Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad privada, Chiclayo - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación es de tipo correlacional - descriptiva con diseño no experimental, dirigida a estudiantes de I a IV ciclo de la carrera de Psicología. El objetivo fue determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Estrés Académico en una muestra de 280 estudiantes elegidos a través...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Diaz, Maria Malena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141416
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141416
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Estrés académico
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación es de tipo correlacional - descriptiva con diseño no experimental, dirigida a estudiantes de I a IV ciclo de la carrera de Psicología. El objetivo fue determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Estrés Académico en una muestra de 280 estudiantes elegidos a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Inteligencia Emocional de BarOn adaptado por Nelly U.C. y el de Estrés Académico adaptado por Arturo Barraza. Como resultado, no existe una relación significativa entre la Inteligencia Emocional y el Estrés Académico; asimismo, no se encontró una relación significativa con las dimensiones de estresores y síntomas de estrés académico con la IE. Sin embargo, sólo se encontró una relación significativa débil con la dimensión de estrategias de afrontamiento. Se encontraron niveles excelentemente desarrollados de IE en los estudiantes con un 98,2% y un valor severo de estrés académico con un 58,9%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).