Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico

Descripción del Articulo

La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de los países, ya que un incremento de habilidades y conocimientos conlleva a un aumento en la productividad. A pesar del incremento en el gasto público, Perú aún no ha logrado obtener los resultados esperados. Para que la invers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Donoso, Lisseth Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675736
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia
SFA
Educación
Gasto Público
Efficiency
Education
Public spending
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_dc96b1ecde45a135eb94164e1f961540
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675736
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis of the efficiency of public spending on primary education and its effect on academic performance
title Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico
spellingShingle Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico
Contreras Donoso, Lisseth Andrea
Eficiencia
SFA
Educación
Gasto Público
Efficiency
Education
Public spending
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico
title_full Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico
title_fullStr Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico
title_full_unstemmed Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico
title_sort Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico
author Contreras Donoso, Lisseth Andrea
author_facet Contreras Donoso, Lisseth Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Godoy Jeri, Stefany Priscila
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Donoso, Lisseth Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Eficiencia
SFA
Educación
Gasto Público
Efficiency
Education
Public spending
topic Eficiencia
SFA
Educación
Gasto Público
Efficiency
Education
Public spending
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de los países, ya que un incremento de habilidades y conocimientos conlleva a un aumento en la productividad. A pesar del incremento en el gasto público, Perú aún no ha logrado obtener los resultados esperados. Para que la inversión en educación pueda tener realmente un impacto, esta debe ser usada eficientemente. El objetivo principal de este estudio será determinar la eficiencia del gasto público educativo en primaria por departamento y su efecto en el rendimiento educativo. Para estimar esta eficiencia se propone la metodología de Análisis de Fronteras Estocásticas (SFA), y se emplean variables de resultado como la tasa de asistencia neta en educación primaria y las tasas de aprobación, además de variables de insumo del proceso educativo relacionadas con el tamaño de la clase, gasto público por estudiante, ratios estudiantes por docente y porcentaje de locales educativos que disponen de servicios básicos. En una segunda etapa, se propone la estimación con datos panel para evaluar el impacto de la eficiencia calculada en la etapa previa a nivel departamental sobre el índice de resultado educativo propuesto por Jopen (2017).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-16T19:48:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-16T19:48:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675736
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675736
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/8/Contreras_DL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/7/Contreras_DL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/10/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/12/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/14/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/6/Contreras_DL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/9/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/11/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/13/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/1/Contreras_DL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/2/Contreras_DL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/3/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/4/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/5/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3291f372e5bf9091a1890a249eaf9b9d
b8b7cef9c054d88a2c0fa7802bf86484
957692344f24808d353f07deb4da16f7
8511d62951bc6335d111b97ddc5a33f8
421ed33e67f66dbf012f7fe7fb35b245
bd5558d5eb2f0e653b6ac4971b68b026
14be7e6d0ba5c976c8e3da3d4dd8f48f
9c62a4d42a2786dea97f9a98f222dc33
af7e253d458c90ec86c8c472a33c7745
2e943fd5bae263998c51ae69ba4bbafc
9f805d7473c505b2dc5eb5d1428fb985
de162835d74c880443a71d10327e4c71
9163dc72c107371e2ed69cc76d17d840
750bd54cfc6eb933851a1eee8bb94921
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066049554841600
spelling 3707ec2661cefe83399205501aa715c6Godoy Jeri, Stefany Priscila51b0f0a1a030af1c707b397efa88f30a500Contreras Donoso, Lisseth Andrea2024-09-16T19:48:58Z2024-09-16T19:48:58Z2024-08-03http://hdl.handle.net/10757/675736000000012196144XLa educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de los países, ya que un incremento de habilidades y conocimientos conlleva a un aumento en la productividad. A pesar del incremento en el gasto público, Perú aún no ha logrado obtener los resultados esperados. Para que la inversión en educación pueda tener realmente un impacto, esta debe ser usada eficientemente. El objetivo principal de este estudio será determinar la eficiencia del gasto público educativo en primaria por departamento y su efecto en el rendimiento educativo. Para estimar esta eficiencia se propone la metodología de Análisis de Fronteras Estocásticas (SFA), y se emplean variables de resultado como la tasa de asistencia neta en educación primaria y las tasas de aprobación, además de variables de insumo del proceso educativo relacionadas con el tamaño de la clase, gasto público por estudiante, ratios estudiantes por docente y porcentaje de locales educativos que disponen de servicios básicos. En una segunda etapa, se propone la estimación con datos panel para evaluar el impacto de la eficiencia calculada en la etapa previa a nivel departamental sobre el índice de resultado educativo propuesto por Jopen (2017).Education plays a fundamental role in the economic development of countries, since an increase in skills and knowledge leads to higher productivity. Despite the increase in public spending, Peru has still not managed to obtain the expected results. For investment in education to really have an impact, it must be used efficiently. The main objective of this study will be to determine the efficiency of public spending on primary education at the regional level and its effect on educational performance. To estimate this efficiency, the Stochastic Frontier Analysis (SFA) methodology is proposed, using outcome variables such as the net primary education attendance rate and approval rates, in addition to input variables related to the educational process including class size, public spending per student, student-teacher ratio and percentage of educational facilities that have basic services. In a second stage, the use of a panel data estimation is proposed to assess the impact of the efficiency calculated in the previous stage at the departmental level on the educational result index, proposed by Jopen (2017).Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEficienciaSFAEducaciónGasto PúblicoEfficiencyEducationPublic spendinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académicoAnalysis of the efficiency of public spending on primary education and its effect on academic performanceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaBachillerEconomía y FinanzasBachiller en Economía y Finanzas2024-09-16T21:02:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0009-0008-7831-031246432828https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller31109675374353CONVERTED2_3916500Contreras_DL.pdfContreras_DL.pdfapplication/pdf386007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/8/Contreras_DL.pdf3291f372e5bf9091a1890a249eaf9b9dMD58falseTHUMBNAILContreras_DL.pdf.jpgContreras_DL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28017https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/7/Contreras_DL.pdf.jpgb8b7cef9c054d88a2c0fa7802bf86484MD57falseContreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.jpgContreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/10/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.jpg957692344f24808d353f07deb4da16f7MD510falseContreras_DL_Reportesimilitud.pdf.jpgContreras_DL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/12/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf.jpg8511d62951bc6335d111b97ddc5a33f8MD512falseContreras_DL_Actasimilitud.pdf.jpgContreras_DL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/14/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf.jpg421ed33e67f66dbf012f7fe7fb35b245MD514falseTEXTContreras_DL.pdf.txtContreras_DL.pdf.txtExtracted texttext/plain58475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/6/Contreras_DL.pdf.txtbd5558d5eb2f0e653b6ac4971b68b026MD56falseContreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.txtContreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/9/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdf.txt14be7e6d0ba5c976c8e3da3d4dd8f48fMD59falseContreras_DL_Reportesimilitud.pdf.txtContreras_DL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/11/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf.txt9c62a4d42a2786dea97f9a98f222dc33MD511falseContreras_DL_Actasimilitud.pdf.txtContreras_DL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/13/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf.txtaf7e253d458c90ec86c8c472a33c7745MD513falseORIGINALContreras_DL.pdfContreras_DL.pdfapplication/pdf749486https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/1/Contreras_DL.pdf2e943fd5bae263998c51ae69ba4bbafcMD51trueContreras_DL.docxContreras_DL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document313890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/2/Contreras_DL.docx9f805d7473c505b2dc5eb5d1428fb985MD52falseContreras_DL_Fichaautorizacion.pdfContreras_DL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf173073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/3/Contreras_DL_Fichaautorizacion.pdfde162835d74c880443a71d10327e4c71MD53falseContreras_DL_Reportesimilitud.pdfContreras_DL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4502950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/4/Contreras_DL_Reportesimilitud.pdf9163dc72c107371e2ed69cc76d17d840MD54falseContreras_DL_Actasimilitud.pdfContreras_DL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675736/5/Contreras_DL_Actasimilitud.pdf750bd54cfc6eb933851a1eee8bb94921MD55false10757/675736oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6757362024-09-30 21:07:43.048Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).