Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector embalajes empleando herramientas de SLP, ingeniería de métodos y estandarización de procesos

Descripción del Articulo

Reconocer el impacto que genera el nivel de servicio en una empresa del sector de embalajes es un aspecto clave para el éxito y sostenibilidad de la misma. Para lograrlo, es imprescindible contar con procesos estandarizados que garanticen el adecuado funcionamiento de todo el flujo operativo dentro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valle Olivares, Pablo Renato, Vera Solsol, Isis Shantal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685108
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
SLP
Estandarización de procesos
Ingeniería de métodos
Embalajes
Service level
Process standardization
Methods engineering
Packaging
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPC_f2dd3c253dd1ab445346bcd3ab374b45
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685108
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector embalajes empleando herramientas de SLP, ingeniería de métodos y estandarización de procesos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement proposal to increase the level of service in a packaging company using SLP tools, methods engineering, and process standardization
title Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector embalajes empleando herramientas de SLP, ingeniería de métodos y estandarización de procesos
spellingShingle Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector embalajes empleando herramientas de SLP, ingeniería de métodos y estandarización de procesos
Valle Olivares, Pablo Renato
Nivel de servicio
SLP
Estandarización de procesos
Ingeniería de métodos
Embalajes
Service level
SLP
Process standardization
Methods engineering
Packaging
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector embalajes empleando herramientas de SLP, ingeniería de métodos y estandarización de procesos
title_full Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector embalajes empleando herramientas de SLP, ingeniería de métodos y estandarización de procesos
title_fullStr Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector embalajes empleando herramientas de SLP, ingeniería de métodos y estandarización de procesos
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector embalajes empleando herramientas de SLP, ingeniería de métodos y estandarización de procesos
title_sort Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector embalajes empleando herramientas de SLP, ingeniería de métodos y estandarización de procesos
author Valle Olivares, Pablo Renato
author_facet Valle Olivares, Pablo Renato
Vera Solsol, Isis Shantal
author_role author
author2 Vera Solsol, Isis Shantal
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Macassi, Iliana
dc.contributor.author.fl_str_mv Valle Olivares, Pablo Renato
Vera Solsol, Isis Shantal
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de servicio
SLP
Estandarización de procesos
Ingeniería de métodos
Embalajes
Service level
SLP
Process standardization
Methods engineering
Packaging
topic Nivel de servicio
SLP
Estandarización de procesos
Ingeniería de métodos
Embalajes
Service level
SLP
Process standardization
Methods engineering
Packaging
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Reconocer el impacto que genera el nivel de servicio en una empresa del sector de embalajes es un aspecto clave para el éxito y sostenibilidad de la misma. Para lograrlo, es imprescindible contar con procesos estandarizados que garanticen el adecuado funcionamiento de todo el flujo operativo dentro de la organización. La existencia de tiempos elevados en el proceso de picking, así como las diferencias entre el stock físico y el registrado en el sistema, pueden derivar en pérdidas económicas significativas y afectar la confianza construida con los clientes debido al incumplimiento en la entrega oportuna y completa de los pedidos. En este contexto, el objetivo del presente proyecto es mejorar el nivel de servicio, el cual actualmente se encuentra en 76.7%. Para ello, se plantea la aplicación de herramientas como el System Layout Planning (SLP), ingeniería de métodos y la estandarización de procesos, que contribuirán de manera significativa a resolver las principales causas detectadas. La problemática se concentra en el área de almacenamiento, la cual presenta una distribución desorganizada. Para sustentar las causas identificadas, se llevó a cabo una toma de tiempos centrada en el producto estrella de la empresa. Asimismo, la revisión de literatura y normativa mencionada será fundamental en el desarrollo del presente estudio, cuyo objetivo final es alcanzar una mejora del nivel de servicio hasta llegar al 98% como nivel óptimo del sector. Finalmente, los resultados obtenidos evidencian tanto la factibilidad técnica como la viabilidad económica de la propuesta
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-11T17:02:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-11T17:02:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685108
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685108
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/12/Valle_OP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/13/Valle_OP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/14/Valle_OP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/15/Valle_OP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/16/Valle_OP_Usodeinformaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/7/Valle_OP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/8/Valle_OP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/9/Valle_OP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/10/Valle_OP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/11/Valle_OP_Usodeinformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/1/Valle_OP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/2/Valle_OP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/3/Valle_OP_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/4/Valle_OP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/5/Valle_OP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/6/Valle_OP_Usodeinformaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c983c9810792b495face11c3e1317c80
6b6841fd402b402ce0e1f46c7901949d
021f9935b6da64c0349f185d5cf7c78a
eb458cc30fa9c0eefe13284f147640af
9428343dbb3b12ce50de14c28711208c
436be1b75f04119d517c64e8f0ac4168
0be9be11726f4b704a47d4590ff0f15b
74eb34580b6dccb38f530657d78a2eb1
0269a1033e82faafe0df86c4d0fe9461
f732a1a48aa95e3aca5e16014aa3b9a5
2a0dd68bef85c4a23e644f278a0c380e
c5155984e526218f5a79c6e1dc7746d9
65ff18901b374ced51b1dabbf608434b
144ce68b720cc7e348e0bdece38ba104
6cd4ca254550a2e85b388920c2dc4ae5
ee065c551542b8e6f09c932208f62449
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1841626062847475712
spelling 684ed1ccaa31b9be9bff0c42205666a7http://orcid.org/0000-0002-8767-8556Macassi, Iliana87c3dfb5c06d265924f05bbe27696116500fcd1615f9785ef63e7fe2d8797a9a271500Valle Olivares, Pablo RenatoVera Solsol, Isis Shantal2025-07-11T17:02:02Z2025-07-11T17:02:02Z2025-06-15http://hdl.handle.net/10757/685108000000012196144XReconocer el impacto que genera el nivel de servicio en una empresa del sector de embalajes es un aspecto clave para el éxito y sostenibilidad de la misma. Para lograrlo, es imprescindible contar con procesos estandarizados que garanticen el adecuado funcionamiento de todo el flujo operativo dentro de la organización. La existencia de tiempos elevados en el proceso de picking, así como las diferencias entre el stock físico y el registrado en el sistema, pueden derivar en pérdidas económicas significativas y afectar la confianza construida con los clientes debido al incumplimiento en la entrega oportuna y completa de los pedidos. En este contexto, el objetivo del presente proyecto es mejorar el nivel de servicio, el cual actualmente se encuentra en 76.7%. Para ello, se plantea la aplicación de herramientas como el System Layout Planning (SLP), ingeniería de métodos y la estandarización de procesos, que contribuirán de manera significativa a resolver las principales causas detectadas. La problemática se concentra en el área de almacenamiento, la cual presenta una distribución desorganizada. Para sustentar las causas identificadas, se llevó a cabo una toma de tiempos centrada en el producto estrella de la empresa. Asimismo, la revisión de literatura y normativa mencionada será fundamental en el desarrollo del presente estudio, cuyo objetivo final es alcanzar una mejora del nivel de servicio hasta llegar al 98% como nivel óptimo del sector. Finalmente, los resultados obtenidos evidencian tanto la factibilidad técnica como la viabilidad económica de la propuestaRecognizing the impact that service levels have on a packaging company is key to its success and sustainability. To achieve this, it is essential to have standardized processes that ensure the proper functioning of the entire operational flow within the organization. Long picking times, as well as diferences between physical stock and stock recorded in the system, can lead to significant financial losses and undermine the trust built with customers due to failure to deliver orders in a timely and complete manner. In this context, the objective of this project is to improve the service level, which currently stands at 76.7%. To achieve this, the application of tools such as System Layout Planning (SLP), methods engineering, and process standardization is proposed, which will significantly contribute to addressing the main causes identified. The problem is concentrated in the storage area, which presents a disorganized layout. To support the identified causes, a time-based analysis was conducted focusing on the company's flagship product. Likewise, the aforementioned literature and regulatory review will be essential in the development of this study, whose ultimate goal is to achieve an improvement in service levels to 98%, the optimal level for the sector. Ultimately, the results obtained demonstrate both the technical and economic feasibility of the proposalTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioSLPEstandarización de procesosIngeniería de métodosEmbalajesService levelSLPProcess standardizationMethods engineeringPackaginghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector embalajes empleando herramientas de SLP, ingeniería de métodos y estandarización de procesosImprovement proposal to increase the level of service in a packaging company using SLP tools, methods engineering, and process standardizationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-07-14T17:01:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8767-85567483217https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Shack Muro, Marco AntonioBurga Durango, Manuel Javier7704016770464020THUMBNAILValle_OP.pdf.jpgValle_OP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/12/Valle_OP.pdf.jpgc983c9810792b495face11c3e1317c80MD512falseValle_OP_Actasimilitud.pdf.jpgValle_OP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/13/Valle_OP_Actasimilitud.pdf.jpg6b6841fd402b402ce0e1f46c7901949dMD513falseValle_OP_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgValle_OP_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/14/Valle_OP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg021f9935b6da64c0349f185d5cf7c78aMD514falseValle_OP_Reportesimilitud.pdf.jpgValle_OP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/15/Valle_OP_Reportesimilitud.pdf.jpgeb458cc30fa9c0eefe13284f147640afMD515falseValle_OP_Usodeinformación.pdf.jpgValle_OP_Usodeinformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg90639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/16/Valle_OP_Usodeinformaci%c3%b3n.pdf.jpg9428343dbb3b12ce50de14c28711208cMD516falseCONVERTED2_3977044TEXTValle_OP.pdf.txtValle_OP.pdf.txtExtracted texttext/plain66970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/7/Valle_OP.pdf.txt436be1b75f04119d517c64e8f0ac4168MD57falseValle_OP_Actasimilitud.pdf.txtValle_OP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/8/Valle_OP_Actasimilitud.pdf.txt0be9be11726f4b704a47d4590ff0f15bMD58falseValle_OP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtValle_OP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/9/Valle_OP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt74eb34580b6dccb38f530657d78a2eb1MD59falseValle_OP_Reportesimilitud.pdf.txtValle_OP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/10/Valle_OP_Reportesimilitud.pdf.txt0269a1033e82faafe0df86c4d0fe9461MD510falseValle_OP_Usodeinformación.pdf.txtValle_OP_Usodeinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1652https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/11/Valle_OP_Usodeinformaci%c3%b3n.pdf.txtf732a1a48aa95e3aca5e16014aa3b9a5MD511falseORIGINALValle_OP.pdfValle_OP.pdfapplication/pdf2678015https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/1/Valle_OP.pdf2a0dd68bef85c4a23e644f278a0c380eMD51trueValle_OP.docxValle_OP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2868947https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/2/Valle_OP.docxc5155984e526218f5a79c6e1dc7746d9MD52falseValle_OP_Actasimilitud.pdfValle_OP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf140855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/3/Valle_OP_Actasimilitud.pdf65ff18901b374ced51b1dabbf608434bMD53falseValle_OP_Autorizaciónpublicación.pdfValle_OP_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf205964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/4/Valle_OP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf144ce68b720cc7e348e0bdece38ba104MD54falseValle_OP_Reportesimilitud.pdfValle_OP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10593362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/5/Valle_OP_Reportesimilitud.pdf6cd4ca254550a2e85b388920c2dc4ae5MD55falseValle_OP_Usodeinformación.pdfValle_OP_Usodeinformación.pdfapplication/pdf334165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685108/6/Valle_OP_Usodeinformaci%c3%b3n.pdfee065c551542b8e6f09c932208f62449MD56false10757/685108oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851082025-08-07 03:21:51.141Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.079916
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).