Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El síndrome de Burnout nace como una problemática que afecta a varias poblaciones que están expuestas a altos niveles de estrés, demandas laborales o académicas. El Burnout en los docentes se da por un agotamiento físico, emocional y mental. Se han desarrollado terapias cognitivas conductuales (TCC)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Buendía Castillo, Pablo Rafael, Arteaga Candiotti, Jaime Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670361
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docentes
Síndrome de burnout
Terapia cognitiva-conductual
Revisión sistemática
Teachers
Burnout síndrome
Cognitive behavioral therapy
Systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_cf0e3bb03c1b981fb69200a6ea6b43d3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670361
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Cognitive-behavioral intervention in teacher burnout syndrome: a systematic review
title Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática
spellingShingle Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática
Buendía Castillo, Pablo Rafael
Docentes
Síndrome de burnout
Terapia cognitiva-conductual
Revisión sistemática
Teachers
Burnout síndrome
Cognitive behavioral therapy
Systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática
title_full Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática
title_fullStr Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática
title_sort Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática
author Buendía Castillo, Pablo Rafael
author_facet Buendía Castillo, Pablo Rafael
Arteaga Candiotti, Jaime Angel
author_role author
author2 Arteaga Candiotti, Jaime Angel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis
dc.contributor.author.fl_str_mv Buendía Castillo, Pablo Rafael
Arteaga Candiotti, Jaime Angel
dc.subject.none.fl_str_mv Docentes
Síndrome de burnout
Terapia cognitiva-conductual
Revisión sistemática
Teachers
Burnout síndrome
Cognitive behavioral therapy
Systematic review
topic Docentes
Síndrome de burnout
Terapia cognitiva-conductual
Revisión sistemática
Teachers
Burnout síndrome
Cognitive behavioral therapy
Systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El síndrome de Burnout nace como una problemática que afecta a varias poblaciones que están expuestas a altos niveles de estrés, demandas laborales o académicas. El Burnout en los docentes se da por un agotamiento físico, emocional y mental. Se han desarrollado terapias cognitivas conductuales (TCC) para prevenir y mitigar esta problemática. El objetivo del trabajo es realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención con el modelo cognitivo conductual para la reducción del síndrome de Burnout, conocer las estrategias planteadas y la efectividad de esta. Se utilizó la guía de verificación PRISMA y de igual manera, las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scientific Electronic Library Online (SciELO). Fueron identificados un total de 3 investigaciones. Los resultados reportan una homogeneidad en los temas aplicados, los análisis realizados demostraron una efectividad del modelo de intervención en la reducción del síndrome de burnout a nivel de significancia estadística, sin embargo, la magnitud del efecto obtenido varió. Se discuten las implicancias del estudio y se plantean limitaciones y recomendaciones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-29T07:12:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-29T07:12:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670361
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670361
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/8/Buendia_CP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/7/Buendia_CP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/10/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/12/Buendia_CP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/14/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/6/Buendia_CP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/9/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/11/Buendia_CP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/13/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/1/Buendia_CP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/2/Buendia_CP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/3/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/4/Buendia_CP_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/5/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv caa3822569c40616a2c9f5b78b95c6ec
c9b7638783f3aa5a0594c2871b57a907
ecfe615d94e6807853b86dc160675cea
d35642271b1ba1664b531091a0216c70
4e08cbdc5acfcf36340bc0a7d63bbc40
0e14558dc812d355a62d45b688a665dd
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c68dbc5733c6cccf9f40d5b7bc30df0f
83caa6924a3de76bdbd4336d6e78d256
12a680b3c67e272bc5e25d4ccb99232e
ae27edb1dc18895c90dd0669198e444e
6b54736135c692d393bf73181e2e052d
ccdca2c822239f20936cc1fe9a91db87
a6f990196a521d3d6060adc49f90ce91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065964886523904
spelling c18faa1454996ba9ea6076dd5c447502Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis8d322a1fad928271af19b70bbaf4beaf500aee5e163f4d174d67d77e27f8d85f6bd500Buendía Castillo, Pablo RafaelArteaga Candiotti, Jaime Angel2023-12-29T07:12:18Z2023-12-29T07:12:18Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670361000000012196144XEl síndrome de Burnout nace como una problemática que afecta a varias poblaciones que están expuestas a altos niveles de estrés, demandas laborales o académicas. El Burnout en los docentes se da por un agotamiento físico, emocional y mental. Se han desarrollado terapias cognitivas conductuales (TCC) para prevenir y mitigar esta problemática. El objetivo del trabajo es realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención con el modelo cognitivo conductual para la reducción del síndrome de Burnout, conocer las estrategias planteadas y la efectividad de esta. Se utilizó la guía de verificación PRISMA y de igual manera, las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scientific Electronic Library Online (SciELO). Fueron identificados un total de 3 investigaciones. Los resultados reportan una homogeneidad en los temas aplicados, los análisis realizados demostraron una efectividad del modelo de intervención en la reducción del síndrome de burnout a nivel de significancia estadística, sin embargo, la magnitud del efecto obtenido varió. Se discuten las implicancias del estudio y se plantean limitaciones y recomendaciones.Burnout syndrome emerges as an issue that affects various populations exposed to high levels of stress, work demands, or academic pressures. Burnout in teachers results from physical, emotional, and mental exhaustion. Cognitive-behavioral therapies (CBT) have been developed to prevent and mitigate this issue. The aim of the study is to conduct a systematic review of intervention studies using the cognitive-behavioral model for reducing Burnout syndrome, understanding the proposed strategies and their effectiveness. The PRISMA verification guide was utilized, along with the Web of Science, Scopus, and Scientific Electronic Library Online (SciELO) databases. A total of 3 investigations were identified. The results report homogeneity in the applied themes; the analyses demonstrated the effectiveness of the intervention model in reducing burnout syndrome at a statistically significant level; however, the magnitude of the obtained effect varied. The implications of the study are discussed, along with limitations and recommendations.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDocentesSíndrome de burnoutTerapia cognitiva-conductualRevisión sistemáticaTeachersBurnout síndromeCognitive behavioral therapySystematic reviewhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemáticaCognitive-behavioral intervention in teacher burnout syndrome: a systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2023-12-29T16:49:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8780-751745792348https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchVilca Quiro, Lindsey Wildman4636645073187583CONVERTED2_3848812Buendia_CP.pdfBuendia_CP.pdfapplication/pdf251517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/8/Buendia_CP.pdfcaa3822569c40616a2c9f5b78b95c6ecMD58falseTHUMBNAILBuendia_CP.pdf.jpgBuendia_CP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30502https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/7/Buendia_CP.pdf.jpgc9b7638783f3aa5a0594c2871b57a907MD57falseBuendia_CP_Autorización.pdf.jpgBuendia_CP_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg68321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/10/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgecfe615d94e6807853b86dc160675ceaMD510falseBuendia_CP_Actasimilitud.pdf.jpgBuendia_CP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/12/Buendia_CP_Actasimilitud.pdf.jpgd35642271b1ba1664b531091a0216c70MD512falseBuendia_CP_Reportesimilitud.pdf.jpgBuendia_CP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/14/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdf.jpg4e08cbdc5acfcf36340bc0a7d63bbc40MD514falseTEXTBuendia_CP.pdf.txtBuendia_CP.pdf.txtExtracted texttext/plain31774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/6/Buendia_CP.pdf.txt0e14558dc812d355a62d45b688a665ddMD56falseBuendia_CP_Autorización.pdf.txtBuendia_CP_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/9/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseBuendia_CP_Actasimilitud.pdf.txtBuendia_CP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/11/Buendia_CP_Actasimilitud.pdf.txtc68dbc5733c6cccf9f40d5b7bc30df0fMD511falseBuendia_CP_Reportesimilitud.pdf.txtBuendia_CP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/13/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdf.txt83caa6924a3de76bdbd4336d6e78d256MD513falseORIGINALBuendia_CP.pdfBuendia_CP.pdfapplication/pdf379922https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/1/Buendia_CP.pdf12a680b3c67e272bc5e25d4ccb99232eMD51trueBuendia_CP.docxBuendia_CP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document230943https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/2/Buendia_CP.docxae27edb1dc18895c90dd0669198e444eMD52falseBuendia_CP_Autorización.pdfBuendia_CP_Autorización.pdfapplication/pdf671737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/3/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf6b54736135c692d393bf73181e2e052dMD53falseBuendia_CP_Actasimilitud.pdfBuendia_CP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/4/Buendia_CP_Actasimilitud.pdfccdca2c822239f20936cc1fe9a91db87MD54falseBuendia_CP_Reportesimilitud.pdfBuendia_CP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2419381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/5/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdfa6f990196a521d3d6060adc49f90ce91MD55false10757/670361oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6703612024-07-26 02:11:51.537Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).