Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el apego adulto y la regulación emocional en 223 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años (M = 31.7; DE = 11.4), representan un grupo joven en una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carmen Auris, Elizabeth Jazmin, Guillén Salazar, Daniela Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684213
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684213
http://hdl.handle.net/10757/684213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Apego adulto
Relaciones de pareja
Relaciones amorosas
Emotional regulation
Adult attachment
Couple relationships
Romantic relationships
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el apego adulto y la regulación emocional en 223 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años (M = 31.7; DE = 11.4), representan un grupo joven en una etapa crucial para el desarrollo de competencias socioemocionales. Para evaluar el apego adulto se utilizó el cuestionario Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R), mientras que la regulación emocional fue medida con el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ), un instrumento diseñado para identificar las estrategias cognitivas utilizadas frente a eventos estresantes. Adicionalmente, se recopilaron datos sobre variables sociodemográficas, así como información específica relacionada con la duración y el tipo de relación sentimental actual de los participantes, permitiendo así un análisis más contextualizado. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre estilos de apego y estrategias de regulación emocional, con tamaños de efecto moderados (r = .345, p <.001; r = .348, p <.001) y grandes (r = .539, p <.001). El análisis por género evidenció que las mujeres puntuaron más alto en Autoculparse y Catastrofización, mientras que los varones destacaron en estrategias adaptativas como Reenfocar positivamente. Estas diferencias, marcadas por factores socioculturales, subrayan la importancia de intervenciones terapéuticas específicas, orientadas a promover un manejo emocional más adaptativo que responda a las necesidades particulares de esta población universitaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).