Propuesta de Optimización de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Línea de Panetones de la Empresa BASA

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue identificar el problema más crítico de la empresa BASA, proponer alternativas de solución para el problema identificado y elegir una de las alternativas. Se utilizaron herramientas de análisis estratégico para identificar el problema más crítico de la emp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canorio Tinoco, Pilar Nerida, Macavilca Napan, Cynthia Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675680
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675680
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:utilización de la capacidad instalada
rentabilidad
estacionalidad de la demanda
estrategia de crecimiento intensivo
Installed capacity utilization
profitability
demand seasonality
intensive growth strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_f27b13227841d2c6979040dfdebd125a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675680
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de Optimización de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Línea de Panetones de la Empresa BASA
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal For Optimizing The Utilization Of Installed Capacity In BASA's Panettone Production Line
title Propuesta de Optimización de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Línea de Panetones de la Empresa BASA
spellingShingle Propuesta de Optimización de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Línea de Panetones de la Empresa BASA
Canorio Tinoco, Pilar Nerida
utilización de la capacidad instalada
rentabilidad
estacionalidad de la demanda
estrategia de crecimiento intensivo
Installed capacity utilization
profitability
demand seasonality
intensive growth strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propuesta de Optimización de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Línea de Panetones de la Empresa BASA
title_full Propuesta de Optimización de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Línea de Panetones de la Empresa BASA
title_fullStr Propuesta de Optimización de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Línea de Panetones de la Empresa BASA
title_full_unstemmed Propuesta de Optimización de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Línea de Panetones de la Empresa BASA
title_sort Propuesta de Optimización de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Línea de Panetones de la Empresa BASA
author Canorio Tinoco, Pilar Nerida
author_facet Canorio Tinoco, Pilar Nerida
Macavilca Napan, Cynthia Diana
author_role author
author2 Macavilca Napan, Cynthia Diana
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Canorio Tinoco, Pilar Nerida
Macavilca Napan, Cynthia Diana
dc.subject.none.fl_str_mv utilización de la capacidad instalada
rentabilidad
estacionalidad de la demanda
estrategia de crecimiento intensivo
Installed capacity utilization
profitability
demand seasonality
intensive growth strategy
topic utilización de la capacidad instalada
rentabilidad
estacionalidad de la demanda
estrategia de crecimiento intensivo
Installed capacity utilization
profitability
demand seasonality
intensive growth strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de la presente investigación fue identificar el problema más crítico de la empresa BASA, proponer alternativas de solución para el problema identificado y elegir una de las alternativas. Se utilizaron herramientas de análisis estratégico para identificar el problema más crítico de la empresa. El análisis determinó que el problema más crítico es el bajo nivel de utilización de la capacidad instalada de la línea de panetones expresada en cero utilización entre los meses de enero a abril y del 73% promedio entre los meses de abril a diciembre debido a la estacionalidad de la demanda de panetones. Este problema genera pérdidas anuales de S/ 3,913,900.00, afectando a la rentabilidad de la empresa. Posteriormente, se propusieron tres alternativas de solución para utilizar la capacidad instalada de la línea de panetones durante los meses de enero a abril: El desarrollo de nuevos productos, la estrategia de crecimiento intensivo, y la tercerización de la producción de panetones. Luego, se desarrolló un análisis comparativo de las tres alternativas utilizando criterios técnicos de priorización y se determinó que la estrategia de crecimiento intensivo es la solución más adecuada, dado que tuvo los mayores valores en los criterios de priorización. Por lo tanto se recomienda aplicar la estrategia de crecimiento intensivo, la cual implica desarrollar la estrategia de penetración que se centra en incrementar las ventas de los productos existentes en los mercados actuales, y la estrategia de desarrollo de mercado que se centra en la expansión de los productos actuales a mercados nuevos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-12T14:38:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-12T14:38:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675680
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675680
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066048411893760
spelling c2979f861da6ec715cb0da75da96eb9f50084e2e0963bdee0480e3a7f3740ba2148500Canorio Tinoco, Pilar NeridaMacavilca Napan, Cynthia Diana2024-09-12T14:38:23Z2024-09-12T14:38:23Z2024-09-06http://hdl.handle.net/10757/675680000000012196144XEl objetivo de la presente investigación fue identificar el problema más crítico de la empresa BASA, proponer alternativas de solución para el problema identificado y elegir una de las alternativas. Se utilizaron herramientas de análisis estratégico para identificar el problema más crítico de la empresa. El análisis determinó que el problema más crítico es el bajo nivel de utilización de la capacidad instalada de la línea de panetones expresada en cero utilización entre los meses de enero a abril y del 73% promedio entre los meses de abril a diciembre debido a la estacionalidad de la demanda de panetones. Este problema genera pérdidas anuales de S/ 3,913,900.00, afectando a la rentabilidad de la empresa. Posteriormente, se propusieron tres alternativas de solución para utilizar la capacidad instalada de la línea de panetones durante los meses de enero a abril: El desarrollo de nuevos productos, la estrategia de crecimiento intensivo, y la tercerización de la producción de panetones. Luego, se desarrolló un análisis comparativo de las tres alternativas utilizando criterios técnicos de priorización y se determinó que la estrategia de crecimiento intensivo es la solución más adecuada, dado que tuvo los mayores valores en los criterios de priorización. Por lo tanto se recomienda aplicar la estrategia de crecimiento intensivo, la cual implica desarrollar la estrategia de penetración que se centra en incrementar las ventas de los productos existentes en los mercados actuales, y la estrategia de desarrollo de mercado que se centra en la expansión de los productos actuales a mercados nuevos.The aim of this research was to identify the most critical issue within the company BASA, propose alternative solutions to the identified problem, and select one of these alternatives. Strategic analysis tools were employed to identify the most critical issue within the company. The analysis concluded that the most critical problem is the low utilization level of the installed capacity of the Panettone line, expressed as zero utilization between January and April and an average of 73% between April and December due to the seasonality of demand for Panettones. This issue leads to annual losses of S/ 3,913,900.00, affecting the company's profitability. Subsequently, three alternative solutions were proposed to utilize the installed capacity of the Panettone line during the months of January to April: the development of new products, the intensive growth strategy, and the outsourcing of Panettone production. A comparative analysis of the three alternatives was then conducted applying technical prioritization criteria, determining that the intensive growth strategy is the most suitable solution, as it scored the highest values in the prioritization criteria. Therefore, it is recommended to implement the intensive growth strategy, which involves developing the penetration strategy focusing on increasing sales of existing products in current markets, and the market development strategy focusing on expanding current products into new markets.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCutilización de la capacidad instaladarentabilidadestacionalidad de la demandaestrategia de crecimiento intensivoInstalled capacity utilizationprofitabilitydemand seasonalityintensive growth strategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de Optimización de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Línea de Panetones de la Empresa BASAProposal For Optimizing The Utilization Of Installed Capacity In BASA's Panettone Production Lineinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresashttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9294-67899177791https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Peña Cavassa, Viviana HildaUrbina Suasnabar, Cristian93067044348508010757/675680oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6756802024-09-12 14:38:31.858Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).