Análisis de la eficiencia del gasto público en educación primaria y su efecto en el desempeño académico
Descripción del Articulo
La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de los países, ya que un incremento de habilidades y conocimientos conlleva a un aumento en la productividad. A pesar del incremento en el gasto público, Perú aún no ha logrado obtener los resultados esperados. Para que la invers...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675736 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675736 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Eficiencia SFA Educación Gasto Público Efficiency Education Public spending https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de los países, ya que un incremento de habilidades y conocimientos conlleva a un aumento en la productividad. A pesar del incremento en el gasto público, Perú aún no ha logrado obtener los resultados esperados. Para que la inversión en educación pueda tener realmente un impacto, esta debe ser usada eficientemente. El objetivo principal de este estudio será determinar la eficiencia del gasto público educativo en primaria por departamento y su efecto en el rendimiento educativo. Para estimar esta eficiencia se propone la metodología de Análisis de Fronteras Estocásticas (SFA), y se emplean variables de resultado como la tasa de asistencia neta en educación primaria y las tasas de aprobación, además de variables de insumo del proceso educativo relacionadas con el tamaño de la clase, gasto público por estudiante, ratios estudiantes por docente y porcentaje de locales educativos que disponen de servicios básicos. En una segunda etapa, se propone la estimación con datos panel para evaluar el impacto de la eficiencia calculada en la etapa previa a nivel departamental sobre el índice de resultado educativo propuesto por Jopen (2017). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).