotamiento emocional y compromiso educacional. Respecto a el agotamiento emocional y su dimensión se obtuvo que no se observa una relación con la dimensión absorción ni dedicación. Pero si existe relación con la dimensión vigor. Por otro lado, en cuanto la comparación respecto a cada variable, se halló que no hay una diferencia según el género en cuanto al compromiso académico. Sin embargo, se logró encontrar en niveles altos en el sexo femenino en cuanto la variable agotamiento emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).