Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se basa en el estudio de la estrategia de comunicación utilizada por Rodando.pe para la red social Instagram durante el periodo 2020-2021. El trabajo responde a la pregunta ¿Cuáles fueron las estrategias de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram para incentivar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valdivia Acuña, Camila Guadalupe, Flores Pari, Claudia Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670364
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instagram
Estrategia de comunicación
Herramientas digitales
Engagement
Communication strategy
digital tools
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_e64aa8a48aa5ba475979a9e3d4fe44ea
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670364
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Promoting sustainable mobility. The communication strategy of the collective Rodando.pe on Instagram from 2020 to 2021
title Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021
spellingShingle Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021
Valdivia Acuña, Camila Guadalupe
Instagram
Estrategia de comunicación
Herramientas digitales
Engagement
Instagram
Communication strategy
digital tools
Engagement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021
title_full Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021
title_fullStr Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021
title_full_unstemmed Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021
title_sort Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021
author Valdivia Acuña, Camila Guadalupe
author_facet Valdivia Acuña, Camila Guadalupe
Flores Pari, Claudia Fernanda
author_role author
author2 Flores Pari, Claudia Fernanda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivas Frias, Bruno Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Valdivia Acuña, Camila Guadalupe
Flores Pari, Claudia Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Instagram
Estrategia de comunicación
Herramientas digitales
Engagement
Instagram
Communication strategy
digital tools
Engagement
topic Instagram
Estrategia de comunicación
Herramientas digitales
Engagement
Instagram
Communication strategy
digital tools
Engagement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación se basa en el estudio de la estrategia de comunicación utilizada por Rodando.pe para la red social Instagram durante el periodo 2020-2021. El trabajo responde a la pregunta ¿Cuáles fueron las estrategias de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram para incentivar el ciclismo durante la pandemia? A lo largo del estudio, se pudo ver que las estrategias usadas fueron claves para el crecimiento y desarrollo del colectivo. Se hizo uso de las habilidades y destrezas de los nuevos voceros de Rodando.pe, que lograban llegar a las personas a través de sus formas de comunicar la información de una forma dinámica. A través de videos informativos atractivos, reels con contenido de calidad y un buen uso de aplicaciones de diseño gráfico, se pudo lograr los objetivos que tenían como colectivo. Tras el análisis del contenido, se evidenció que el rebranding del colectivo y las diversas herramientas digitales que ofrece la plataforma fue beneficioso para conectar con sus seguidores, ya que al utilizar contenido audiovisual genera mayor interacción. En síntesis, el colectivo utilizó diversas herramientas y estrategias para poder acercarse más a los seguidores y captar nuevos miembros para así hacer crecer la comunidad, generando más interacción dentro de la red social y fortaleciendo lazos para eventos futuros.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-29T07:12:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-29T07:12:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670364
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670364
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/10/Valdivia_AC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/7/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/9/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/12/Valdivia_AC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/14/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/6/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/8/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/11/Valdivia_AC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/13/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/4/Valdivia_AC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/1/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/2/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/3/Valdivia_AC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/5/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ec154a256869c496115d83bb782b014b
d95969f979c8953e2c83de0b5cf7bcc3
38e1c0a36a53d8ec7c4d018ea088c15f
9b20cd1f4975a7415e80dc48f370d5b2
8ad837ed16a66268b054471ee583e6ed
8104c6e7d4fdd79dc8cf896017c1ac09
faf4e7e502ebf9cf3d258f1333923952
76ccb393e93ab7ce02e7cf175ce90127
e85de14b0861713f46ce0d7d47ac8c22
d0fc25b9cd29b97d290eb78008e05e04
e6f3e875968bc19e5d1e20c0514f27b5
11bd3e8a99ef03c414144426c0849dc4
a26e73bc9dcf835198632e54c5edf053
f38edcfaebf6bbd080ea99932ef636b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065964904349696
spelling 96e310f7b813b78dfe0d5277f682feb4Rivas Frias, Bruno Alberto06b9d3ebc247e363f8ca58d4106216f950035f515464e6797f4b49665abc68aff84500Valdivia Acuña, Camila GuadalupeFlores Pari, Claudia Fernanda2023-12-29T07:12:18Z2023-12-29T07:12:18Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670364000000012196144XLa presente investigación se basa en el estudio de la estrategia de comunicación utilizada por Rodando.pe para la red social Instagram durante el periodo 2020-2021. El trabajo responde a la pregunta ¿Cuáles fueron las estrategias de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram para incentivar el ciclismo durante la pandemia? A lo largo del estudio, se pudo ver que las estrategias usadas fueron claves para el crecimiento y desarrollo del colectivo. Se hizo uso de las habilidades y destrezas de los nuevos voceros de Rodando.pe, que lograban llegar a las personas a través de sus formas de comunicar la información de una forma dinámica. A través de videos informativos atractivos, reels con contenido de calidad y un buen uso de aplicaciones de diseño gráfico, se pudo lograr los objetivos que tenían como colectivo. Tras el análisis del contenido, se evidenció que el rebranding del colectivo y las diversas herramientas digitales que ofrece la plataforma fue beneficioso para conectar con sus seguidores, ya que al utilizar contenido audiovisual genera mayor interacción. En síntesis, el colectivo utilizó diversas herramientas y estrategias para poder acercarse más a los seguidores y captar nuevos miembros para así hacer crecer la comunidad, generando más interacción dentro de la red social y fortaleciendo lazos para eventos futuros.This research is based on the study of the communication strategy used by Rodando.pe for the social network Instagram during the period 2020-2021. The work answers the question: What were the communication strategies of the Rodando.pe collective on Instagram to encourage cycling during the pandemic? Throughout the study, it could be seen that the strategies used were key to the growth and development of the group. The skills and abilities of the new Rodando.pe spokespersons were used, who were able to reach people through their ways of communicating information in a dynamic way. Through attractive informative videos, reels with quality content and good use of graphic design applications, they were able to achieve the objectives they had as a collective. After analyzing the content, it was evident that the rebranding of the group and the various digital tools offered by the platform was beneficial to connect with its followers, since using audiovisual content generates greater interaction. In summary, the collective used various tools and strategies to get closer to followers and recruit new members in order to grow the community, generating more interactions within the social network and strengthening ties for future events.Trabajo de suficiencia profesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 13: Acción por el Climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInstagramEstrategia de comunicaciónHerramientas digitalesEngagementInstagramCommunication strategydigital toolsEngagementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Promoviendo la movilidad sostenible. La estrategia de comunicación del colectivo Rodando.pe en Instagram del 2020 al 2021Promoting sustainable mobility. The communication strategy of the collective Rodando.pe on Instagram from 2020 to 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2023-12-29T18:40:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0000-0003-4629-852X41385595https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Argandoña Orellana, Raúl EmilioEspinoza Flores, Alfredo Alonso7036468773892302CONVERTED2_3848878Valdivia_AC.pdfValdivia_AC.pdfapplication/pdf453683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/10/Valdivia_AC.pdfec154a256869c496115d83bb782b014bMD510falseTHUMBNAILValdivia_AC_Actasimilitud.pdf.jpgValdivia_AC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/7/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdf.jpgd95969f979c8953e2c83de0b5cf7bcc3MD57falseValdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgValdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/9/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg38e1c0a36a53d8ec7c4d018ea088c15fMD59falseValdivia_AC.pdf.jpgValdivia_AC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/12/Valdivia_AC.pdf.jpg9b20cd1f4975a7415e80dc48f370d5b2MD512falseValdivia_AC_Autorización.pdf.jpgValdivia_AC_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/14/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg8ad837ed16a66268b054471ee583e6edMD514falseTEXTValdivia_AC_Actasimilitud.pdf.txtValdivia_AC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1291https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/6/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdf.txt8104c6e7d4fdd79dc8cf896017c1ac09MD56falseValdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.txtValdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/8/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf.txtfaf4e7e502ebf9cf3d258f1333923952MD58falseValdivia_AC.pdf.txtValdivia_AC.pdf.txtExtracted texttext/plain56460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/11/Valdivia_AC.pdf.txt76ccb393e93ab7ce02e7cf175ce90127MD511falseValdivia_AC_Autorización.pdf.txtValdivia_AC_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2839https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/13/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte85de14b0861713f46ce0d7d47ac8c22MD513falseORIGINALValdivia_AC.pdfValdivia_AC.pdfapplication/pdf486484https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/4/Valdivia_AC.pdfd0fc25b9cd29b97d290eb78008e05e04MD54trueValdivia_AC_Actasimilitud.pdfValdivia_AC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/1/Valdivia_AC_Actasimilitud.pdfe6f3e875968bc19e5d1e20c0514f27b5MD51falseValdivia_AC_Reportesimilitud.pdfValdivia_AC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3907169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/2/Valdivia_AC_Reportesimilitud.pdf11bd3e8a99ef03c414144426c0849dc4MD52falseValdivia_AC.docxValdivia_AC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document427518https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/3/Valdivia_AC.docxa26e73bc9dcf835198632e54c5edf053MD53falseValdivia_AC_Autorización.pdfValdivia_AC_Autorización.pdfapplication/pdf332043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670364/5/Valdivia_AC_Autorizaci%c3%b3n.pdff38edcfaebf6bbd080ea99932ef636b1MD55false10757/670364oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6703642025-04-07 23:15:00.287Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.380402
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).