Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial
Descripción del Articulo
El Centro Educativo Básico Especial (CEBE), es aquella infraestructura educativa que se encarga de la formación pedagógica para personas con capacidades especiales o diferentes, están puedes ser hereditarias, degenerativas o adquiridas por alguna enfermedad. este centro está especializado en usuario...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668873 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/668873 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | CEBE Invidentes Arquitectura sensorial Atmósfera Blind Sensory architecture Atmosphere https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
id |
UUPC_d4be2e3a3b8ba1188aed701feebf2d3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668873 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Regular Basic Educational Center for people with total or partial blindness |
title |
Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial |
spellingShingle |
Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial Vílchez Miranda, Junior Xavier CEBE Invidentes Arquitectura sensorial Atmósfera Blind Sensory architecture Atmosphere https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
title_short |
Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial |
title_full |
Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial |
title_fullStr |
Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial |
title_full_unstemmed |
Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial |
title_sort |
Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial |
author |
Vílchez Miranda, Junior Xavier |
author_facet |
Vílchez Miranda, Junior Xavier |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Soldevilla Del Prado, Luis Filiberto Reátegui Chávez, Daniela Fabiola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vílchez Miranda, Junior Xavier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CEBE Invidentes Arquitectura sensorial Atmósfera Blind Sensory architecture Atmosphere |
topic |
CEBE Invidentes Arquitectura sensorial Atmósfera Blind Sensory architecture Atmosphere https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
description |
El Centro Educativo Básico Especial (CEBE), es aquella infraestructura educativa que se encarga de la formación pedagógica para personas con capacidades especiales o diferentes, están puedes ser hereditarias, degenerativas o adquiridas por alguna enfermedad. este centro está especializado en usuario con alguno tipo de problema visual ya sea parcial o completa, entre los cinco (5) a dieciocho (18) años de edad, en el nivel educativo de primaria. Estos alumnos poseen necesidades diferentes y especiales a los demás como son: el recorrido espacial, la vivencia diaria, la interacción social, una necesidad laboral y por último la busca e interés de información. Por tal motivo, el CEBE debe presentar diferentes estrategias arquitectónicas a través de la de la estimulación de sentimiento o sensaciones, es decir, a través de la Arquitectura Sensorial La Arquitectura Sensorial se basa en siete (7) principios: atmosfera, luz y sombra ,sonido, cuerpo, materialidad y tiempo ,tacto, la naturaleza en la arquitectura, estás serán desarrolladas a través de una morfología del diseño arquitectónico : en la organización , a través de la interacción con el exterior ,ya que allí es donde el usuario desarrolla una estimulación sensorial adecuada ; en el orden , la distribución de los espacios en relación a un eje o circulación principal y por último, en la forma, puras y permeables, para un buena iluminación y ventilación de los espacios. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:28:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:28:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-03-31 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/668873 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/668873 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/8/V%c3%adlchez_MJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/7/V%c3%adlchez_MJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/10/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/12/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/14/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/6/V%c3%adlchez_MJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/9/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/11/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/13/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/4/V%c3%adlchez_MJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/2/V%c3%adlchez_MJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/1/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/3/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/5/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0c73afa4e565d510482f2ec54b8d1f6 5f85d52658bb55b957d0c818c0b8224e 6b8da7856c5042c3c9241c13dd33366f e8bbfe8c6b9398e631ef3fae7393eb67 64cf42abd44c4cbdf29547ae519660b2 47aeee7cdcc263e153b597cfa5955bbf 2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126 76b52e00fd01fc9430c54939d43c9fe0 a539a228da97a9cefb2204194113dfbf a0e422e7f97da43651280d9df9ca3d8e 9363bc47c3f54fe877f37e91cbcb2034 9d1308ac6c4d3b724bfc153b9181c573 77064b2c163abea78530e3efb9d7c42c 1cebab89be04be21120c0e4979870756 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186803175522304 |
spelling |
6aa7daf755e6edc3516677e17b25344c15985b0311aa3f9c06a703c96571ea27http://orcid.org/0000-0001-5225-7754Soldevilla Del Prado, Luis FilibertoReátegui Chávez, Daniela Fabiola1073c4c0493e007bdf7d7b9bf7d80aaf500Vílchez Miranda, Junior Xavier2023-10-04T17:28:33Z2023-10-04T17:28:33Z2023-03-31http://hdl.handle.net/10757/668873000000012196144XEl Centro Educativo Básico Especial (CEBE), es aquella infraestructura educativa que se encarga de la formación pedagógica para personas con capacidades especiales o diferentes, están puedes ser hereditarias, degenerativas o adquiridas por alguna enfermedad. este centro está especializado en usuario con alguno tipo de problema visual ya sea parcial o completa, entre los cinco (5) a dieciocho (18) años de edad, en el nivel educativo de primaria. Estos alumnos poseen necesidades diferentes y especiales a los demás como son: el recorrido espacial, la vivencia diaria, la interacción social, una necesidad laboral y por último la busca e interés de información. Por tal motivo, el CEBE debe presentar diferentes estrategias arquitectónicas a través de la de la estimulación de sentimiento o sensaciones, es decir, a través de la Arquitectura Sensorial La Arquitectura Sensorial se basa en siete (7) principios: atmosfera, luz y sombra ,sonido, cuerpo, materialidad y tiempo ,tacto, la naturaleza en la arquitectura, estás serán desarrolladas a través de una morfología del diseño arquitectónico : en la organización , a través de la interacción con el exterior ,ya que allí es donde el usuario desarrolla una estimulación sensorial adecuada ; en el orden , la distribución de los espacios en relación a un eje o circulación principal y por último, en la forma, puras y permeables, para un buena iluminación y ventilación de los espacios.The Special Basic Educational Center (CEBE) is that educational infrastructure that is in charge of pedagogical training for people with special or different abilities, they can be hereditary, degenerative or acquired by some disease. This center is specialized in users with some type of visual problem, either partial or complete, between five (5) and eighteen (18) years of age, at the primary education level. These students have different and special needs from others such as: spatial travel, daily experience, social interaction, a job need and finally the search for and interest in information. For this reason, the CEBE must present different architectural strategies through the stimulation of feelings or sensations, that is, through Sensory Architecture. Sensory Architecture is based on seven (7) principles: atmosphere, light and shadow, sound, body, materiality and time, touch, nature in architecture, these will be developed through a morphology of architectural design: in the organization, through interaction with the outside, since that is where the user develops adequate sensory stimulation; in the order, the distribution of the spaces in relation to an axis or main circulation and finally, in the form, pure and permeable, for a good illumination and ventilation of the spaces.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCEBEInvidentesArquitectura sensorialAtmósferaBlindSensory architectureAtmospherehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcialRegular Basic Educational Center for people with total or partial blindness info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaBachillerArquitecturaBachiller en Arquitectura2023-10-04T19:28:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-4982-9421https://orcid.org/0000-0001-5225-7754https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller73102671930117CONVERTED2_3831536Vílchez_MJ.pdfVílchez_MJ.pdfapplication/pdf2579933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/8/V%c3%adlchez_MJ.pdfd0c73afa4e565d510482f2ec54b8d1f6MD58falseTHUMBNAILVílchez_MJ.pdf.jpgVílchez_MJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/7/V%c3%adlchez_MJ.pdf.jpg5f85d52658bb55b957d0c818c0b8224eMD57falseVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/10/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg6b8da7856c5042c3c9241c13dd33366fMD510falseVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/12/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpge8bbfe8c6b9398e631ef3fae7393eb67MD512falseVílchez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgVílchez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/14/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg64cf42abd44c4cbdf29547ae519660b2MD514falseTEXTVílchez_MJ.pdf.txtVílchez_MJ.pdf.txtExtracted texttext/plain59123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/6/V%c3%adlchez_MJ.pdf.txt47aeee7cdcc263e153b597cfa5955bbfMD56falseVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/9/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD59falseVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/11/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt76b52e00fd01fc9430c54939d43c9fe0MD511falseVílchez_MJ_Actasimilitud.pdf.txtVílchez_MJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/13/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf.txta539a228da97a9cefb2204194113dfbfMD513falseORIGINALVílchez_MJ.pdfVílchez_MJ.pdfapplication/pdf905664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/4/V%c3%adlchez_MJ.pdfa0e422e7f97da43651280d9df9ca3d8eMD54trueVílchez_MJ.docxVílchez_MJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6021497https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/2/V%c3%adlchez_MJ.docx9363bc47c3f54fe877f37e91cbcb2034MD52falseVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdfVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1717246https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/1/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf9d1308ac6c4d3b724bfc153b9181c573MD51falseVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdfVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8547382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/3/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf77064b2c163abea78530e3efb9d7c42cMD53falseVílchez_MJ_Actasimilitud.pdfVílchez_MJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/5/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf1cebab89be04be21120c0e4979870756MD55false10757/668873oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6688732024-09-08 04:45:22.755Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).