Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar que la aplicación de Teoría de colas logra disminuir el tiempo de espera para obtención de citas médicas en periodos de mayor demanda en el área de Admisión del hospital San Juan de Lurigancho, 2018, esto beneficia a usuarios asegura...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/15220 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/15220 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría de las colas Servidores web Servicios de salud Servicio al cliente Hospitales Queuing theory Servers Capacity of the system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPN_907bef66f82d06daa5f23f8d5d3ee8ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/15220 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
title |
Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
spellingShingle |
Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 Delgado Ortega, Richard Aníbal Teoría de las colas Servidores web Servicios de salud Servicio al cliente Hospitales Queuing theory Servers Capacity of the system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
title_full |
Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
title_fullStr |
Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
title_sort |
Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 |
author |
Delgado Ortega, Richard Aníbal |
author_facet |
Delgado Ortega, Richard Aníbal |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bueno Ponce, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delgado Ortega, Richard Aníbal |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Teoría de las colas Servidores web Servicios de salud Servicio al cliente Hospitales |
topic |
Teoría de las colas Servidores web Servicios de salud Servicio al cliente Hospitales Queuing theory Servers Capacity of the system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Queuing theory Servers Capacity of the system |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar que la aplicación de Teoría de colas logra disminuir el tiempo de espera para obtención de citas médicas en periodos de mayor demanda en el área de Admisión del hospital San Juan de Lurigancho, 2018, esto beneficia a usuarios asegurados que son mayoría demandantes del servicio médico. La metodología consiste en el muestreo de los tiempos de atención en Admisión en horario de las 9 hasta las 13 horas durante dos meses; con estas muestras se calcula los tiempos promedios de llegadas y servicio, posterior a ello se realiza el análisis de las dimensiones de Teoría de colas: parámetros de desempeño, servidores, Capacidad del sistema y tiempo de espera, a fin de identificar el modelo de cola actual. El modelo actual con 6 servidores en paralelo y un modelo propuesto, que agrega 2 servidores se someten a simulación en el software Promodel, el fin es determinar si el modelo propuesto logra disminuir el tiempo de espera y permite que el sistema alcance el estado estable. Los resultados obtenidos son analizados y comparados entre sí, concluyendo que el tiempo de espera disminuyó en 2 minutos 57 segundos y aumentó en 24 los usuarios atendidos, esto a favor del modelo propuesto estos se ponen a disposición para la toma de decisiones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-27T23:30:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-27T23:30:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-07-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Delgado, R. A. (2018). Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/15220 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
670.4275 DELG 2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/15220 |
identifier_str_mv |
Delgado, R. A. (2018). Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/15220 670.4275 DELG 2018 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/15220 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/6/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/7/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal_parcial.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/10/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/4/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/8/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal_parcial.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/11/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/5/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/9/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal_parcial.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61f2dc46e70287d58c21a049177b2f1c 89eaf7cbb12a99d1a945e24b0f3a3907 823c7e4290f504a1d130604f6b6789b2 45184b1d1b1ccb296842e63a12d461f8 45184b1d1b1ccb296842e63a12d461f8 be91e18fc50672999e010f09e06fce23 0a41e0fd9004925e123390f78cd918b9 ea9bea7e58b5f3deb23308485d0c4195 cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944284124839936 |
spelling |
Bueno Ponce, Carlos AlbertoDelgado Ortega, Richard Aníbal2019-03-27T23:30:00Z2019-03-27T23:30:00Z2018-07-02Delgado, R. A. (2018). Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/15220670.4275 DELG 2018https://hdl.handle.net/11537/15220El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar que la aplicación de Teoría de colas logra disminuir el tiempo de espera para obtención de citas médicas en periodos de mayor demanda en el área de Admisión del hospital San Juan de Lurigancho, 2018, esto beneficia a usuarios asegurados que son mayoría demandantes del servicio médico. La metodología consiste en el muestreo de los tiempos de atención en Admisión en horario de las 9 hasta las 13 horas durante dos meses; con estas muestras se calcula los tiempos promedios de llegadas y servicio, posterior a ello se realiza el análisis de las dimensiones de Teoría de colas: parámetros de desempeño, servidores, Capacidad del sistema y tiempo de espera, a fin de identificar el modelo de cola actual. El modelo actual con 6 servidores en paralelo y un modelo propuesto, que agrega 2 servidores se someten a simulación en el software Promodel, el fin es determinar si el modelo propuesto logra disminuir el tiempo de espera y permite que el sistema alcance el estado estable. Los resultados obtenidos son analizados y comparados entre sí, concluyendo que el tiempo de espera disminuyó en 2 minutos 57 segundos y aumentó en 24 los usuarios atendidos, esto a favor del modelo propuesto estos se ponen a disposición para la toma de decisiones.The present investigation aims to determine that the application of queuing theory manages to reduce the waiting time for obtaining medical appointments in peak demand periods in intake area of the Hospital San Juan de Lurigancho, 2018, this benefits to insured persons who are most users demanding medical service The methodology consists of the sampling of the times of attention on admission to the 9 hours until 13 hours for two months; with these samples is calculated as the average times of arrivals and service, after this is done the analysis of the dimensions of queueing theory: performance parameters, servers, capacity of the system and waiting time, in order to identify the model of the current queue. The current model with 6 servers in parallel and a proposed model, which adds 2 servers are subjected to simulation in the Promodel software, the purpose is to determine whether the proposed model allows to reduce the waiting time and allows the system to reach steady state. The results obtained are analyzed and compared to each other, concluding that the waiting time decreased by 2 minutes 57 seconds and increase in 24 users attended, this in favor of the proposed model these are made available for decision-making.TesisLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNTeoría de las colasServidores webServicios de saludServicio al clienteHospitalesQueuing theoryServersCapacity of the systemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado40747598https://orcid.org/0000-0002-5473-666845685312722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDelgado Ortega, Richard Aníbal.pdfDelgado Ortega, Richard Aníbal.pdfapplication/pdf1734808https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/6/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal.pdf61f2dc46e70287d58c21a049177b2f1cMD56Delgado Ortega, Richard Aníbal_parcial.pdfDelgado Ortega, Richard Aníbal_parcial.pdfapplication/pdf187442https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/7/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal_parcial.pdf89eaf7cbb12a99d1a945e24b0f3a3907MD57Delgado Ortega, Richard Aníbal.docxDelgado Ortega, Richard Aníbal.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1269975https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/10/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal.docx823c7e4290f504a1d130604f6b6789b2MD510TEXTDelgado Ortega, Richard Aníbal.pdf.txtDelgado Ortega, Richard Aníbal.pdf.txtExtracted texttext/plain17941https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/4/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal.pdf.txt45184b1d1b1ccb296842e63a12d461f8MD54Delgado Ortega, Richard Aníbal_parcial.pdf.txtDelgado Ortega, Richard Aníbal_parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain17941https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/8/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal_parcial.pdf.txt45184b1d1b1ccb296842e63a12d461f8MD58Delgado Ortega, Richard Aníbal.docx.txtDelgado Ortega, Richard Aníbal.docx.txtExtracted texttext/plain115107https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/11/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal.docx.txtbe91e18fc50672999e010f09e06fce23MD511THUMBNAILDelgado Ortega, Richard Aníbal.pdf.jpgDelgado Ortega, Richard Aníbal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3146https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/5/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal.pdf.jpg0a41e0fd9004925e123390f78cd918b9MD55Delgado Ortega, Richard Aníbal_parcial.pdf.jpgDelgado Ortega, Richard Aníbal_parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3152https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/9/Delgado%20Ortega%2c%20Richard%20An%c3%adbal_parcial.pdf.jpgea9bea7e58b5f3deb23308485d0c4195MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15220/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD5211537/15220oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/152202022-12-17 03:01:18.214Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.78023 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).