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Comparación de mediciones en modelos de estudio de ortodoncia físicos vs digitales de pacientes de segunda especialidad de ortodoncia de una universidad privada de Lima, Perú

Descripción del Articulo

Objetivo: Comparar, evaluar y correlacionar el ancho mesiodistal de las primeras molares permanentes, ancho bicanino y longitud de arco superiores e inferiores en modelos de estudio digitales vs modelos de estudio físicos de ortodoncia en dentición permanente. Materiales y métodos: Se evaluaron 60 m...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ramirez Chavarri, Karina, Sarco Guerra, Alessandra Luciana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648769
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/648769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ortodoncia
Modelos de estudio de ortodoncia
Modelos de estudio
Modelos digitales
Orthodontics
Orthodontic study model
Study model
Digital model
Descripción
Sumario:Objetivo: Comparar, evaluar y correlacionar el ancho mesiodistal de las primeras molares permanentes, ancho bicanino y longitud de arco superiores e inferiores en modelos de estudio digitales vs modelos de estudio físicos de ortodoncia en dentición permanente. Materiales y métodos: Se evaluaron 60 modelos de estudio de ortodoncia físicos y sus 60 pares digitales. Se realizaron las mediciones de ancho mesiodistal de las primeras molares permanentes, anchos bicaninos y longitudes de arco superiores e inferiores en los modelos físicos con calibrador digital, y a los modelos digitales utilizando el programa Meshmixer versión 3.5. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva; para la comparación y correlación de variables se aplicaron las pruebas de t de Student para muestras pareadas y la correlación de Pearson correspondientemente. Resultados: Según las medidas de tendencia central, los resultados entre los modelos de ortodoncia físicos y digitales son similares entre sí. De acuerdo a la prueba de t de Student para muestras pareadas no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Con respecto a la prueba correlación de Pearson se obtuvieron correlaciones altamente positivas entre los grupos de modelos de estudio digitales y físicos con un valor que oscila entre 0.991 y 0.999; y se halló significancia estadística (p<0.001) en la correlación de todas las variables. Conclusiones: Los resultados de las medidas son similares entre sí. No existen diferencias estadísticamente significativas al comparar las mediciones entre los modelos físicos y los digitales.
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