Autorregulación y dependencia emocional en estudiantes jóvenes Universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la asociación entre las dimensiones de autorregulación emocional y la dependencia emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana; y de comparar ambas variables según sexo. Se diseñó un estudio cuantitativo, de estrategia asociativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Erazo Viteri, Ariana Micaella, Huaman Apolinario, Alexandra Michelle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669360
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Autorregulación emocional
Estudiantes universitarios
Emotional dependence
Emotional self-regulation
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_b6d9dc075ca22134af2b1a87ef0c3088
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669360
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autorregulación y dependencia emocional en estudiantes jóvenes Universitarios de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Self-regulation and Emotional Dependence in young university students of Metropolitan Lima
title Autorregulación y dependencia emocional en estudiantes jóvenes Universitarios de Lima Metropolitana
spellingShingle Autorregulación y dependencia emocional en estudiantes jóvenes Universitarios de Lima Metropolitana
Erazo Viteri, Ariana Micaella
Dependencia emocional
Autorregulación emocional
Estudiantes universitarios
Emotional dependence
Emotional self-regulation
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Autorregulación y dependencia emocional en estudiantes jóvenes Universitarios de Lima Metropolitana
title_full Autorregulación y dependencia emocional en estudiantes jóvenes Universitarios de Lima Metropolitana
title_fullStr Autorregulación y dependencia emocional en estudiantes jóvenes Universitarios de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Autorregulación y dependencia emocional en estudiantes jóvenes Universitarios de Lima Metropolitana
title_sort Autorregulación y dependencia emocional en estudiantes jóvenes Universitarios de Lima Metropolitana
author Erazo Viteri, Ariana Micaella
author_facet Erazo Viteri, Ariana Micaella
Huaman Apolinario, Alexandra Michelle
author_role author
author2 Huaman Apolinario, Alexandra Michelle
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Portocarrero Ramos, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Erazo Viteri, Ariana Micaella
Huaman Apolinario, Alexandra Michelle
dc.subject.none.fl_str_mv Dependencia emocional
Autorregulación emocional
Estudiantes universitarios
Emotional dependence
Emotional self-regulation
University students
topic Dependencia emocional
Autorregulación emocional
Estudiantes universitarios
Emotional dependence
Emotional self-regulation
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la asociación entre las dimensiones de autorregulación emocional y la dependencia emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana; y de comparar ambas variables según sexo. Se diseñó un estudio cuantitativo, de estrategia asociativa y de diseño correlacional, con una muestra de 212 participantes, entre 18 a 27 años. Se aplicó el Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQP) y la Escala de Dependencia Emocional (ACCA) debidamente validados en la población peruana y una encuesta sociodemográfica. Los resultados del estudio correlacional permiten evidenciar que la reevaluación cognitiva no se asoció con ninguna de las cuatro dimensiones de la dependencia emocional (rs < .06). La supresión emocional correlacionó de manera positiva con la percepción de autoeficacia (rs =.293) y de manera negativa con el abandono de los planes propios para satisfacer los planes de los demás (rs = -.184). En cuanto a el miedo a la soledad o al abandono (rs = -.075) e idealización de pareja (rs = -.062) no correlacionaron con las dimensiones de autorregulación emocional. Asimismo, los resultados del estudio comparativo evidencian que los hombres utilizan mayores recursos para regular sus emociones, en comparación a las mujeres, siendo la estrategia que más usan la reevaluación cognitiva. Finalmente, en las dimensiones de la dependencia emocional no se presentaron diferencias según sexo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-20T13:57:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-20T13:57:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669360
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669360
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/10/Huam%c3%a1n_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/12/Huam%c3%a1n_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/14/Huam%c3%a1n_AA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/17/Huam%c3%a1n_AA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/6/Huam%c3%a1n_AA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/9/Huam%c3%a1n_AA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/11/Huam%c3%a1n_AA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/13/Huam%c3%a1n_AA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/15/Huam%c3%a1n_AA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/16/Huam%c3%a1n_AA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/3/Huam%c3%a1n_AA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/4/Huam%c3%a1n_AA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/5/Huam%c3%a1n_AA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 804ea7243e0c04a5231648d59c82e653
ed966207dd5feb111f1b18a509eb4930
2afb7188b6b4b512d167bb8556536b63
e5b0bef694c755bcc31713f39538829b
845671bbabed3c68201facddb84f0dd8
34f51bca0c5d9462c329d7fb57cf4ced
28913eeaaf28718b48a16a38e71e5006
c8ab3bfe1795ecadce34ed2be0f2ca0a
40d59666d042368e14b0946d3c8b3735
e1f61de24157732668ee1421d96ae0c2
5f1a4b4b9541d98e044871913d9e471b
6f00f11baaae2a25080d5549f9b0301c
8d4e74a04de0f05b3b40990a6610efa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065951476285440
spelling 4f627f6f53b60f2413152db5d9f1fc51Portocarrero Ramos, Carlos Alberto6a5b258dd591f346efac7c859193505e5005f032c11b7d23c78e1091f83fccda90e300Erazo Viteri, Ariana MicaellaHuaman Apolinario, Alexandra Michelle2023-11-20T13:57:38Z2023-11-20T13:57:38Z2023-09-22http://hdl.handle.net/10757/669360000000012196144XLa presente investigación tuvo el objetivo de determinar la asociación entre las dimensiones de autorregulación emocional y la dependencia emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana; y de comparar ambas variables según sexo. Se diseñó un estudio cuantitativo, de estrategia asociativa y de diseño correlacional, con una muestra de 212 participantes, entre 18 a 27 años. Se aplicó el Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQP) y la Escala de Dependencia Emocional (ACCA) debidamente validados en la población peruana y una encuesta sociodemográfica. Los resultados del estudio correlacional permiten evidenciar que la reevaluación cognitiva no se asoció con ninguna de las cuatro dimensiones de la dependencia emocional (rs < .06). La supresión emocional correlacionó de manera positiva con la percepción de autoeficacia (rs =.293) y de manera negativa con el abandono de los planes propios para satisfacer los planes de los demás (rs = -.184). En cuanto a el miedo a la soledad o al abandono (rs = -.075) e idealización de pareja (rs = -.062) no correlacionaron con las dimensiones de autorregulación emocional. Asimismo, los resultados del estudio comparativo evidencian que los hombres utilizan mayores recursos para regular sus emociones, en comparación a las mujeres, siendo la estrategia que más usan la reevaluación cognitiva. Finalmente, en las dimensiones de la dependencia emocional no se presentaron diferencias según sexo.The present investigation had the objective of determining the association between the dimensions of emotional self-regulation and emotional dependence in young university students from Metropolitan Lima; and to compare both variables according to sex. A quantitative study was designed, with an associative strategy and a correlational design, with a sample of 212 participants, between 18 and 27 years of age. The Emotional Self-Regulation Questionnaire (ERQP) and the Emotional Dependency Scale (ACCA) duly validated in the Peruvian population and a sociodemographic survey were applied. The results of the correlational study show that cognitive reappraisal was not associated with any of the four dimensions of emotional dependence (rs < .06). Emotional suppression correlated positively with the perception of self-efficacy (rs =.293) and negatively with the abandonment of one's own plans to satisfy the plans of others (rs = -.184). Regarding the fear of loneliness or abandonment (rs = -.075) and partner idealization (rs = -.062) did not correlate with the dimensions of emotional self-regulation. Likewise, the results of the comparative study show that men use more resources to regulate their emotions, compared to women, with cognitive reappraisal being the strategy they use the most. Finally, in the dimensions of emotional dependence there were no differences according to sex.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 5: Igualdad de Géneroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDependencia emocionalAutorregulación emocionalEstudiantes universitariosEmotional dependenceEmotional self-regulationUniversity studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Autorregulación y dependencia emocional en estudiantes jóvenes Universitarios de Lima MetropolitanaSelf-regulation and Emotional Dependence in young university students of Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-11-20T21:57:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8874-23487487125https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Palacios Garay, Jessica PaolaCarbajal León, Carlos AlbertoCalderón De La Cruz, Gustavo Alexis738033781673906CONVERTED2_3874853THUMBNAILHuamán_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgHuamán_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/10/Huam%c3%a1n_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpg804ea7243e0c04a5231648d59c82e653MD510falseHuamán_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgHuamán_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/12/Huam%c3%a1n_AA_Reportesimilitud.pdf.jpged966207dd5feb111f1b18a509eb4930MD512falseHuamán_AA_Actasimilitud.pdf.jpgHuamán_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40636https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/14/Huam%c3%a1n_AA_Actasimilitud.pdf.jpg2afb7188b6b4b512d167bb8556536b63MD514falseHuamán_AA.pdf.jpgHuamán_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/17/Huam%c3%a1n_AA.pdf.jpge5b0bef694c755bcc31713f39538829bMD517falseTEXTHuamán_AA.pdf.txtHuamán_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain53472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/6/Huam%c3%a1n_AA.pdf.txt845671bbabed3c68201facddb84f0dd8MD56falseHuamán_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtHuamán_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/9/Huam%c3%a1n_AA_Fichaautorizacion.pdf.txt34f51bca0c5d9462c329d7fb57cf4cedMD59falseHuamán_AA_Reportesimilitud.pdf.txtHuamán_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/11/Huam%c3%a1n_AA_Reportesimilitud.pdf.txt28913eeaaf28718b48a16a38e71e5006MD511falseHuamán_AA_Actasimilitud.pdf.txtHuamán_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/13/Huam%c3%a1n_AA_Actasimilitud.pdf.txtc8ab3bfe1795ecadce34ed2be0f2ca0aMD513falseORIGINALHuamán_AA.pdfHuamán_AA.pdfapplication/pdf428122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/15/Huam%c3%a1n_AA.pdf40d59666d042368e14b0946d3c8b3735MD515trueHuamán_AA.docxHuamán_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document172727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/16/Huam%c3%a1n_AA.docxe1f61de24157732668ee1421d96ae0c2MD516falseHuamán_AA_Fichaautorizacion.pdfHuamán_AA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf168617https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/3/Huam%c3%a1n_AA_Fichaautorizacion.pdf5f1a4b4b9541d98e044871913d9e471bMD53falseHuamán_AA_Reportesimilitud.pdfHuamán_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3962051https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/4/Huam%c3%a1n_AA_Reportesimilitud.pdf6f00f11baaae2a25080d5549f9b0301cMD54falseHuamán_AA_Actasimilitud.pdfHuamán_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf171052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669360/5/Huam%c3%a1n_AA_Actasimilitud.pdf8d4e74a04de0f05b3b40990a6610efa4MD55false10757/669360oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6693602024-07-28 16:48:56.599Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).