Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico
Descripción del Articulo
La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de los países, ya que un incremento de habilidades y conocimientos conlleva a un aumento en la productividad. A pesar del incremento en el gasto público, Perú aún no ha logrado obtener los resultados esperados. Para que la invers...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675736 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675736 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Eficiencia SFA Educación Gasto Público Efficiency Education Public spending https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_dc96b1ecde45a135eb94164e1f961540 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675736 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Analysis of the efficiency of public spending on primary education and its effect on academic performance |
title |
Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico |
spellingShingle |
Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico Contreras Donoso, Lisseth Andrea Eficiencia SFA Educación Gasto Público Efficiency Education Public spending https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico |
title_full |
Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico |
title_fullStr |
Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico |
title_full_unstemmed |
Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico |
title_sort |
Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico |
author |
Contreras Donoso, Lisseth Andrea |
author_facet |
Contreras Donoso, Lisseth Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Godoy Jeri, Stefany Priscila |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contreras Donoso, Lisseth Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Eficiencia SFA Educación Gasto Público Efficiency Education Public spending |
topic |
Eficiencia SFA Educación Gasto Público Efficiency Education Public spending https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de los países, ya que un incremento de habilidades y conocimientos conlleva a un aumento en la productividad. A pesar del incremento en el gasto público, Perú aún no ha logrado obtener los resultados esperados. Para que la inversión en educación pueda tener realmente un impacto, esta debe ser usada eficientemente. El objetivo principal de este estudio será determinar la eficiencia del gasto público educativo en primaria por departamento y su efecto en el rendimiento educativo. Para estimar esta eficiencia se propone la metodología de Análisis de Fronteras Estocásticas (SFA), y se emplean variables de resultado como la tasa de asistencia neta en educación primaria y las tasas de aprobación, además de variables de insumo del proceso educativo relacionadas con el tamaño de la clase, gasto público por estudiante, ratios estudiantes por docente y porcentaje de locales educativos que disponen de servicios básicos. En una segunda etapa, se propone la estimación con datos panel para evaluar el impacto de la eficiencia calculada en la etapa previa a nivel departamental sobre el índice de resultado educativo propuesto por Jopen (2017). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-16T19:48:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-16T19:48:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-08-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675736 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/675736 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/8/Contreras_DL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/7/Contreras_DL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/10/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/12/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/14/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/6/Contreras_DL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/9/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/11/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/13/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/1/Contreras_DL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/2/Contreras_DL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/3/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/4/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/5/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3291f372e5bf9091a1890a249eaf9b9d b8b7cef9c054d88a2c0fa7802bf86484 957692344f24808d353f07deb4da16f7 8511d62951bc6335d111b97ddc5a33f8 421ed33e67f66dbf012f7fe7fb35b245 bd5558d5eb2f0e653b6ac4971b68b026 14be7e6d0ba5c976c8e3da3d4dd8f48f 9c62a4d42a2786dea97f9a98f222dc33 af7e253d458c90ec86c8c472a33c7745 2e943fd5bae263998c51ae69ba4bbafc 9f805d7473c505b2dc5eb5d1428fb985 de162835d74c880443a71d10327e4c71 9163dc72c107371e2ed69cc76d17d840 750bd54cfc6eb933851a1eee8bb94921 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066049554841600 |
spelling |
3707ec2661cefe83399205501aa715c6Godoy Jeri, Stefany Priscila51b0f0a1a030af1c707b397efa88f30a500Contreras Donoso, Lisseth Andrea2024-09-16T19:48:58Z2024-09-16T19:48:58Z2024-08-03http://hdl.handle.net/10757/675736000000012196144XLa educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de los países, ya que un incremento de habilidades y conocimientos conlleva a un aumento en la productividad. A pesar del incremento en el gasto público, Perú aún no ha logrado obtener los resultados esperados. Para que la inversión en educación pueda tener realmente un impacto, esta debe ser usada eficientemente. El objetivo principal de este estudio será determinar la eficiencia del gasto público educativo en primaria por departamento y su efecto en el rendimiento educativo. Para estimar esta eficiencia se propone la metodología de Análisis de Fronteras Estocásticas (SFA), y se emplean variables de resultado como la tasa de asistencia neta en educación primaria y las tasas de aprobación, además de variables de insumo del proceso educativo relacionadas con el tamaño de la clase, gasto público por estudiante, ratios estudiantes por docente y porcentaje de locales educativos que disponen de servicios básicos. En una segunda etapa, se propone la estimación con datos panel para evaluar el impacto de la eficiencia calculada en la etapa previa a nivel departamental sobre el índice de resultado educativo propuesto por Jopen (2017).Education plays a fundamental role in the economic development of countries, since an increase in skills and knowledge leads to higher productivity. Despite the increase in public spending, Peru has still not managed to obtain the expected results. For investment in education to really have an impact, it must be used efficiently. The main objective of this study will be to determine the efficiency of public spending on primary education at the regional level and its effect on educational performance. To estimate this efficiency, the Stochastic Frontier Analysis (SFA) methodology is proposed, using outcome variables such as the net primary education attendance rate and approval rates, in addition to input variables related to the educational process including class size, public spending per student, student-teacher ratio and percentage of educational facilities that have basic services. In a second stage, the use of a panel data estimation is proposed to assess the impact of the efficiency calculated in the previous stage at the departmental level on the educational result index, proposed by Jopen (2017).Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEficienciaSFAEducaciónGasto PúblicoEfficiencyEducationPublic spendinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académicoAnalysis of the efficiency of public spending on primary education and its effect on academic performanceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaBachillerEconomía y FinanzasBachiller en Economía y Finanzas2024-09-16T21:02:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0009-0008-7831-031246432828https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller31109675374353CONVERTED2_3916500Contreras_DL.pdfContreras_DL.pdfapplication/pdf386007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/8/Contreras_DL.pdf3291f372e5bf9091a1890a249eaf9b9dMD58falseTHUMBNAILContreras_DL.pdf.jpgContreras_DL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28017https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/7/Contreras_DL.pdf.jpgb8b7cef9c054d88a2c0fa7802bf86484MD57falseContreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.jpgContreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/10/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.jpg957692344f24808d353f07deb4da16f7MD510falseContreras_DL_Reportesimilitud.pdf.jpgContreras_DL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/12/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf.jpg8511d62951bc6335d111b97ddc5a33f8MD512falseContreras_DL_Actasimilitud.pdf.jpgContreras_DL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/14/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf.jpg421ed33e67f66dbf012f7fe7fb35b245MD514falseTEXTContreras_DL.pdf.txtContreras_DL.pdf.txtExtracted texttext/plain58475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/6/Contreras_DL.pdf.txtbd5558d5eb2f0e653b6ac4971b68b026MD56falseContreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.txtContreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/9/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.txt14be7e6d0ba5c976c8e3da3d4dd8f48fMD59falseContreras_DL_Reportesimilitud.pdf.txtContreras_DL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/11/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf.txt9c62a4d42a2786dea97f9a98f222dc33MD511falseContreras_DL_Actasimilitud.pdf.txtContreras_DL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/13/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf.txtaf7e253d458c90ec86c8c472a33c7745MD513falseORIGINALContreras_DL.pdfContreras_DL.pdfapplication/pdf749486https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/1/Contreras_DL.pdf2e943fd5bae263998c51ae69ba4bbafcMD51trueContreras_DL.docxContreras_DL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document313890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/2/Contreras_DL.docx9f805d7473c505b2dc5eb5d1428fb985MD52falseContreras_DL_Fichaautorizacion.pdfContreras_DL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf173073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/3/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdfde162835d74c880443a71d10327e4c71MD53falseContreras_DL_Reportesimilitud.pdfContreras_DL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4502950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/4/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf9163dc72c107371e2ed69cc76d17d840MD54falseContreras_DL_Actasimilitud.pdfContreras_DL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/5/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf750bd54cfc6eb933851a1eee8bb94921MD55false10757/675736oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6757362024-09-30 21:07:43.048Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).