Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño

Descripción del Articulo

Esta investigación de tipo cualitativa no experimental, de diseño transversal y de carácter descriptivo tiene como propósito identificar y explicar los elementos simbólicos presentes en el vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula de 1992, tomando como punto de referencia a los p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Villacorta Calvo, Antonio Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31957
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cines
Simbolismo
Películas
Vestuario cinematográfico
Diseño de vestuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Esta investigación de tipo cualitativa no experimental, de diseño transversal y de carácter descriptivo tiene como propósito identificar y explicar los elementos simbólicos presentes en el vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula de 1992, tomando como punto de referencia a los principios del diseño. Esta tarea se ha llevado a cabo a través de guías de observación efectuadas a treintraitrés vestuarios utilizados por nueve de los actores, los cuales, a su vez, interpretan a los personajes principales dentro de la película. La guía de observación fue diseñada a partir de la operacionalización de las variables, donde se tomaron en cuenta conceptos como los elementos visuales del diseño y el signo en el teatro, de Kowzan. Se han ejecutado, además, entrevistas a tres vestuaristas, profundizándose así el desarrollo de los objetivos específicos y, de esta manera, llegándose a demostrar que el vestuario del actor es fundamental para el correcto desarrollo de la historia, al punto que no existe la posibilidad de hablar del discurso de una película sin contar con este. Se concluye que, existen elementos simbólicos como colores, texturas, formas y tamaños; que, utilizados entre sí, obtienen: repetición, ritmo, gradación, radiación, contraste, armonía, equilibrio y proporción dentro de una vestimenta que, finalmente connotan en conjunto: valores, virtudes, sentimientos o emociones, etc. Asimismo, que el vestuario de la película toma elementos culturales, sociales y religiosos para complementar su significado y, reformula la imagen de Drácula y de su contexto.
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