Centro de Educación e inclusión para Invidentes y con deficiencia visual

Descripción del Articulo

La escuela, es un espacio importante en la formación de toda persona. Para el niño, jugará un papel importante en el desarrollo de su confianza e integración a la sociedad. Pero, ¿Qué sucede cuando se presentan dificultades físicas, psicológicas y sensoriales que dificultan el aprendizaje? El proyec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marañon Salcedo, Cinthia Irene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/666974
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/666974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Centro de educación
Integración
Invidentes
Discapacidad visual
Arquitectura para invidentes
Arquitectura sensorial
Education center
Integration
Blind
Visual disability
Architecture for the blind
Sensory architecture
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
Descripción
Sumario:La escuela, es un espacio importante en la formación de toda persona. Para el niño, jugará un papel importante en el desarrollo de su confianza e integración a la sociedad. Pero, ¿Qué sucede cuando se presentan dificultades físicas, psicológicas y sensoriales que dificultan el aprendizaje? El proyecto apunta a este último grupo, específicamente aquellos que presentan ceguera y deficiencia visual, al ser el grupo que más trabas encuentra a la hora de enfrentarse a las dificultades propias del medio físico y construido. En el Perú, si bien la educación especial ha avanzado mucho, los niños con discapacidad siguen siendo mayoritarios entre la población no escolarizada. Al no existir suficientes centros especializados en invidentes, se les obliga a llevar en centros regulares o centros especializados en varias discapacidades, decayendo muchas veces en el abandono de sus estudios, al no tener el mismo ritmo de aprendizaje que los demás alumnos y a que no es posible enfocarse específicamente en sus necesidades de aprendizaje y sociabilización. Por ello, el proyecto se centra en el desarrollo de un centro de educación e inclusión para el invidente y con deficiencia visual, que además de ser una respuesta a la necesidad educativa, busca ser un espacio que, mediante un enfoque sensorial y social, fomente la inclusión del invidente con el vidente y la sociedad. A lo largo de los siguientes capítulos, se detallará las necesidades de este grupo, así como las razones que llevaron a la elección del lugar, toma de partido, desarrollo espacial, entre otras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).