Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021

Descripción del Articulo

La investigación presente tuvo como finalidad indagar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Lima, 2021, por medio de un estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transeccional y alcance correlacional; cuya pob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Muñoz Vasquez, Katherine Del Pilar, Villar Trujillo, Nailyn Kiara Joice
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35839
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/35839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés
Estudiantes universitarios
Salud mental
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación presente tuvo como finalidad indagar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Lima, 2021, por medio de un estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transeccional y alcance correlacional; cuya población se integró por 171 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de IX ciclo de una Universidad Privada de Lima y la muestra probabilística se hizo uso de la fórmula para población finita la cual se integró por 148 estudiantes de ambos sexos; a quienes se les evaluó por medio de la Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24) creada por Salovey et al. (1995) y validada en Perú por Huamán (2020), también se utilizó el Inventario de Estrés Académico (SISCO) creado por Barraza (2006) y validado en Perú por Cabellos (2020). Los hallazgos encontrados evidenciaron la existencia relación inversa y significativa entre inteligencia emocional y estrés académico (rho = -.433, p < .05), por lo que concluyó que, a medida que se incrementa la inteligencia emocional, disminuye el estrés académico y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).