Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el apego adulto y la regulación emocional en 223 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años (M = 31.7; DE = 11.4), representan un grupo joven en una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carmen Auris, Elizabeth Jazmin, Guillén Salazar, Daniela Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684213
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684213
http://hdl.handle.net/10757/684213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Apego adulto
Relaciones de pareja
Relaciones amorosas
Emotional regulation
Adult attachment
Couple relationships
Romantic relationships
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_e1629f9c04fde0f8981f303267c62d9d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684213
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Adult Attachment and Emotional Regulation in couple relationships in university students in Metropolitan Lima
title Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana
spellingShingle Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana
Carmen Auris, Elizabeth Jazmin
Regulación emocional
Apego adulto
Relaciones de pareja
Relaciones amorosas
Emotional regulation
Adult attachment
Couple relationships
Romantic relationships
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana
title_full Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana
title_fullStr Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana
title_sort Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana
author Carmen Auris, Elizabeth Jazmin
author_facet Carmen Auris, Elizabeth Jazmin
Guillén Salazar, Daniela Alexandra
author_role author
author2 Guillén Salazar, Daniela Alexandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alarcón Parco, Danitsa
dc.contributor.author.fl_str_mv Carmen Auris, Elizabeth Jazmin
Guillén Salazar, Daniela Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Regulación emocional
Apego adulto
Relaciones de pareja
Relaciones amorosas
Emotional regulation
Adult attachment
Couple relationships
Romantic relationships
topic Regulación emocional
Apego adulto
Relaciones de pareja
Relaciones amorosas
Emotional regulation
Adult attachment
Couple relationships
Romantic relationships
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el apego adulto y la regulación emocional en 223 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años (M = 31.7; DE = 11.4), representan un grupo joven en una etapa crucial para el desarrollo de competencias socioemocionales. Para evaluar el apego adulto se utilizó el cuestionario Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R), mientras que la regulación emocional fue medida con el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ), un instrumento diseñado para identificar las estrategias cognitivas utilizadas frente a eventos estresantes. Adicionalmente, se recopilaron datos sobre variables sociodemográficas, así como información específica relacionada con la duración y el tipo de relación sentimental actual de los participantes, permitiendo así un análisis más contextualizado. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre estilos de apego y estrategias de regulación emocional, con tamaños de efecto moderados (r = .345, p <.001; r = .348, p <.001) y grandes (r = .539, p <.001). El análisis por género evidenció que las mujeres puntuaron más alto en Autoculparse y Catastrofización, mientras que los varones destacaron en estrategias adaptativas como Reenfocar positivamente. Estas diferencias, marcadas por factores socioculturales, subrayan la importancia de intervenciones terapéuticas específicas, orientadas a promover un manejo emocional más adaptativo que responda a las necesidades particulares de esta población universitaria.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-12T16:21:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-12T16:21:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684213
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684213
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684213
http://hdl.handle.net/10757/684213
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/16015
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1825589324090816?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/10/Carmen_AE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/11/Carmen_AE_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/12/Carmen_AE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/13/Carmen_AE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/6/Carmen_AE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/7/Carmen_AE_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/8/Carmen_AE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/9/Carmen_AE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/1/Carmen_AE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/2/Carmen_AE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/3/Carmen_AE_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/4/Carmen_AE_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/5/Carmen_AE_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c60249747221cdb9a079cb48f4f8ef97
f5b55135aa9715a03d7ab1f9625edce9
873f7b556e0bc5f487c87618106aeaeb
a5236708e7fe69fd1f2135b1d3175016
d0b542d0f6136a155c3f26bcee31d6bb
f9744ab8026b345ba8231044543178c1
65864c65b2e69ff7c4eef34d3d52dcaa
48869b5e1fa21c73bc9ca99aaf3c9e70
06a9ce18d55d83cb0bec19835a79960a
153c1f77c52d7ddd92b512d6be99d61e
6d216318785d1f43edffeca3e104ebb3
b870094adc8079f90a3fee0bfa6ed272
2344cd5aebdab9b26e273e0bf0401302
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066143000788992
spelling ba29baed89546d58a2543a262b39fcbdAlarcón Parco, Danitsacfd99309a489df1ac10b65a725c26bf3500c3d418f21086d83793209b84ad924d32500Carmen Auris, Elizabeth JazminGuillén Salazar, Daniela Alexandra2025-02-12T16:21:10Z2025-02-12T16:21:10Z2024-12-06http://doi.org/10.19083/tesis/684213http://hdl.handle.net/10757/684213000000012196144XEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el apego adulto y la regulación emocional en 223 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años (M = 31.7; DE = 11.4), representan un grupo joven en una etapa crucial para el desarrollo de competencias socioemocionales. Para evaluar el apego adulto se utilizó el cuestionario Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R), mientras que la regulación emocional fue medida con el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ), un instrumento diseñado para identificar las estrategias cognitivas utilizadas frente a eventos estresantes. Adicionalmente, se recopilaron datos sobre variables sociodemográficas, así como información específica relacionada con la duración y el tipo de relación sentimental actual de los participantes, permitiendo así un análisis más contextualizado. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre estilos de apego y estrategias de regulación emocional, con tamaños de efecto moderados (r = .345, p <.001; r = .348, p <.001) y grandes (r = .539, p <.001). El análisis por género evidenció que las mujeres puntuaron más alto en Autoculparse y Catastrofización, mientras que los varones destacaron en estrategias adaptativas como Reenfocar positivamente. Estas diferencias, marcadas por factores socioculturales, subrayan la importancia de intervenciones terapéuticas específicas, orientadas a promover un manejo emocional más adaptativo que responda a las necesidades particulares de esta población universitaria.The present study aims to analyze the relationship between adult attachment and emotional regulation in 223 students from a private university in Metropolitan Lima. The participants, aged between 18 and 30 years (M = 31.7; SD = 11.4), represent a young group in a crucial stage for the development of socio-emotional competencies. To evaluate adult attachment, the Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R) questionnaire was used, while emotional regulation was measured with the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ), an instrument designed to identify the cognitive strategies used in response to events. stressful. Additionally, data on sociodemographic variables were collected, as well as specific information related to the duration and type of the participants' current romantic relationship, thus allowing a more contextualized analysis. The results showed significant correlations between attachment styles and emotional regulation strategies, with moderate (r = .345, p < .001; r = .348, p < .001) and large effect sizes (r = .539, p <.001). The analysis by gender showed that women scored higher in Self-Blame and Catastrophizing, while men stood out in adaptive strategies such as Positively Refocusing. These differences, marked by sociocultural factors, underline the importance of specific therapeutic interventions, aimed at promoting more adaptive emotional management that responds to the particular needs of this university population.TesisODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16015<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1825589324090816?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRegulación emocionalApego adultoRelaciones de parejaRelaciones amorosasEmotional regulationAdult attachmentCouple relationshipsRomantic relationshipshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima MetropolitanaAdult Attachment and Emotional Regulation in couple relationships in university students in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-02-12T19:45:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4556-079510676787https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kohler Herrera, Johanna LilianaLaos Paredes, Pamela DenysNoblecilla Castro, Rosa Marcela7496825070619194THUMBNAILCarmen_AE.pdf.jpgCarmen_AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/10/Carmen_AE.pdf.jpgc60249747221cdb9a079cb48f4f8ef97MD510falseCarmen_AE_Fichaautorizacion.pdf.jpgCarmen_AE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/11/Carmen_AE_Fichaautorizacion.pdf.jpgf5b55135aa9715a03d7ab1f9625edce9MD511falseCarmen_AE_Reportesimilitud.pdf.jpgCarmen_AE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/12/Carmen_AE_Reportesimilitud.pdf.jpg873f7b556e0bc5f487c87618106aeaebMD512falseCarmen_AE_Actasimilitud.pdf.jpgCarmen_AE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/13/Carmen_AE_Actasimilitud.pdf.jpga5236708e7fe69fd1f2135b1d3175016MD513falseCONVERTED2_3960521TEXTCarmen_AE.pdf.txtCarmen_AE.pdf.txtExtracted texttext/plain75610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/6/Carmen_AE.pdf.txtd0b542d0f6136a155c3f26bcee31d6bbMD56falseCarmen_AE_Fichaautorizacion.pdf.txtCarmen_AE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/7/Carmen_AE_Fichaautorizacion.pdf.txtf9744ab8026b345ba8231044543178c1MD57falseCarmen_AE_Reportesimilitud.pdf.txtCarmen_AE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/8/Carmen_AE_Reportesimilitud.pdf.txt65864c65b2e69ff7c4eef34d3d52dcaaMD58falseCarmen_AE_Actasimilitud.pdf.txtCarmen_AE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/9/Carmen_AE_Actasimilitud.pdf.txt48869b5e1fa21c73bc9ca99aaf3c9e70MD59falseORIGINALCarmen_AE.pdfCarmen_AE.pdfapplication/pdf567942https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/1/Carmen_AE.pdf06a9ce18d55d83cb0bec19835a79960aMD51trueCarmen_AE.docxCarmen_AE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document252574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/2/Carmen_AE.docx153c1f77c52d7ddd92b512d6be99d61eMD52falseCarmen_AE_Fichaautorizacion.pdfCarmen_AE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf226894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/3/Carmen_AE_Fichaautorizacion.pdf6d216318785d1f43edffeca3e104ebb3MD53falseCarmen_AE_Reportesimilitud.pdfCarmen_AE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5818735https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/4/Carmen_AE_Reportesimilitud.pdfb870094adc8079f90a3fee0bfa6ed272MD54falseCarmen_AE_Actasimilitud.pdfCarmen_AE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684213/5/Carmen_AE_Actasimilitud.pdf2344cd5aebdab9b26e273e0bf0401302MD55false10757/684213oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842132025-08-26 13:11:28.712Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.424077
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).