Centro de educación básica regular polidocente primaria y secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú
Descripción del Articulo
El presente proyecto de tesis desarrollará el diseño de un colegio público de nivel primaria y secundaria en el sector 3 de Carabayllo. El diseño está ubicado en el Colegio Santiago Antunez De Mayolo en planes de demolición. Se ha llevado a cabo un análisis del déficit educativo desde el ámbito naci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686955 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686955 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Colegio Institución educativa Carabayllo Arquitectura Diseño arquitectónico Comunitaria Laderas School Educational institution Architecture Architectural design Community Hills https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_b15740282a344233be5aec0cf4d515e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686955 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Centro de educación básica regular polidocente primaria y secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Regular multi-teaching primary and secondary basic education center located in Carabayllo, Lima, Peru |
title |
Centro de educación básica regular polidocente primaria y secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
spellingShingle |
Centro de educación básica regular polidocente primaria y secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú Jalca Porras, Mariafernanda Colegio Institución educativa Carabayllo Arquitectura Diseño arquitectónico Comunitaria Laderas School Educational institution Architecture Architectural design Community Hills https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Centro de educación básica regular polidocente primaria y secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
title_full |
Centro de educación básica regular polidocente primaria y secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
title_fullStr |
Centro de educación básica regular polidocente primaria y secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
title_full_unstemmed |
Centro de educación básica regular polidocente primaria y secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
title_sort |
Centro de educación básica regular polidocente primaria y secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
author |
Jalca Porras, Mariafernanda |
author_facet |
Jalca Porras, Mariafernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calderón Calderón, Fernando Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jalca Porras, Mariafernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Colegio Institución educativa Carabayllo Arquitectura Diseño arquitectónico Comunitaria Laderas School Educational institution Architecture Architectural design Community Hills |
topic |
Colegio Institución educativa Carabayllo Arquitectura Diseño arquitectónico Comunitaria Laderas School Educational institution Architecture Architectural design Community Hills https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
El presente proyecto de tesis desarrollará el diseño de un colegio público de nivel primaria y secundaria en el sector 3 de Carabayllo. El diseño está ubicado en el Colegio Santiago Antunez De Mayolo en planes de demolición. Se ha llevado a cabo un análisis del déficit educativo desde el ámbito nacional hasta el zonal, lo que ha llevado a la conclusión de que la nueva institución debe ser establecida en el sector 3 del distrito de Carabayllo, Lima, Perú. Este análisis también tomó en cuenta la insuficiencia de infraestructura y la baja calidad educativa que caracterizan a las instituciones de la zona, lo cual es fundamental para el diseño de un proyecto educativo en este distrito. Además, se realizó un estudio detallado del área para identificar el lugar más adecuado para la nueva institución, considerando las necesidades de los usuarios. En base a esto, se plantea una programación arquitectónica que atienda dichas necesidades. El diseño del colegio propuesto incorpora un enfoque comunitario y un respeto hacia las laderas como estrategia para reducir el problema de falta de cubrimiento de la demanda para los estudiantes de Carabayllo. Para abordar las características formales, funcionales y tecnológicas del proyecto institucional, se sugieren soluciones como la sostenibilidad, promoviendo así un entorno educativo dinámico y adaptable. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-13T21:11:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-13T21:11:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686955 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686955 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686955/3/Jalca_PM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686955/2/Jalca_PM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686955/1/Jalca_PM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686955/4/Jalca_PM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686955/5/Jalca_PM_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6168599c8c1ad6448775bd231b6883c6 679f0ff5d8841c09bbf0541709814ada 16f0efdb791a78db3c700bff331935d9 1033e396e49079ccc22ee68abcc86a08 e333a74c8df9fde723b1cba836df7368 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065223032635392 |
spelling |
53c4a15c3ed9837c4396d1c05dd0ab40300Calderón Calderón, Fernando Enrique 9aa64ac804d9222d03ea78ddc2040fb5500Jalca Porras, Mariafernanda2025-10-13T21:11:53Z2025-10-13T21:11:53Z2025-07-17http://hdl.handle.net/10757/686955000000012196144XEl presente proyecto de tesis desarrollará el diseño de un colegio público de nivel primaria y secundaria en el sector 3 de Carabayllo. El diseño está ubicado en el Colegio Santiago Antunez De Mayolo en planes de demolición. Se ha llevado a cabo un análisis del déficit educativo desde el ámbito nacional hasta el zonal, lo que ha llevado a la conclusión de que la nueva institución debe ser establecida en el sector 3 del distrito de Carabayllo, Lima, Perú. Este análisis también tomó en cuenta la insuficiencia de infraestructura y la baja calidad educativa que caracterizan a las instituciones de la zona, lo cual es fundamental para el diseño de un proyecto educativo en este distrito. Además, se realizó un estudio detallado del área para identificar el lugar más adecuado para la nueva institución, considerando las necesidades de los usuarios. En base a esto, se plantea una programación arquitectónica que atienda dichas necesidades. El diseño del colegio propuesto incorpora un enfoque comunitario y un respeto hacia las laderas como estrategia para reducir el problema de falta de cubrimiento de la demanda para los estudiantes de Carabayllo. Para abordar las características formales, funcionales y tecnológicas del proyecto institucional, se sugieren soluciones como la sostenibilidad, promoviendo así un entorno educativo dinámico y adaptable.The present thesis project will develop the design of a public school for primary and secondary education in sector 3 of Carabayllo. The design is located at the Santiago Antunez De Mayolo School, which is slated for demolition. An analysis of the educational deficit has been conducted from the national to the zonal level, leading to the conclusion that the new institution should be established in sector 3 of the Carabayllo district in Lima, Peru. This analysis also considered the lack of infrastructure and the low educational quality that characterize institutions in the area, which is essential for designing an educational project in this district. Additionally, a detailed study of the area was carried out to identify the most suitable location for the new institution, taking into account the needs of the users. Based on this, an architectural program is proposed to meet those needs. The proposed school design incorporates a community approach and respect for the hills as a strategy to reduce school dropout rates among students in Carabayllo. To address the formal, functional, and technological characteristics of the institutional project, solutions such as sustainability are suggested, thus promoting a dynamic and adaptable educational environment.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCColegioInstitución educativaCarabaylloArquitecturaDiseño arquitectónicoComunitariaLaderasSchoolEducational institutionArchitectureArchitectural designCommunityHillshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de educación básica regular polidocente primaria y secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, PerúRegular multi-teaching primary and secondary basic education center located in Carabayllo, Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-10-15T04:15:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3442-22317820183https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Noboa Ramirez, AdriánBalerdi Arrarte, JorgeNava Pereyra, Claudia75905671ORIGINALJalca_PM.pdfJalca_PM.pdfapplication/pdf12544199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686955/3/Jalca_PM.pdf6168599c8c1ad6448775bd231b6883c6MD53trueJalca_PM.docxJalca_PM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document60733949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686955/2/Jalca_PM.docx679f0ff5d8841c09bbf0541709814adaMD52falseJalca_PM_Fichaautorizacion.pdfJalca_PM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf281536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686955/1/Jalca_PM_Fichaautorizacion.pdf16f0efdb791a78db3c700bff331935d9MD51falseJalca_PM_Reportesimilitud.pdfJalca_PM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf143142419https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686955/4/Jalca_PM_Reportesimilitud.pdf1033e396e49079ccc22ee68abcc86a08MD54falseJalca_PM_Actasimilitud.pdfJalca_PM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686955/5/Jalca_PM_Actasimilitud.pdfe333a74c8df9fde723b1cba836df7368MD55false10757/686955oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869552025-10-15 04:26:44.723Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).