Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial

Descripción del Articulo

El Centro Educativo Básico Especial (CEBE), es aquella infraestructura educativa que se encarga de la formación pedagógica para personas con capacidades especiales o diferentes, están puedes ser hereditarias, degenerativas o adquiridas por alguna enfermedad. este centro está especializado en usuario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vílchez Miranda, Junior Xavier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668873
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:CEBE
Invidentes
Arquitectura sensorial
Atmósfera
Blind
Sensory architecture
Atmosphere
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id UUPC_d4be2e3a3b8ba1188aed701feebf2d3b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668873
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Regular Basic Educational Center for people with total or partial blindness 
title Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial
spellingShingle Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial
Vílchez Miranda, Junior Xavier
CEBE
Invidentes
Arquitectura sensorial
Atmósfera
Blind
Sensory architecture
Atmosphere
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial
title_full Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial
title_fullStr Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial
title_full_unstemmed Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial
title_sort Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial
author Vílchez Miranda, Junior Xavier
author_facet Vílchez Miranda, Junior Xavier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Soldevilla Del Prado, Luis Filiberto
Reátegui Chávez, Daniela Fabiola
dc.contributor.author.fl_str_mv Vílchez Miranda, Junior Xavier
dc.subject.none.fl_str_mv CEBE
Invidentes
Arquitectura sensorial
Atmósfera
Blind
Sensory architecture
Atmosphere
topic CEBE
Invidentes
Arquitectura sensorial
Atmósfera
Blind
Sensory architecture
Atmosphere
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description El Centro Educativo Básico Especial (CEBE), es aquella infraestructura educativa que se encarga de la formación pedagógica para personas con capacidades especiales o diferentes, están puedes ser hereditarias, degenerativas o adquiridas por alguna enfermedad. este centro está especializado en usuario con alguno tipo de problema visual ya sea parcial o completa, entre los cinco (5) a dieciocho (18) años de edad, en el nivel educativo de primaria. Estos alumnos poseen necesidades diferentes y especiales a los demás como son: el recorrido espacial, la vivencia diaria, la interacción social, una necesidad laboral y por último la busca e interés de información. Por tal motivo, el CEBE debe presentar diferentes estrategias arquitectónicas a través de la de la estimulación de sentimiento o sensaciones, es decir, a través de la Arquitectura Sensorial La Arquitectura Sensorial se basa en siete (7) principios: atmosfera, luz y sombra ,sonido, cuerpo, materialidad y tiempo ,tacto, la naturaleza en la arquitectura, estás serán desarrolladas a través de una morfología del diseño arquitectónico : en la organización , a través de la interacción con el exterior ,ya que allí es donde el usuario desarrolla una estimulación sensorial adecuada ; en el orden , la distribución de los espacios en relación a un eje o circulación principal y por último, en la forma, puras y permeables, para un buena iluminación y ventilación de los espacios.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:28:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:28:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/668873
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/668873
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/8/V%c3%adlchez_MJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/7/V%c3%adlchez_MJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/10/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/12/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/14/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/6/V%c3%adlchez_MJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/9/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/11/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/13/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/4/V%c3%adlchez_MJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/2/V%c3%adlchez_MJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/1/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/3/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/5/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d0c73afa4e565d510482f2ec54b8d1f6
5f85d52658bb55b957d0c818c0b8224e
6b8da7856c5042c3c9241c13dd33366f
e8bbfe8c6b9398e631ef3fae7393eb67
64cf42abd44c4cbdf29547ae519660b2
47aeee7cdcc263e153b597cfa5955bbf
2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126
76b52e00fd01fc9430c54939d43c9fe0
a539a228da97a9cefb2204194113dfbf
a0e422e7f97da43651280d9df9ca3d8e
9363bc47c3f54fe877f37e91cbcb2034
9d1308ac6c4d3b724bfc153b9181c573
77064b2c163abea78530e3efb9d7c42c
1cebab89be04be21120c0e4979870756
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186803175522304
spelling 6aa7daf755e6edc3516677e17b25344c15985b0311aa3f9c06a703c96571ea27http://orcid.org/0000-0001-5225-7754Soldevilla Del Prado, Luis FilibertoReátegui Chávez, Daniela Fabiola1073c4c0493e007bdf7d7b9bf7d80aaf500Vílchez Miranda, Junior Xavier2023-10-04T17:28:33Z2023-10-04T17:28:33Z2023-03-31http://hdl.handle.net/10757/668873000000012196144XEl Centro Educativo Básico Especial (CEBE), es aquella infraestructura educativa que se encarga de la formación pedagógica para personas con capacidades especiales o diferentes, están puedes ser hereditarias, degenerativas o adquiridas por alguna enfermedad. este centro está especializado en usuario con alguno tipo de problema visual ya sea parcial o completa, entre los cinco (5) a dieciocho (18) años de edad, en el nivel educativo de primaria. Estos alumnos poseen necesidades diferentes y especiales a los demás como son: el recorrido espacial, la vivencia diaria, la interacción social, una necesidad laboral y por último la busca e interés de información. Por tal motivo, el CEBE debe presentar diferentes estrategias arquitectónicas a través de la de la estimulación de sentimiento o sensaciones, es decir, a través de la Arquitectura Sensorial La Arquitectura Sensorial se basa en siete (7) principios: atmosfera, luz y sombra ,sonido, cuerpo, materialidad y tiempo ,tacto, la naturaleza en la arquitectura, estás serán desarrolladas a través de una morfología del diseño arquitectónico : en la organización , a través de la interacción con el exterior ,ya que allí es donde el usuario desarrolla una estimulación sensorial adecuada ; en el orden , la distribución de los espacios en relación a un eje o circulación principal y por último, en la forma, puras y permeables, para un buena iluminación y ventilación de los espacios.The Special Basic Educational Center (CEBE) is that educational infrastructure that is in charge of pedagogical training for people with special or different abilities, they can be hereditary, degenerative or acquired by some disease. This center is specialized in users with some type of visual problem, either partial or complete, between five (5) and eighteen (18) years of age, at the primary education level. These students have different and special needs from others such as: spatial travel, daily experience, social interaction, a job need and finally the search for and interest in information. For this reason, the CEBE must present different architectural strategies through the stimulation of feelings or sensations, that is, through Sensory Architecture. Sensory Architecture is based on seven (7) principles: atmosphere, light and shadow, sound, body, materiality and time, touch, nature in architecture, these will be developed through a morphology of architectural design: in the organization, through interaction with the outside, since that is where the user develops adequate sensory stimulation; in the order, the distribution of the spaces in relation to an axis or main circulation and finally, in the form, pure and permeable, for a good illumination and ventilation of the spaces.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCEBEInvidentesArquitectura sensorialAtmósferaBlindSensory architectureAtmospherehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcialRegular Basic Educational Center for people with total or partial blindness info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaBachillerArquitecturaBachiller en Arquitectura2023-10-04T19:28:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-4982-9421https://orcid.org/0000-0001-5225-7754https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller73102671930117CONVERTED2_3831536Vílchez_MJ.pdfVílchez_MJ.pdfapplication/pdf2579933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/8/V%c3%adlchez_MJ.pdfd0c73afa4e565d510482f2ec54b8d1f6MD58falseTHUMBNAILVílchez_MJ.pdf.jpgVílchez_MJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/7/V%c3%adlchez_MJ.pdf.jpg5f85d52658bb55b957d0c818c0b8224eMD57falseVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/10/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg6b8da7856c5042c3c9241c13dd33366fMD510falseVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/12/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpge8bbfe8c6b9398e631ef3fae7393eb67MD512falseVílchez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgVílchez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/14/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg64cf42abd44c4cbdf29547ae519660b2MD514falseTEXTVílchez_MJ.pdf.txtVílchez_MJ.pdf.txtExtracted texttext/plain59123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/6/V%c3%adlchez_MJ.pdf.txt47aeee7cdcc263e153b597cfa5955bbfMD56falseVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/9/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD59falseVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/11/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt76b52e00fd01fc9430c54939d43c9fe0MD511falseVílchez_MJ_Actasimilitud.pdf.txtVílchez_MJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/13/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf.txta539a228da97a9cefb2204194113dfbfMD513falseORIGINALVílchez_MJ.pdfVílchez_MJ.pdfapplication/pdf905664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/4/V%c3%adlchez_MJ.pdfa0e422e7f97da43651280d9df9ca3d8eMD54trueVílchez_MJ.docxVílchez_MJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6021497https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/2/V%c3%adlchez_MJ.docx9363bc47c3f54fe877f37e91cbcb2034MD52falseVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdfVílchez_MJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1717246https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/1/V%c3%adlchez_MJ_Fichaautorizacion.pdf9d1308ac6c4d3b724bfc153b9181c573MD51falseVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdfVílchez_MJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8547382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/3/V%c3%adlchez_MJ_Reportesimilitud.pdf77064b2c163abea78530e3efb9d7c42cMD53falseVílchez_MJ_Actasimilitud.pdfVílchez_MJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668873/5/V%c3%adlchez_MJ_Actasimilitud.pdf1cebab89be04be21120c0e4979870756MD55false10757/668873oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6688732024-09-08 04:45:22.755Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).