Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector embalajes empleando herramientas de SLP, ingeniería de métodos y estandarización de procesos

Descripción del Articulo

Reconocer el impacto que genera el nivel de servicio en una empresa del sector de embalajes es un aspecto clave para el éxito y sostenibilidad de la misma. Para lograrlo, es imprescindible contar con procesos estandarizados que garanticen el adecuado funcionamiento de todo el flujo operativo dentro...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Valle Olivares, Pablo Renato, Vera Solsol, Isis Shantal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685108
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
SLP
Estandarización de procesos
Ingeniería de métodos
Embalajes
Service level
Process standardization
Methods engineering
Packaging
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Reconocer el impacto que genera el nivel de servicio en una empresa del sector de embalajes es un aspecto clave para el éxito y sostenibilidad de la misma. Para lograrlo, es imprescindible contar con procesos estandarizados que garanticen el adecuado funcionamiento de todo el flujo operativo dentro de la organización. La existencia de tiempos elevados en el proceso de picking, así como las diferencias entre el stock físico y el registrado en el sistema, pueden derivar en pérdidas económicas significativas y afectar la confianza construida con los clientes debido al incumplimiento en la entrega oportuna y completa de los pedidos. En este contexto, el objetivo del presente proyecto es mejorar el nivel de servicio, el cual actualmente se encuentra en 76.7%. Para ello, se plantea la aplicación de herramientas como el System Layout Planning (SLP), ingeniería de métodos y la estandarización de procesos, que contribuirán de manera significativa a resolver las principales causas detectadas. La problemática se concentra en el área de almacenamiento, la cual presenta una distribución desorganizada. Para sustentar las causas identificadas, se llevó a cabo una toma de tiempos centrada en el producto estrella de la empresa. Asimismo, la revisión de literatura y normativa mencionada será fundamental en el desarrollo del presente estudio, cuyo objetivo final es alcanzar una mejora del nivel de servicio hasta llegar al 98% como nivel óptimo del sector. Finalmente, los resultados obtenidos evidencian tanto la factibilidad técnica como la viabilidad económica de la propuesta
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