Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño
Descripción del Articulo
Esta investigación de tipo cualitativa no experimental, de diseño transversal y de carácter descriptivo tiene como propósito identificar y explicar los elementos simbólicos presentes en el vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula de 1992, tomando como punto de referencia a los p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31957 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/31957 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cines Simbolismo Películas Vestuario cinematográfico Diseño de vestuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPN_aec513d069888696e1869c9a663d6a59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31957 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño |
title |
Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño |
spellingShingle |
Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño Villacorta Calvo, Antonio Francisco Cines Simbolismo Películas Vestuario cinematográfico Diseño de vestuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño |
title_full |
Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño |
title_fullStr |
Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño |
title_full_unstemmed |
Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño |
title_sort |
Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño |
author |
Villacorta Calvo, Antonio Francisco |
author_facet |
Villacorta Calvo, Antonio Francisco |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Clavijo Correa, Jorge |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villacorta Calvo, Antonio Francisco |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cines Simbolismo Películas Vestuario cinematográfico Diseño de vestuario |
topic |
Cines Simbolismo Películas Vestuario cinematográfico Diseño de vestuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Esta investigación de tipo cualitativa no experimental, de diseño transversal y de carácter descriptivo tiene como propósito identificar y explicar los elementos simbólicos presentes en el vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula de 1992, tomando como punto de referencia a los principios del diseño. Esta tarea se ha llevado a cabo a través de guías de observación efectuadas a treintraitrés vestuarios utilizados por nueve de los actores, los cuales, a su vez, interpretan a los personajes principales dentro de la película. La guía de observación fue diseñada a partir de la operacionalización de las variables, donde se tomaron en cuenta conceptos como los elementos visuales del diseño y el signo en el teatro, de Kowzan. Se han ejecutado, además, entrevistas a tres vestuaristas, profundizándose así el desarrollo de los objetivos específicos y, de esta manera, llegándose a demostrar que el vestuario del actor es fundamental para el correcto desarrollo de la historia, al punto que no existe la posibilidad de hablar del discurso de una película sin contar con este. Se concluye que, existen elementos simbólicos como colores, texturas, formas y tamaños; que, utilizados entre sí, obtienen: repetición, ritmo, gradación, radiación, contraste, armonía, equilibrio y proporción dentro de una vestimenta que, finalmente connotan en conjunto: valores, virtudes, sentimientos o emociones, etc. Asimismo, que el vestuario de la película toma elementos culturales, sociales y religiosos para complementar su significado y, reformula la imagen de Drácula y de su contexto. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-30T23:32:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-30T23:32:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-08-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Villacorta, A. F. (2022). Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31957 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/31957 |
identifier_str_mv |
Villacorta, A. F. (2022). Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31957 . |
url |
https://hdl.handle.net/11537/31957 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/3/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/4/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Parcial.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/6/Autorizaci%c3%b3n_Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/10/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Total.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/12/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/5/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Parcial.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/7/Autorizaci%c3%b3n_Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/11/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Total.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/8/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Total.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/1/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Parcial.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/9/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/2/Autorizaci%c3%b3n_Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b96da4c09e8fbdec69dc0a443d9aa2df d3341f165ee45986292c36198e5ddd4a d1c9ab25c454ea8287bc82437f76de64 0309e9f90e287c8d056bfd6db2c26f68 8262aed74b49495cb108f000ad5e6fcd 3e982720d20e88c495d4d243a05329b1 8262aed74b49495cb108f000ad5e6fcd 0e37ebc24305400c597b97669e6a198f 595aef87b69049563bce24a990cb0dec 4b3195da08edf9e12b33a2381f337dc7 a7be245fbe8cdfdde073c92d7d0fba86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1767793344417628160 |
spelling |
Clavijo Correa, JorgeVillacorta Calvo, Antonio Francisco2022-11-30T23:32:28Z2022-11-30T23:32:28Z2022-08-26Villacorta, A. F. (2022). Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31957.https://hdl.handle.net/11537/31957Esta investigación de tipo cualitativa no experimental, de diseño transversal y de carácter descriptivo tiene como propósito identificar y explicar los elementos simbólicos presentes en el vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula de 1992, tomando como punto de referencia a los principios del diseño. Esta tarea se ha llevado a cabo a través de guías de observación efectuadas a treintraitrés vestuarios utilizados por nueve de los actores, los cuales, a su vez, interpretan a los personajes principales dentro de la película. La guía de observación fue diseñada a partir de la operacionalización de las variables, donde se tomaron en cuenta conceptos como los elementos visuales del diseño y el signo en el teatro, de Kowzan. Se han ejecutado, además, entrevistas a tres vestuaristas, profundizándose así el desarrollo de los objetivos específicos y, de esta manera, llegándose a demostrar que el vestuario del actor es fundamental para el correcto desarrollo de la historia, al punto que no existe la posibilidad de hablar del discurso de una película sin contar con este. Se concluye que, existen elementos simbólicos como colores, texturas, formas y tamaños; que, utilizados entre sí, obtienen: repetición, ritmo, gradación, radiación, contraste, armonía, equilibrio y proporción dentro de una vestimenta que, finalmente connotan en conjunto: valores, virtudes, sentimientos o emociones, etc. Asimismo, que el vestuario de la película toma elementos culturales, sociales y religiosos para complementar su significado y, reformula la imagen de Drácula y de su contexto.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNCinesSimbolismoPelículasVestuario cinematográficoDiseño de vestuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseñoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de ComunicacionesTítulo ProfesionalComunicación Audiovisual en Medios DigitalesLicenciado en Comunicación Audiovisual en Medios DigitalesPregrado43697749https://orcid.org/0000-00017608-626772863427211096Vásquez Acosta, EdgarAlarcón Llontop, LuisLlanos Vera, Claudiahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTVillacorta Calvo Antonio Francisco_Parcial.pdf.txtVillacorta Calvo Antonio Francisco_Parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain17827https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/4/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Parcial.pdf.txtb96da4c09e8fbdec69dc0a443d9aa2dfMD54Autorización_Villacorta Calvo Antonio Francisco.pdf.txtAutorización_Villacorta Calvo Antonio Francisco.pdf.txtExtracted texttext/plain3889https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/6/Autorizaci%c3%b3n_Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco.pdf.txtd3341f165ee45986292c36198e5ddd4aMD56Villacorta Calvo Antonio Francisco_Total.pdf.txtVillacorta Calvo Antonio Francisco_Total.pdf.txtExtracted texttext/plain205895https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/10/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Total.pdf.txtd1c9ab25c454ea8287bc82437f76de64MD510Villacorta Calvo Antonio Francisco.docx.txtVillacorta Calvo Antonio Francisco.docx.txtExtracted texttext/plain166337https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/12/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco.docx.txt0309e9f90e287c8d056bfd6db2c26f68MD512THUMBNAILVillacorta Calvo Antonio Francisco_Parcial.pdf.jpgVillacorta Calvo Antonio Francisco_Parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3335https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/5/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Parcial.pdf.jpg8262aed74b49495cb108f000ad5e6fcdMD55Autorización_Villacorta Calvo Antonio Francisco.pdf.jpgAutorización_Villacorta Calvo Antonio Francisco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4242https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/7/Autorizaci%c3%b3n_Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco.pdf.jpg3e982720d20e88c495d4d243a05329b1MD57Villacorta Calvo Antonio Francisco_Total.pdf.jpgVillacorta Calvo Antonio Francisco_Total.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3335https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/11/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Total.pdf.jpg8262aed74b49495cb108f000ad5e6fcdMD511ORIGINALVillacorta Calvo Antonio Francisco_Total.pdfVillacorta Calvo Antonio Francisco_Total.pdfapplication/pdf2587866https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/8/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Total.pdf0e37ebc24305400c597b97669e6a198fMD58Villacorta Calvo Antonio Francisco_Parcial.pdfVillacorta Calvo Antonio Francisco_Parcial.pdfapplication/pdf363520https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/1/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco_Parcial.pdf595aef87b69049563bce24a990cb0decMD51Villacorta Calvo Antonio Francisco.docxVillacorta Calvo Antonio Francisco.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2134349https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/9/Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco.docx4b3195da08edf9e12b33a2381f337dc7MD59Autorización_Villacorta Calvo Antonio Francisco.pdfAutorización_Villacorta Calvo Antonio Francisco.pdfapplication/pdf208784https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31957/2/Autorizaci%c3%b3n_Villacorta%20Calvo%20Antonio%20Francisco.pdfa7be245fbe8cdfdde073c92d7d0fba86MD5211537/31957oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/319572023-05-30 10:30:51.105Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).