Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El síndrome de Burnout nace como una problemática que afecta a varias poblaciones que están expuestas a altos niveles de estrés, demandas laborales o académicas. El Burnout en los docentes se da por un agotamiento físico, emocional y mental. Se han desarrollado terapias cognitivas conductuales (TCC)...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670361 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670361 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Docentes Síndrome de burnout Terapia cognitiva-conductual Revisión sistemática Teachers Burnout síndrome Cognitive behavioral therapy Systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_cf0e3bb03c1b981fb69200a6ea6b43d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670361 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Cognitive-behavioral intervention in teacher burnout syndrome: a systematic review |
| title |
Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática Buendía Castillo, Pablo Rafael Docentes Síndrome de burnout Terapia cognitiva-conductual Revisión sistemática Teachers Burnout síndrome Cognitive behavioral therapy Systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática |
| title_full |
Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática |
| title_sort |
Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática |
| author |
Buendía Castillo, Pablo Rafael |
| author_facet |
Buendía Castillo, Pablo Rafael Arteaga Candiotti, Jaime Angel |
| author_role |
author |
| author2 |
Arteaga Candiotti, Jaime Angel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Buendía Castillo, Pablo Rafael Arteaga Candiotti, Jaime Angel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Docentes Síndrome de burnout Terapia cognitiva-conductual Revisión sistemática Teachers Burnout síndrome Cognitive behavioral therapy Systematic review |
| topic |
Docentes Síndrome de burnout Terapia cognitiva-conductual Revisión sistemática Teachers Burnout síndrome Cognitive behavioral therapy Systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El síndrome de Burnout nace como una problemática que afecta a varias poblaciones que están expuestas a altos niveles de estrés, demandas laborales o académicas. El Burnout en los docentes se da por un agotamiento físico, emocional y mental. Se han desarrollado terapias cognitivas conductuales (TCC) para prevenir y mitigar esta problemática. El objetivo del trabajo es realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención con el modelo cognitivo conductual para la reducción del síndrome de Burnout, conocer las estrategias planteadas y la efectividad de esta. Se utilizó la guía de verificación PRISMA y de igual manera, las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scientific Electronic Library Online (SciELO). Fueron identificados un total de 3 investigaciones. Los resultados reportan una homogeneidad en los temas aplicados, los análisis realizados demostraron una efectividad del modelo de intervención en la reducción del síndrome de burnout a nivel de significancia estadística, sin embargo, la magnitud del efecto obtenido varió. Se discuten las implicancias del estudio y se plantean limitaciones y recomendaciones. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-29T07:12:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-29T07:12:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670361 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/670361 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/8/Buendia_CP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/7/Buendia_CP.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/10/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/12/Buendia_CP_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/14/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/6/Buendia_CP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/9/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/11/Buendia_CP_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/13/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/1/Buendia_CP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/2/Buendia_CP.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/3/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/4/Buendia_CP_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/5/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
caa3822569c40616a2c9f5b78b95c6ec c9b7638783f3aa5a0594c2871b57a907 ecfe615d94e6807853b86dc160675cea d35642271b1ba1664b531091a0216c70 4e08cbdc5acfcf36340bc0a7d63bbc40 0e14558dc812d355a62d45b688a665dd e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c68dbc5733c6cccf9f40d5b7bc30df0f 83caa6924a3de76bdbd4336d6e78d256 12a680b3c67e272bc5e25d4ccb99232e ae27edb1dc18895c90dd0669198e444e 6b54736135c692d393bf73181e2e052d ccdca2c822239f20936cc1fe9a91db87 a6f990196a521d3d6060adc49f90ce91 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065964886523904 |
| spelling |
c18faa1454996ba9ea6076dd5c447502Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis8d322a1fad928271af19b70bbaf4beaf500aee5e163f4d174d67d77e27f8d85f6bd500Buendía Castillo, Pablo RafaelArteaga Candiotti, Jaime Angel2023-12-29T07:12:18Z2023-12-29T07:12:18Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670361000000012196144XEl síndrome de Burnout nace como una problemática que afecta a varias poblaciones que están expuestas a altos niveles de estrés, demandas laborales o académicas. El Burnout en los docentes se da por un agotamiento físico, emocional y mental. Se han desarrollado terapias cognitivas conductuales (TCC) para prevenir y mitigar esta problemática. El objetivo del trabajo es realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención con el modelo cognitivo conductual para la reducción del síndrome de Burnout, conocer las estrategias planteadas y la efectividad de esta. Se utilizó la guía de verificación PRISMA y de igual manera, las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scientific Electronic Library Online (SciELO). Fueron identificados un total de 3 investigaciones. Los resultados reportan una homogeneidad en los temas aplicados, los análisis realizados demostraron una efectividad del modelo de intervención en la reducción del síndrome de burnout a nivel de significancia estadística, sin embargo, la magnitud del efecto obtenido varió. Se discuten las implicancias del estudio y se plantean limitaciones y recomendaciones.Burnout syndrome emerges as an issue that affects various populations exposed to high levels of stress, work demands, or academic pressures. Burnout in teachers results from physical, emotional, and mental exhaustion. Cognitive-behavioral therapies (CBT) have been developed to prevent and mitigate this issue. The aim of the study is to conduct a systematic review of intervention studies using the cognitive-behavioral model for reducing Burnout syndrome, understanding the proposed strategies and their effectiveness. The PRISMA verification guide was utilized, along with the Web of Science, Scopus, and Scientific Electronic Library Online (SciELO) databases. A total of 3 investigations were identified. The results report homogeneity in the applied themes; the analyses demonstrated the effectiveness of the intervention model in reducing burnout syndrome at a statistically significant level; however, the magnitude of the obtained effect varied. The implications of the study are discussed, along with limitations and recommendations.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDocentesSíndrome de burnoutTerapia cognitiva-conductualRevisión sistemáticaTeachersBurnout síndromeCognitive behavioral therapySystematic reviewhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemáticaCognitive-behavioral intervention in teacher burnout syndrome: a systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2023-12-29T16:49:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8780-751745792348https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchVilca Quiro, Lindsey Wildman4636645073187583CONVERTED2_3848812Buendia_CP.pdfBuendia_CP.pdfapplication/pdf251517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/8/Buendia_CP.pdfcaa3822569c40616a2c9f5b78b95c6ecMD58falseTHUMBNAILBuendia_CP.pdf.jpgBuendia_CP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30502https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/7/Buendia_CP.pdf.jpgc9b7638783f3aa5a0594c2871b57a907MD57falseBuendia_CP_Autorización.pdf.jpgBuendia_CP_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg68321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/10/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgecfe615d94e6807853b86dc160675ceaMD510falseBuendia_CP_Actasimilitud.pdf.jpgBuendia_CP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/12/Buendia_CP_Actasimilitud.pdf.jpgd35642271b1ba1664b531091a0216c70MD512falseBuendia_CP_Reportesimilitud.pdf.jpgBuendia_CP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/14/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdf.jpg4e08cbdc5acfcf36340bc0a7d63bbc40MD514falseTEXTBuendia_CP.pdf.txtBuendia_CP.pdf.txtExtracted texttext/plain31774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/6/Buendia_CP.pdf.txt0e14558dc812d355a62d45b688a665ddMD56falseBuendia_CP_Autorización.pdf.txtBuendia_CP_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/9/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseBuendia_CP_Actasimilitud.pdf.txtBuendia_CP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/11/Buendia_CP_Actasimilitud.pdf.txtc68dbc5733c6cccf9f40d5b7bc30df0fMD511falseBuendia_CP_Reportesimilitud.pdf.txtBuendia_CP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/13/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdf.txt83caa6924a3de76bdbd4336d6e78d256MD513falseORIGINALBuendia_CP.pdfBuendia_CP.pdfapplication/pdf379922https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/1/Buendia_CP.pdf12a680b3c67e272bc5e25d4ccb99232eMD51trueBuendia_CP.docxBuendia_CP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document230943https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/2/Buendia_CP.docxae27edb1dc18895c90dd0669198e444eMD52falseBuendia_CP_Autorización.pdfBuendia_CP_Autorización.pdfapplication/pdf671737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/3/Buendia_CP_Autorizaci%c3%b3n.pdf6b54736135c692d393bf73181e2e052dMD53falseBuendia_CP_Actasimilitud.pdfBuendia_CP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/4/Buendia_CP_Actasimilitud.pdfccdca2c822239f20936cc1fe9a91db87MD54falseBuendia_CP_Reportesimilitud.pdfBuendia_CP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2419381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670361/5/Buendia_CP_Reportesimilitud.pdfa6f990196a521d3d6060adc49f90ce91MD55false10757/670361oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6703612024-07-26 02:11:51.537Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).