Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación se basa en el estudio de la estrategia de comunicación utilizada por Rodando.pe para la red social Instagram durante el periodo 2020-2021. El trabajo responde a la pregunta ¿Cuáles fueron las estrategias de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram para incentivar...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670364 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670364 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Instagram Estrategia de comunicación Herramientas digitales Engagement Communication strategy digital tools https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_e64aa8a48aa5ba475979a9e3d4fe44ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670364 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Promoting sustainable mobility. The communication strategy of the collective Rodando.pe on Instagram from 2020 to 2021 |
title |
Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021 |
spellingShingle |
Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021 Valdivia Acuña, Camila Guadalupe Estrategia de comunicación Herramientas digitales Engagement Communication strategy digital tools Engagement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021 |
title_full |
Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021 |
title_fullStr |
Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021 |
title_full_unstemmed |
Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021 |
title_sort |
Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021 |
author |
Valdivia Acuña, Camila Guadalupe |
author_facet |
Valdivia Acuña, Camila Guadalupe Flores Pari, Claudia Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Flores Pari, Claudia Fernanda |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivas Frias, Bruno Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valdivia Acuña, Camila Guadalupe Flores Pari, Claudia Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Instagram Estrategia de comunicación Herramientas digitales Engagement Communication strategy digital tools Engagement |
topic |
Instagram Estrategia de comunicación Herramientas digitales Engagement Communication strategy digital tools Engagement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La presente investigación se basa en el estudio de la estrategia de comunicación utilizada por Rodando.pe para la red social Instagram durante el periodo 2020-2021. El trabajo responde a la pregunta ¿Cuáles fueron las estrategias de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram para incentivar el ciclismo durante la pandemia? A lo largo del estudio, se pudo ver que las estrategias usadas fueron claves para el crecimiento y desarrollo del colectivo. Se hizo uso de las habilidades y destrezas de los nuevos voceros de Rodando.pe, que lograban llegar a las personas a través de sus formas de comunicar la información de una forma dinámica. A través de videos informativos atractivos, reels con contenido de calidad y un buen uso de aplicaciones de diseño gráfico, se pudo lograr los objetivos que tenían como colectivo. Tras el análisis del contenido, se evidenció que el rebranding del colectivo y las diversas herramientas digitales que ofrece la plataforma fue beneficioso para conectar con sus seguidores, ya que al utilizar contenido audiovisual genera mayor interacción. En síntesis, el colectivo utilizó diversas herramientas y estrategias para poder acercarse más a los seguidores y captar nuevos miembros para así hacer crecer la comunidad, generando más interacción dentro de la red social y fortaleciendo lazos para eventos futuros. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-29T07:12:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-29T07:12:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670364 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/670364 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/10/Valdivia_AC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/7/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/9/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/12/Valdivia_AC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/14/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/6/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/8/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/11/Valdivia_AC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/13/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/4/Valdivia_AC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/1/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/2/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/3/Valdivia_AC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/5/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec154a256869c496115d83bb782b014b d95969f979c8953e2c83de0b5cf7bcc3 38e1c0a36a53d8ec7c4d018ea088c15f 9b20cd1f4975a7415e80dc48f370d5b2 8ad837ed16a66268b054471ee583e6ed 8104c6e7d4fdd79dc8cf896017c1ac09 faf4e7e502ebf9cf3d258f1333923952 76ccb393e93ab7ce02e7cf175ce90127 e85de14b0861713f46ce0d7d47ac8c22 d0fc25b9cd29b97d290eb78008e05e04 e6f3e875968bc19e5d1e20c0514f27b5 11bd3e8a99ef03c414144426c0849dc4 a26e73bc9dcf835198632e54c5edf053 f38edcfaebf6bbd080ea99932ef636b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065964904349696 |
spelling |
96e310f7b813b78dfe0d5277f682feb4Rivas Frias, Bruno Alberto06b9d3ebc247e363f8ca58d4106216f950035f515464e6797f4b49665abc68aff84500Valdivia Acuña, Camila GuadalupeFlores Pari, Claudia Fernanda2023-12-29T07:12:18Z2023-12-29T07:12:18Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670364000000012196144XLa presente investigación se basa en el estudio de la estrategia de comunicación utilizada por Rodando.pe para la red social Instagram durante el periodo 2020-2021. El trabajo responde a la pregunta ¿Cuáles fueron las estrategias de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram para incentivar el ciclismo durante la pandemia? A lo largo del estudio, se pudo ver que las estrategias usadas fueron claves para el crecimiento y desarrollo del colectivo. Se hizo uso de las habilidades y destrezas de los nuevos voceros de Rodando.pe, que lograban llegar a las personas a través de sus formas de comunicar la información de una forma dinámica. A través de videos informativos atractivos, reels con contenido de calidad y un buen uso de aplicaciones de diseño gráfico, se pudo lograr los objetivos que tenían como colectivo. Tras el análisis del contenido, se evidenció que el rebranding del colectivo y las diversas herramientas digitales que ofrece la plataforma fue beneficioso para conectar con sus seguidores, ya que al utilizar contenido audiovisual genera mayor interacción. En síntesis, el colectivo utilizó diversas herramientas y estrategias para poder acercarse más a los seguidores y captar nuevos miembros para así hacer crecer la comunidad, generando más interacción dentro de la red social y fortaleciendo lazos para eventos futuros.This research is based on the study of the communication strategy used by Rodando.pe for the social network Instagram during the period 2020-2021. The work answers the question: What were the communication strategies of the Rodando.pe collective on Instagram to encourage cycling during the pandemic? Throughout the study, it could be seen that the strategies used were key to the growth and development of the group. The skills and abilities of the new Rodando.pe spokespersons were used, who were able to reach people through their ways of communicating information in a dynamic way. Through attractive informative videos, reels with quality content and good use of graphic design applications, they were able to achieve the objectives they had as a collective. After analyzing the content, it was evident that the rebranding of the group and the various digital tools offered by the platform was beneficial to connect with its followers, since using audiovisual content generates greater interaction. In summary, the collective used various tools and strategies to get closer to followers and recruit new members in order to grow the community, generating more interactions within the social network and strengthening ties for future events.Trabajo de suficiencia profesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 13: Acción por el Climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInstagramEstrategia de comunicaciónHerramientas digitalesEngagementInstagramCommunication strategydigital toolsEngagementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021Promoting sustainable mobility. The communication strategy of the collective Rodando.pe on Instagram from 2020 to 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2023-12-29T18:40:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0000-0003-4629-852X41385595https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Argandoña Orellana, Raúl EmilioEspinoza Flores, Alfredo Alonso7036468773892302CONVERTED2_3848878Valdivia_AC.pdfValdivia_AC.pdfapplication/pdf453683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/10/Valdivia_AC.pdfec154a256869c496115d83bb782b014bMD510falseTHUMBNAILValdivia_AC_Actasimilitud.pdf.jpgValdivia_AC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/7/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdf.jpgd95969f979c8953e2c83de0b5cf7bcc3MD57falseValdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgValdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/9/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg38e1c0a36a53d8ec7c4d018ea088c15fMD59falseValdivia_AC.pdf.jpgValdivia_AC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/12/Valdivia_AC.pdf.jpg9b20cd1f4975a7415e80dc48f370d5b2MD512falseValdivia_AC_Autorización.pdf.jpgValdivia_AC_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/14/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg8ad837ed16a66268b054471ee583e6edMD514falseTEXTValdivia_AC_Actasimilitud.pdf.txtValdivia_AC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1291https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/6/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdf.txt8104c6e7d4fdd79dc8cf896017c1ac09MD56falseValdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.txtValdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/8/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.txtfaf4e7e502ebf9cf3d258f1333923952MD58falseValdivia_AC.pdf.txtValdivia_AC.pdf.txtExtracted texttext/plain56460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/11/Valdivia_AC.pdf.txt76ccb393e93ab7ce02e7cf175ce90127MD511falseValdivia_AC_Autorización.pdf.txtValdivia_AC_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2839https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/13/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte85de14b0861713f46ce0d7d47ac8c22MD513falseORIGINALValdivia_AC.pdfValdivia_AC.pdfapplication/pdf486484https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/4/Valdivia_AC.pdfd0fc25b9cd29b97d290eb78008e05e04MD54trueValdivia_AC_Actasimilitud.pdfValdivia_AC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/1/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdfe6f3e875968bc19e5d1e20c0514f27b5MD51falseValdivia_AC_Reportesimilitud.pdfValdivia_AC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3907169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/2/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf11bd3e8a99ef03c414144426c0849dc4MD52falseValdivia_AC.docxValdivia_AC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document427518https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/3/Valdivia_AC.docxa26e73bc9dcf835198632e54c5edf053MD53falseValdivia_AC_Autorización.pdfValdivia_AC_Autorización.pdfapplication/pdf332043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/5/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdff38edcfaebf6bbd080ea99932ef636b1MD55false10757/670364oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6703642025-04-07 23:15:00.287Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.380402 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).