Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar el nivel de aumento de las ventas de una empresa comercial en Chepén, durante el año 2022, aplicando la metodología Kaizen; asimismo, analizar el proceso de ventas en la empresa e identificar las causas que dificultan su aumento, im...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizarraga Martinez, Nubia Stefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/33540
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/33540
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de ventas
Promoción de ventas
Satisfacción del cliente
Metodología Kaizen
Optimización de actividades
Mejora continua
Venta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_4951bbce2ecc5d6b1dc2d847695ece89
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/33540
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022
title Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022
spellingShingle Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022
Lizarraga Martinez, Nubia Stefani
Administración de ventas
Promoción de ventas
Satisfacción del cliente
Metodología Kaizen
Optimización de actividades
Mejora continua
Venta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022
title_full Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022
title_fullStr Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022
title_sort Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022
author Lizarraga Martinez, Nubia Stefani
author_facet Lizarraga Martinez, Nubia Stefani
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Estela Tamay, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Lizarraga Martinez, Nubia Stefani
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración de ventas
Promoción de ventas
Satisfacción del cliente
Metodología Kaizen
Optimización de actividades
Mejora continua
Venta
topic Administración de ventas
Promoción de ventas
Satisfacción del cliente
Metodología Kaizen
Optimización de actividades
Mejora continua
Venta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar el nivel de aumento de las ventas de una empresa comercial en Chepén, durante el año 2022, aplicando la metodología Kaizen; asimismo, analizar el proceso de ventas en la empresa e identificar las causas que dificultan su aumento, implementar estrategias de mejora continua de las ventas, mediante el uso de herramientas relacionadas a Kaizen, estimar el nivel de aumento y calcular el costo/beneficio, producto de la mejora continua del proceso de ventas, efectivizada. Los principales resultados están asociados al 130% de aumento de las ventas, con una correlación positiva y significativa de 0.64, y, p < 0.05, un beneficio-costo de 11.50 por cada sol invertido; mejorando significativamente la efectividad, la eficiencia y la eficacia en el proceso de ventas; generando un aumento del grado de satisfacción del cliente, en 9%; logrando indicadores significativos en eficiencia operativa, eficacia y economía de la metodología; así como también, en indicadores de eficiencia y rendimiento de las ventas anuales. Se concluye que, la aplicación del proceso de mejora continua, basado en la metodología Kaizen, tuvo un efecto positivo, significativo, en el aumento de las ventas; sin embargo, existen causas que las dificultan, tales como el incremento de precios, el ingreso de nuevos productos sustitutos al mercado, el desempeño insuficiente del personal, y, los recursos escasos en el área.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-06T20:23:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-06T20:23:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lizarraga, N. S. (2022). Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33540
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.82 LIZA/A 2022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/33540
identifier_str_mv Lizarraga, N. S. (2022). Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33540
658.82 LIZA/A 2022
url https://hdl.handle.net/11537/33540
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.none.fl_str_mv application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/6/Lizarraga%20Martinez%2c%20Nubia%20Stefani.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/8/Lizarraga%20Martinez%2c%20Nubia%20Stefani.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/9/Autorizaci%c3%b3n%20-Lizarraga%20Martinez%2c%20Stefani.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/7/Lizarraga%20Martinez%2c%20Nubia%20Stefani.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/10/Autorizaci%c3%b3n%20-Lizarraga%20Martinez%2c%20Stefani.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/1/Lizarraga%20Martinez%2c%20Nubia%20Stefani.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/2/Lizarraga%20Martinez%2c%20Nubia%20Stefani.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/3/Autorizaci%c3%b3n%20-Lizarraga%20Martinez%2c%20Stefani.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
58ed817f6cb5356fdb4c5d809c7fe7b1
4b04ede20f728dbbdcdd45a6cbcb9084
5b10cf4be8c89719a9a4fb49349ce0c4
cc7fb3e20a28744d3613425814f7a0da
812d1377d0cc67f2b52ce88d5f7b2ec8
6a40c908951b1df327951e16b5280c24
2f9bf0b8d1b7bc53acf027ceb8a855b4
568ff1392b792406eb41e619f64b2815
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1769061545393782784
spelling Estela Tamay, WalterLizarraga Martinez, Nubia Stefani2023-06-06T20:23:50Z2023-06-06T20:23:50Z2022-06-05Lizarraga, N. S. (2022). Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33540658.82 LIZA/A 2022https://hdl.handle.net/11537/33540La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar el nivel de aumento de las ventas de una empresa comercial en Chepén, durante el año 2022, aplicando la metodología Kaizen; asimismo, analizar el proceso de ventas en la empresa e identificar las causas que dificultan su aumento, implementar estrategias de mejora continua de las ventas, mediante el uso de herramientas relacionadas a Kaizen, estimar el nivel de aumento y calcular el costo/beneficio, producto de la mejora continua del proceso de ventas, efectivizada. Los principales resultados están asociados al 130% de aumento de las ventas, con una correlación positiva y significativa de 0.64, y, p < 0.05, un beneficio-costo de 11.50 por cada sol invertido; mejorando significativamente la efectividad, la eficiencia y la eficacia en el proceso de ventas; generando un aumento del grado de satisfacción del cliente, en 9%; logrando indicadores significativos en eficiencia operativa, eficacia y economía de la metodología; así como también, en indicadores de eficiencia y rendimiento de las ventas anuales. Se concluye que, la aplicación del proceso de mejora continua, basado en la metodología Kaizen, tuvo un efecto positivo, significativo, en el aumento de las ventas; sin embargo, existen causas que las dificultan, tales como el incremento de precios, el ingreso de nuevos productos sustitutos al mercado, el desempeño insuficiente del personal, y, los recursos escasos en el área.TesisTrujillo San Isidroapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAdministración de ventasPromoción de ventasSatisfacción del clienteMetodología KaizenOptimización de actividadesMejora continuaVentahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de la metodología Kaizen para aumentar las ventas de una empresa comercial en el año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado16684488https://orcid.org/0000-0003-0016-796246095900722026Santos Gonzales, Cesar EnriqueMantilla Rodriguez, Luis AlfredoCubas Rodriguez, Julio Cesarhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54TEXTLizarraga Martinez, Nubia Stefani.pdf.txtLizarraga Martinez, Nubia Stefani.pdf.txtExtracted texttext/plain166236https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/6/Lizarraga%20Martinez%2c%20Nubia%20Stefani.pdf.txt58ed817f6cb5356fdb4c5d809c7fe7b1MD56Lizarraga Martinez, Nubia Stefani.docx.txtLizarraga Martinez, Nubia Stefani.docx.txtExtracted texttext/plain139432https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/8/Lizarraga%20Martinez%2c%20Nubia%20Stefani.docx.txt4b04ede20f728dbbdcdd45a6cbcb9084MD58Autorización -Lizarraga Martinez, Stefani.pdf.txtAutorización -Lizarraga Martinez, Stefani.pdf.txtExtracted texttext/plain7516https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/9/Autorizaci%c3%b3n%20-Lizarraga%20Martinez%2c%20Stefani.pdf.txt5b10cf4be8c89719a9a4fb49349ce0c4MD59THUMBNAILLizarraga Martinez, Nubia Stefani.pdf.jpgLizarraga Martinez, Nubia Stefani.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3221https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/7/Lizarraga%20Martinez%2c%20Nubia%20Stefani.pdf.jpgcc7fb3e20a28744d3613425814f7a0daMD57Autorización -Lizarraga Martinez, Stefani.pdf.jpgAutorización -Lizarraga Martinez, Stefani.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4140https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/10/Autorizaci%c3%b3n%20-Lizarraga%20Martinez%2c%20Stefani.pdf.jpg812d1377d0cc67f2b52ce88d5f7b2ec8MD510ORIGINALLizarraga Martinez, Nubia Stefani.pdfLizarraga Martinez, Nubia Stefani.pdfapplication/pdf3781155https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/1/Lizarraga%20Martinez%2c%20Nubia%20Stefani.pdf6a40c908951b1df327951e16b5280c24MD51Lizarraga Martinez, Nubia Stefani.docxLizarraga Martinez, Nubia Stefani.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6068756https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/2/Lizarraga%20Martinez%2c%20Nubia%20Stefani.docx2f9bf0b8d1b7bc53acf027ceb8a855b4MD52Autorización -Lizarraga Martinez, Stefani.pdfAutorización -Lizarraga Martinez, Stefani.pdfapplication/pdf265390https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/3/Autorizaci%c3%b3n%20-Lizarraga%20Martinez%2c%20Stefani.pdf568ff1392b792406eb41e619f64b2815MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33540/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5511537/33540oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/335402023-06-12 18:28:35.01Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).