Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue relacionar inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, El estudio fue básico y correlacional, encuestándose 248 participantes. Los instrumentos empleados fueron la Escala de inteligencia de Wong y Law (...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8272 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/8272 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Estrés (Psicología) -- Investigación Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue relacionar inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, El estudio fue básico y correlacional, encuestándose 248 participantes. Los instrumentos empleados fueron la Escala de inteligencia de Wong y Law (2002) adaptada en Lima por Merino et al. (2016) y el Cuestionario de estilos de afrontamiento al estrés de Carver et al. (1989) adaptada por Cassaretto y Chao (2016). Los resultados mostraron 76% de los estudiantes alcanzaron nivel medio en inteligencia emocional y 89% de los participantes en afrontamiento al estrés centrado en el problema, se orientó hacia nivel medio; en centrado en la emoción, 77% se ubicó a nivel medio, y en centrado en la evitación 62% se orientó hacia nivel medio. Además, se halló relación positiva y significativa entre las dimensiones de la inteligencia emocional y los estilos de afrontamiento al estrés centrado en el problema y en lo emocional; mientras que en centrado en la evitación la relación fue negativa y significativa. El estudio concluyó la existencia de relación positiva y significativa entre inteligencia emocional con el afrontamiento al estrés centrado en el problema y en la emoción, sin embargo, existe relación negativa significativa entre inteligencia emocional con el afrontamiento al estrés centrado en la evitación en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).