Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016

Descripción del Articulo

RESUMEN En la actualidad, el rubro de la gastronomía ha crecido notoriamente. Este fenómeno, ha conllevado a que todos los aspectos involucrados evolucionen, como es el caso de la comercialización de estos productos y por ende de los consumidores. Por este motivo, gran cantidad de empresas se han en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pascual Risco, María Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10623
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/10623
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Consumidores
Comportamiento del consumidor
Gastronomía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UUPN_94eea51c6fb0c4403ca2a4fab3706855
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10623
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016
title Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016
spellingShingle Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016
Pascual Risco, María Cristina
Consumidores
Comportamiento del consumidor
Gastronomía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016
title_full Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016
title_fullStr Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016
title_full_unstemmed Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016
title_sort Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016
author Pascual Risco, María Cristina
author_facet Pascual Risco, María Cristina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vilchez Vera, Segundo Alonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Pascual Risco, María Cristina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Consumidores
Comportamiento del consumidor
Gastronomía
topic Consumidores
Comportamiento del consumidor
Gastronomía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description RESUMEN En la actualidad, el rubro de la gastronomía ha crecido notoriamente. Este fenómeno, ha conllevado a que todos los aspectos involucrados evolucionen, como es el caso de la comercialización de estos productos y por ende de los consumidores. Por este motivo, gran cantidad de empresas se han enfocado en la gastronomía gourmet, una de las más exigentes en cuanto a patrones de elección y que muestra un importante y significativo crecimiento en los últimos años. Se decidió hacer el siguiente estudio con la intención de aplicar las diversas teorías e investigaciones para demostrar su utilidad en la determinación del perfil del consumidor, ya que, al tener esta variable correctamente definida, permite tener claridad sobre sus características, siendo un aspecto importante para cualquier toma de decisión. Por este motivo, la hipótesis planteada fue que: los consumidores de productos gourmet son hombres y mujeres entre 25 y 60 años, de NSE AB, con niveles de estudio superiores e ingresos familiares mayores a S/ 3,000.00 de los distritos de Trujillo y Víctor Larco que buscan calidad de producto y realizan sus compras de manera quincenal en centros de retail moderno. Para obtener la información necesaria y comprobar la hipótesis planteada, se realizó un estudio basado en una técnica cuantitativa, con el respaldo de la validación del cuestionario elaborado. La herramienta utilizada para la investigación fue la encuesta. Para su aplicación, se delimitó el universo a hombres y mujeres entre 18 y 60 años de los distritos de Trujillo y Víctor Larco, obteniendo una muestra a estudiar de 384 personas. El presente estudio, además de contribuir con la definición del perfil del consumidor de productos gourmet, permitió conocer cuáles son los atributos más valorados a la hora de elegir determinado producto, qué marcas son las preferidas y los motivos por los cuales son de primera elección; factores de toma de decisión importantes sobre los cuales pueden basarse las empresas que se desarrollan en este rubro. Como resultado de la investigación, concluimos que las características del perfil del consumidor son: hombre y mujeres entre 25 y 60 años con estudios universitarios, ingresos entre S/ 2500 – S/ 3000 de los NSE AB y B de los distritos de Trujillo y Víctor Larco que buscan productos de calidad y realizan las compras de manera quincenal-mensual en supermercados. Finalmente, dejamos a su sabio discernir el aporte del presente estudio, desplegado para quien solicite dicho trabajo y con el deseo que brinde resultados positivos para quienes tomen en cuenta la presente información.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-27T16:20:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-27T16:20:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-12-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pascual, M. C. (2016). Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10623
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.934 PASC
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/10623
identifier_str_mv Pascual, M. C. (2016). Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10623
658.934 PASC
url https://hdl.handle.net/11537/10623
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/7/Pascual%20Risco%20Mar%c3%ada%20Cristina%20-%20parcial.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/9/Autorizacion_Pascual%20Risco%2c%20Maria%20Cristina.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/8/Pascual%20Risco%20Mar%c3%ada%20Cristina%20-%20parcial.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/10/Autorizacion_Pascual%20Risco%2c%20Maria%20Cristina.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/2/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/6/Pascual%20Risco%20Mar%c3%ada%20Cristina%20-%20parcial.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/5/Autorizacion_Pascual%20Risco%2c%20Maria%20Cristina.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 53d9059e9f3320191fcf53cccb0744e8
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
ed9557e3eaa07124b378a05b490dafab
9243f0456f41e9006ee843ab6dacf873
cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d
b53d02c5f01eaa38aca60906b7c6da8b
ad55162ab5108414b07fb1b4f9d69931
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944294202703872
spelling Vilchez Vera, Segundo AlonsoPascual Risco, María Cristina2017-07-27T16:20:50Z2017-07-27T16:20:50Z2016-12-12Pascual, M. C. (2016). Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10623658.934 PASChttps://hdl.handle.net/11537/10623RESUMEN En la actualidad, el rubro de la gastronomía ha crecido notoriamente. Este fenómeno, ha conllevado a que todos los aspectos involucrados evolucionen, como es el caso de la comercialización de estos productos y por ende de los consumidores. Por este motivo, gran cantidad de empresas se han enfocado en la gastronomía gourmet, una de las más exigentes en cuanto a patrones de elección y que muestra un importante y significativo crecimiento en los últimos años. Se decidió hacer el siguiente estudio con la intención de aplicar las diversas teorías e investigaciones para demostrar su utilidad en la determinación del perfil del consumidor, ya que, al tener esta variable correctamente definida, permite tener claridad sobre sus características, siendo un aspecto importante para cualquier toma de decisión. Por este motivo, la hipótesis planteada fue que: los consumidores de productos gourmet son hombres y mujeres entre 25 y 60 años, de NSE AB, con niveles de estudio superiores e ingresos familiares mayores a S/ 3,000.00 de los distritos de Trujillo y Víctor Larco que buscan calidad de producto y realizan sus compras de manera quincenal en centros de retail moderno. Para obtener la información necesaria y comprobar la hipótesis planteada, se realizó un estudio basado en una técnica cuantitativa, con el respaldo de la validación del cuestionario elaborado. La herramienta utilizada para la investigación fue la encuesta. Para su aplicación, se delimitó el universo a hombres y mujeres entre 18 y 60 años de los distritos de Trujillo y Víctor Larco, obteniendo una muestra a estudiar de 384 personas. El presente estudio, además de contribuir con la definición del perfil del consumidor de productos gourmet, permitió conocer cuáles son los atributos más valorados a la hora de elegir determinado producto, qué marcas son las preferidas y los motivos por los cuales son de primera elección; factores de toma de decisión importantes sobre los cuales pueden basarse las empresas que se desarrollan en este rubro. Como resultado de la investigación, concluimos que las características del perfil del consumidor son: hombre y mujeres entre 25 y 60 años con estudios universitarios, ingresos entre S/ 2500 – S/ 3000 de los NSE AB y B de los distritos de Trujillo y Víctor Larco que buscan productos de calidad y realizan las compras de manera quincenal-mensual en supermercados. Finalmente, dejamos a su sabio discernir el aporte del presente estudio, desplegado para quien solicite dicho trabajo y con el deseo que brinde resultados positivos para quienes tomen en cuenta la presente información.ABSTRACT At present, the gastronomy sector has grown significantly. This phenomenon, has led to all aspects involved evolve, as is the case of the marketing of these products and therefore of consumers. For this reason, a large number of companies have focused on gourmet cuisine, one of the most demanding in terms of choice patterns and showing significant and significant growth in recent years. The following investigation was made with the intention of applying the different theories to prove its usefulness in the determination of the consumer profile, since, having this variable correctly defined, allows to have clarity on its characteristics, being an important aspect for any decision-making process. For this reason, the hypothesis was that: consumers of gourmet products are men and women between 25 and 60 years old, of NSE AB, with higher levels of study and family income higher than S / 3,000.00 in the districts of Trujillo and Víctor Larco who seek product quality and make their purchases on a fortnightly basis in modern retail centers. To obtain the correct information and verify the hypothesis, the study was carried out based on a quantitative technique, with the backing of the validation of the elaborated questionnaire. The tool used for the research was the survey. For its application, the universe was delimited to men and women between 18 and 60 years of the districts of Trujillo and Víctor Larco, obtaining a sample to study of 384 people. The present study, besides contributing to the definition of the profile of the consumer of gourmet products, allowed to know which attributes are most valued when choosing a particular product, which brands are preferred and the reasons why they are first choice; Important decision-making factors on which the companies that are developing in this area can be based. As a result of the research, we conclude that the characteristics of the consumer profile are: men and women between 25 and 60 years old with university studies, average income between 2500 and 3000 soles of the NSE AB and B of the districts of Trujillo and Victor Larco Look for quality products and make the purchases on a bi-monthly basis in supermarkets. Finally, we let his sage discern the contribution of the present study, deployed for those who request such work and with the desire to provide positive results for those who take this information into account.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/closedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNConsumidoresComportamiento del consumidorGastronomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y MarketingLicenciado en Administración y MarketingPregrado4192173947694608413477Pretel Justiniano, RocioTirado Galarreta, CristianRodriguez Palacios, José Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTPascual Risco María Cristina - parcial.pdf.txtPascual Risco María Cristina - parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain22336https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/7/Pascual%20Risco%20Mar%c3%ada%20Cristina%20-%20parcial.pdf.txt53d9059e9f3320191fcf53cccb0744e8MD57Autorizacion_Pascual Risco, Maria Cristina.pdf.txtAutorizacion_Pascual Risco, Maria Cristina.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/9/Autorizacion_Pascual%20Risco%2c%20Maria%20Cristina.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59THUMBNAILPascual Risco María Cristina - parcial.pdf.jpgPascual Risco María Cristina - parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3208https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/8/Pascual%20Risco%20Mar%c3%ada%20Cristina%20-%20parcial.pdf.jpged9557e3eaa07124b378a05b490dafabMD58Autorizacion_Pascual Risco, Maria Cristina.pdf.jpgAutorizacion_Pascual Risco, Maria Cristina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3663https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/10/Autorizacion_Pascual%20Risco%2c%20Maria%20Cristina.pdf.jpg9243f0456f41e9006ee843ab6dacf873MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD52ORIGINALPascual Risco María Cristina - parcial.pdfPascual Risco María Cristina - parcial.pdfapplication/pdf143006https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/6/Pascual%20Risco%20Mar%c3%ada%20Cristina%20-%20parcial.pdfb53d02c5f01eaa38aca60906b7c6da8bMD56Autorizacion_Pascual Risco, Maria Cristina.pdfAutorizacion_Pascual Risco, Maria Cristina.pdfapplication/pdf398407https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10623/5/Autorizacion_Pascual%20Risco%2c%20Maria%20Cristina.pdfad55162ab5108414b07fb1b4f9d69931MD5511537/10623oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/106232021-11-10 10:31:42.833Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.peTElDRU5DSUEgZGUgZGlzdHJpYnVjacOzbiBubyBleGNsdXNpdmEgZmlybWFuZG8geSAKZW52aWFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgIHVzdGVkIChlbCBkdWXDsW8gZGUgYXV0b3IKbyBjb3B5cmlnaHQpICBvdG9yZ2EgYSBEU3BhY2UgVW5pdmVyc2lkYWQgKERTVSkgCmVsICBuby1kZXJlY2hvIGV4Y2x1c2l2byBhIHJlcHJvZHVjaXIsICB0cmFkdWNpciAKKGNvbW8gc2UgZGVmaW5lIGFiYWpvKSwgeS9vICBkaXN0cmlidWlyIHR1IApwcmVzZW50YWNpw7NuKGluY2x1eWVuZG8gZWwgcmVzdW1lbikgZW4gdG9kbyAKZWwgbXVuZG8gZW4gZm9ybWF0byBpbXByZXNvIHkgZWxlY3Ryw7NuaWNvIHkgCmVuIGN1YWxxdWllciBtZWRpbywgaW5jbHV5ZW5kbyBwZXJvIG5vIApsaW1pdGFkbyBhIGF1ZGlvIG8gdsOtZGVvLlVzdGVkIGFjZXB0YSBxdWUgRVNEIApwdWVkZSB0cmFkdWNpciAgc2luIGNhbWJpYXIgZWwgY29udGVuaWRvLCBsYSAKcHJlc2VudGFjacOzbiBhIGN1YWxxdWllciBtZWRpbyBvIGZvcm1hdG8gY29uIAplbCBwcm9ww7NzaXRvIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24uIFVzdGVkIHRhbWJpw6luIAphY3VlcmRhIHF1ZSBFU0QgcHVlZGUgbWFudGVuZXIgbcOhcyBkZSB1bmEgY29waWEgCmRlIGVzdGEgcHJlc2VudGFjacOzbiBwYXJhIGZpbmVzIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgCmNvcGlhIGRlIHNlZ3VyaWRhZCB5IHByZXNlcnZhY2nDs24uIFJlcHJlc2VudGEgCnF1ZSBsYSBwcmVzZW50YWNpw7NuIGVzIHN1IHRyYWJham8gb3JpZ2luYWwsIHkgCnF1ZSB1c3RlZCB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIGRlIG90b3JnYXIgbG9zIGRlcmVjaG9zIApjb250ZW5pZG9zIGVuIGVzdGEgbGljZW5jaWEuIFRhbWJpw6luIHJlcHJlc2VudGEgcXVlIApzdSBwcmVzZW50YWNpw7NuIG5vLCBhIGxvIG1lam9yIGRlIHN1IGNvbm9jaW1pZW50bywgCmluZnJpbmphIGN1YWxxdWllciBkZXJlY2hvIGRlIGF1dG9yLiBTaSBsYSBwcmVzZW50YWNpw7NuIApjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbCBwYXJhIHF1ZSB1c3RlZCBubyB0aWVuZW4gZGVyZWNob3MgCmRlIGF1dG9yLCB1c3RlZCByZXByZXNlbnRhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCAKcGVybWlzbyBzaW4gcmVzdHJpY2Npw7NuIGRlbCBwcm9waWV0YXJpbyBkZWwgCmNvcHlyaWdodCBwYXJhIGNvbmNlZGVyIEVTRCBsb3MgZGVyZWNob3MgCnJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIHRhbGVzIHRlcmNlcm9zIApwcm9waWVkYWQgbWF0ZXJpYWwgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSAKcmVjb25vY2lkbyBlbiBlbCB0ZXh0byBvIGNvbnRlbmlkbyBkZSBsYSBwcmVzZW50YWNpw7NuLiAKU0kgTEEgUFJFU0VOVEFDScOTTiBTRSBCQVNBIEVOIEVMIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gClBBVFJPQ0lOQURBIE8gQVBPWUFEQSBQT1IgVU5BIEFHRU5DSUEgVSBPUkdBTklaQUNJw5NOIApRVUUgTk8gU0VBTiBERSBFU0QsIFVTVEVEIFJFUFJFU0VOVEEgUVVFIFVTVEVEIFRJRU5FIApDVU1QTElETyBDT04gQ1VBTFFVSUVSIERFUkVDSE8gREUgUkVWSVNJw5NOIFUgT1RSQVMgCk9CTElHQUNJT05FUyBSRVFVRVJJREFTIFBPUiBUQUwgQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLiAKRVNEIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdSBub21icmUgY29tbyBlbCBhdXRvcgpvIHByb3BpZXRhcmlvL3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGFjacOzbiB5IG5vIGhhcsOhIApuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuLCBleGNlcHRvIHNlZ8O6biBsbyBwZXJtaXRpZG8gCnBvciBlc3RhIGxpY2VuY2lhLCBwYXJhIHN1IHByZXNlbnRhY2nDs24uCg==
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).