Intervención cognitiva conductual en el síndrome de burnout en docentes: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El síndrome de Burnout nace como una problemática que afecta a varias poblaciones que están expuestas a altos niveles de estrés, demandas laborales o académicas. El Burnout en los docentes se da por un agotamiento físico, emocional y mental. Se han desarrollado terapias cognitivas conductuales (TCC)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Buendía Castillo, Pablo Rafael, Arteaga Candiotti, Jaime Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670361
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docentes
Síndrome de burnout
Terapia cognitiva-conductual
Revisión sistemática
Teachers
Burnout síndrome
Cognitive behavioral therapy
Systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El síndrome de Burnout nace como una problemática que afecta a varias poblaciones que están expuestas a altos niveles de estrés, demandas laborales o académicas. El Burnout en los docentes se da por un agotamiento físico, emocional y mental. Se han desarrollado terapias cognitivas conductuales (TCC) para prevenir y mitigar esta problemática. El objetivo del trabajo es realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención con el modelo cognitivo conductual para la reducción del síndrome de Burnout, conocer las estrategias planteadas y la efectividad de esta. Se utilizó la guía de verificación PRISMA y de igual manera, las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scientific Electronic Library Online (SciELO). Fueron identificados un total de 3 investigaciones. Los resultados reportan una homogeneidad en los temas aplicados, los análisis realizados demostraron una efectividad del modelo de intervención en la reducción del síndrome de burnout a nivel de significancia estadística, sin embargo, la magnitud del efecto obtenido varió. Se discuten las implicancias del estudio y se plantean limitaciones y recomendaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).