La construcción del empoderamiento femenino en mujeres del sector tecnológico peruano a través de la campaña social Giving Tuesday de Laboratoria

Descripción del Articulo

La publicidad social ha sido partícipe en el enfrentamiento y solución de diversas problemáticas sociales a lo largo de los años, moldeando las conductas y los comportamientos de la humanidad para lograr el bienestar común. En el siglo XXI, uno de los problemas más latentes es la desigualdad de géne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quinde Cueva, Luciana Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653096
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desigualdad de género
Empoderamiento de la mujer
Publicidad social
Sector tecnológico peruano
Laboratoria
Gender inequality
Women’s empowerment
Social advertising
Peru’s technology industry
id UUPC_d36531cafe51f5cb47f878050230b75e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653096
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv La construcción del empoderamiento femenino en mujeres del sector tecnológico peruano a través de la campaña social Giving Tuesday de Laboratoria
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The construction of female empowerment in women from Peru’s technology industry through Laboratoria's Giving Tuesday social campaign
title La construcción del empoderamiento femenino en mujeres del sector tecnológico peruano a través de la campaña social Giving Tuesday de Laboratoria
spellingShingle La construcción del empoderamiento femenino en mujeres del sector tecnológico peruano a través de la campaña social Giving Tuesday de Laboratoria
Quinde Cueva, Luciana Pilar
Desigualdad de género
Empoderamiento de la mujer
Publicidad social
Sector tecnológico peruano
Laboratoria
Gender inequality
Women’s empowerment
Social advertising
Peru’s technology industry
title_short La construcción del empoderamiento femenino en mujeres del sector tecnológico peruano a través de la campaña social Giving Tuesday de Laboratoria
title_full La construcción del empoderamiento femenino en mujeres del sector tecnológico peruano a través de la campaña social Giving Tuesday de Laboratoria
title_fullStr La construcción del empoderamiento femenino en mujeres del sector tecnológico peruano a través de la campaña social Giving Tuesday de Laboratoria
title_full_unstemmed La construcción del empoderamiento femenino en mujeres del sector tecnológico peruano a través de la campaña social Giving Tuesday de Laboratoria
title_sort La construcción del empoderamiento femenino en mujeres del sector tecnológico peruano a través de la campaña social Giving Tuesday de Laboratoria
author Quinde Cueva, Luciana Pilar
author_facet Quinde Cueva, Luciana Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lamarca Arana, Giovanni
Cabel García, Andrea Elvira
dc.contributor.author.fl_str_mv Quinde Cueva, Luciana Pilar
dc.subject.en_US.fl_str_mv Desigualdad de género
Empoderamiento de la mujer
Publicidad social
Sector tecnológico peruano
Laboratoria
Gender inequality
Women’s empowerment
Social advertising
Peru’s technology industry
topic Desigualdad de género
Empoderamiento de la mujer
Publicidad social
Sector tecnológico peruano
Laboratoria
Gender inequality
Women’s empowerment
Social advertising
Peru’s technology industry
description La publicidad social ha sido partícipe en el enfrentamiento y solución de diversas problemáticas sociales a lo largo de los años, moldeando las conductas y los comportamientos de la humanidad para lograr el bienestar común. En el siglo XXI, uno de los problemas más latentes es la desigualdad de género, frente a la cual nace como respuesta el empoderamiento femenino como causa social. En el Perú, entidades públicas y privadas luchan por cerrar las distintas brechas existentes entre hombres y mujeres, entre ellas, la brecha digital; mediante campañas de publicidad social que buscan empoderar al género femenino y fomentar la igualdad en el país. Entre estas campañas, se puede mencionar “Giving Tuesday” de Laboratoria, organización que promueve la participación de mujeres en el sector tecnológico. Esta campaña busca donaciones monetarias para poder solventar los gastos de capacitación que reciben las mujeres y así impulsar su inserción laboral como programadoras, UX designers, desarrolladoras web, etc. El presente trabajo analiza que elementos de esta campaña social contribuyen en la construcción del empoderamiento en mujeres entre 18 a 28 años interesadas en el sector tecnológico peruano. La metodología que se plantea para la presente investigación tendrá un carácter cualitativo, se tomará una muestra de 20 estudiantes mujeres de las carreras Ingeniería de sistemas, software, de la información, empresarial e industrial para ser entrevistadas a profundidad.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-14T00:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-14T00:47:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-20
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653096
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653096
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/msword
application/epub
application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/8/Quinde_CL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/7/Quinde_CL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/10/Quinde_CL_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/6/Quinde_CL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/9/Quinde_CL_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/3/Quinde_CL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/4/Quinde_CL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/5/Quinde_CL_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d663e972222796ad6e3a85bff105fd5
4b788b756cf3b9a177e525e1fc746da3
a6c01cb5abf6e890d279ececba5be773
3efa889327e00a52515bf1292cba614b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
6e17d6604f270f56706d7d6324be0d9c
3b9fd8746b7e0c1d2090294b6efa7ff7
95823933e14ba92d70f25ca56c1ab33c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065721523568640
spelling d57c3d3466012af356085a87b2549c57500e359f9384c70dbdc15060bc1dc5b7a93500Lamarca Arana, GiovanniCabel García, Andrea Elvirae21022b1a72b174f6ad696bc9b790023500Quinde Cueva, Luciana Pilar2020-10-14T00:47:00Z2020-10-14T00:47:00Z2020-08-20http://hdl.handle.net/10757/6530960000 0001 2196 144XLa publicidad social ha sido partícipe en el enfrentamiento y solución de diversas problemáticas sociales a lo largo de los años, moldeando las conductas y los comportamientos de la humanidad para lograr el bienestar común. En el siglo XXI, uno de los problemas más latentes es la desigualdad de género, frente a la cual nace como respuesta el empoderamiento femenino como causa social. En el Perú, entidades públicas y privadas luchan por cerrar las distintas brechas existentes entre hombres y mujeres, entre ellas, la brecha digital; mediante campañas de publicidad social que buscan empoderar al género femenino y fomentar la igualdad en el país. Entre estas campañas, se puede mencionar “Giving Tuesday” de Laboratoria, organización que promueve la participación de mujeres en el sector tecnológico. Esta campaña busca donaciones monetarias para poder solventar los gastos de capacitación que reciben las mujeres y así impulsar su inserción laboral como programadoras, UX designers, desarrolladoras web, etc. El presente trabajo analiza que elementos de esta campaña social contribuyen en la construcción del empoderamiento en mujeres entre 18 a 28 años interesadas en el sector tecnológico peruano. La metodología que se plantea para la presente investigación tendrá un carácter cualitativo, se tomará una muestra de 20 estudiantes mujeres de las carreras Ingeniería de sistemas, software, de la información, empresarial e industrial para ser entrevistadas a profundidad.Social advertising has been a key factor in confronting and solving diverse social issues over the years, shaping human behavior to achieve common well-being. In the 21st century, one of the most latent problems is gender inequality, against which female empowerment arises in response as a social cause. In Peru, both public and private institutions fight to close the existing gaps between men and women, among them, the digital one; through social advertising campaigns that seek to empower women and promote equality in the country. Among these campaigns, we find the case of “Giving Tuesday” from Laboratoria, an organization that promotes women participation in the Technological industry. The campaign seeks for donations to cover the training expenses that women receive and thus boost their employment as programmers, UX designers, web developers, etc. This paper analyzes how the Giving Tuesday social campaign from Laboratoria contributes to empower women between 18 and 28 years interested in the Peruvian technology sector. The methodology proposed for this research will be qualitative, it will be taken a sample of 20 female students from the careers of Systems Engineering, Software Engineering, Information Engineering, Industrial Engineering and Business Engineering, for the conduction of interviews.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDesigualdad de géneroEmpoderamiento de la mujerPublicidad socialSector tecnológico peruanoLaboratoriaGender inequalityWomen’s empowermentSocial advertisingPeru’s technology industryLa construcción del empoderamiento femenino en mujeres del sector tecnológico peruano a través de la campaña social Giving Tuesday de LaboratoriaThe construction of female empowerment in women from Peru’s technology industry through Laboratoria's Giving Tuesday social campaigninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2020-10-31T02:04:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37175152090-08-20Quinde_CL.pdfQuinde_CL.pdfapplication/pdf203894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/8/Quinde_CL.pdf5d663e972222796ad6e3a85bff105fd5MD58falseTHUMBNAILQuinde_CL.pdf.jpgQuinde_CL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32178https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/7/Quinde_CL.pdf.jpg4b788b756cf3b9a177e525e1fc746da3MD57false2090-08-20Quinde_CL_Ficha.pdf.jpgQuinde_CL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/10/Quinde_CL_Ficha.pdf.jpga6c01cb5abf6e890d279ececba5be773MD510falseTEXTQuinde_CL.pdf.txtQuinde_CL.pdf.txtExtracted texttext/plain41949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/6/Quinde_CL.pdf.txt3efa889327e00a52515bf1292cba614bMD56false2090-08-20Quinde_CL_Ficha.pdf.txtQuinde_CL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/9/Quinde_CL_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALQuinde_CL.pdfQuinde_CL.pdfapplication/pdf444076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/3/Quinde_CL.pdf6e17d6604f270f56706d7d6324be0d9cMD53true2090-08-20Quinde_CL.docxQuinde_CL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document135408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/4/Quinde_CL.docx3b9fd8746b7e0c1d2090294b6efa7ff7MD54false2090-08-20Quinde_CL_Ficha.pdfQuinde_CL_Ficha.pdfapplication/pdf105945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/5/Quinde_CL_Ficha.pdf95823933e14ba92d70f25ca56c1ab33cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653096/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653096oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6530962025-07-19 21:35:08.772Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).