Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón
Descripción del Articulo
Hay 2 vías que une las ciudades de Huaral y Ancón, la primera se denomina la variante de Pasamayo y la segunda el serpentín de Pasamayo. Entre las dos vías mencionadas la más sinuosa con curvas peligrosas es la vía serpentín de Pasamayo. La sinuosidad de la vía Serpentín de Pasamayo ha ocasionado qu...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón Garibay Ortiz, Ezequiel Seguridad vial Curva cerrada Señalización vial Serpentín de Pasamayo Visión cero Road safety Closed curve Road signage Pasamayo Serpentine Vision zero http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Hay 2 vías que une las ciudades de Huaral y Ancón, la primera se denomina la variante de Pasamayo y la segunda el serpentín de Pasamayo. Entre las dos vías mencionadas la más sinuosa con curvas peligrosas es la vía serpentín de Pasamayo. La sinuosidad de la vía Serpentín de Pasamayo ha ocasionado que en su trazo y construcción de los 22 km de longitud se consideren 52 curvas. De estas curvas, la denominada “La Curva del Diablo” es la más conocida por la cantidad de accidentes ocurridos en el lugar. La principal característica de está curva cerrada, es la limitación de visibilidad que se genera para los conductores que se aproximan a la curva desde ambos sentidos de la vía. La limitación de visibilidad en la curva genera incertidumbre en el conductor que se aproxima, ya que no predice la aproximación vehicular a la misma curva en sentido contrario y por ende la inseguridad para realizar la maniobra de giro. La ejecución de la maniobra de giro es una tarea delicada de cálculo, velocidad y concentración, sobre todo cuando la vía es de alto flujo vehicular y una vía donde solo transitan vehículos pesados. Como solución a la incertidumbre del conductor que se aproxima a la curva se propone un sistema de señalización inteligente que usa los semáforos tradicionales adaptados con sensores vehiculares y ubicados a cada lado de la curva. Estos sensores detectan los vehículos y envían la información al semáforo del otro lado de la curva cambiando el color verde del semáforo a un color rojo intermitente, esta información es asimilada por el conductor del vehículo antes de aproximarse a la curva cerrada. Con la propuesta instalada se estaría dando segundos valiosos de alerta anticipada a los conductores, ya que luego de procesar la información, ambos conductores pueden tomar medidas preventivas seguras hasta que pase el vehículo que se aproxima del sentido contrario y evitar la colisión entre vehículos en la curva cerrada. Finalmente, para la validación y funcionalidad de la propuesta de instalación del semáforo inteligente se ha realizado una encuesta a los conductores usuarios de la ruta en mención, teniendo una aprobación del 85% de todo los encuestados. |
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La limitación de visibilidad en la curva genera incertidumbre en el conductor que se aproxima, ya que no predice la aproximación vehicular a la misma curva en sentido contrario y por ende la inseguridad para realizar la maniobra de giro. La ejecución de la maniobra de giro es una tarea delicada de cálculo, velocidad y concentración, sobre todo cuando la vía es de alto flujo vehicular y una vía donde solo transitan vehículos pesados. Como solución a la incertidumbre del conductor que se aproxima a la curva se propone un sistema de señalización inteligente que usa los semáforos tradicionales adaptados con sensores vehiculares y ubicados a cada lado de la curva. Estos sensores detectan los vehículos y envían la información al semáforo del otro lado de la curva cambiando el color verde del semáforo a un color rojo intermitente, esta información es asimilada por el conductor del vehículo antes de aproximarse a la curva cerrada. Con la propuesta instalada se estaría dando segundos valiosos de alerta anticipada a los conductores, ya que luego de procesar la información, ambos conductores pueden tomar medidas preventivas seguras hasta que pase el vehículo que se aproxima del sentido contrario y evitar la colisión entre vehículos en la curva cerrada. Finalmente, para la validación y funcionalidad de la propuesta de instalación del semáforo inteligente se ha realizado una encuesta a los conductores usuarios de la ruta en mención, teniendo una aprobación del 85% de todo los encuestados.There are 2 roads that connect the cities of Huaral and Ancón, the first is called the Pasamayo variant and the second the Pasamayo serpentine. Among the two roads mentioned, the most sinuous with dangerous curves is the Serpentine Passageway. The sinuosity of the Serpentín de Pasamayo road has caused 52 curves to be considered in its layout and construction of the 22 km length. Of these curves, the so-called "Devil's Curve" is the best known for the number of accidents that have occurred in the place. The main characteristic of the closed curve is the limitation of visibility that is generated for drivers who approach the curve from both sides. The limitation of visibility in the curve generates uncertainty in the approaching driver, since it does not predict the vehicular approach to the same curve in the opposite direction and therefore the insecurity to perform the turning maneuver. The execution of the turning maneuver is a delicate task of calculation, speed and concentration, especially when the road has high traffic flow and a road where only heavy vehicles travel. As a solution to the uncertainty of the driver approaching the curve, an electronic signaling system is proposed that uses traditional traffic lights adopted with vehicle sensors and located on each side of the curve. These sensors detect the vehicles and send the information to the traffic light on the other side of the curve, changing the green color of the traffic light to a flashing red color, this information is assimilated by the driver of the vehicle before approaching the closed curve. With the proposal installed, it would be giving valuable seconds to drivers since after processing the information they can take safe preventive measures until the vehicle that is approaching from the opposite direction passes and avoid a collision between vehicles on the sharp curve. Finally, for the validation and functionality of the proposal for the installation of the intelligent traffic light, a survey has been carried out on the drivers who use the route in question, with an approval of 85% of all those surveyed.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSeguridad vialCurva cerradaSeñalización vialSerpentín de PasamayoVisión ceroRoad safetyClosed curveRoad signagePasamayo SerpentineVision zerohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – AncónPreventive Signaling with Intelligent Vehicular Approach Traffic Light in the Opposite Direction in Closed Curves Between Huaral – Ancóninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-09-22T01:42:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8260-4099https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37833542092-09-21Garibay_OE.pdfGaribay_OE.pdfapplication/pdf13618346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/8/Garibay_OE.pdf19e31cef73b4670c6b6cf53c217fac09MD58falseTHUMBNAILGaribay_OE.pdf.jpgGaribay_OE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/7/Garibay_OE.pdf.jpga74ef69411af28132b65a126899a0f1bMD57false2092-09-21Garibay_OE_Ficha.pdf.jpgGaribay_OE_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg91397https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/10/Garibay_OE_Ficha.pdf.jpg509059a314ad7ea99b93d4737782dd79MD510falseTEXTGaribay_OE.pdf.txtGaribay_OE.pdf.txtExtracted texttext/plain141464https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/6/Garibay_OE.pdf.txtf2495ab1ba1702be9a3306573f2ae044MD56false2092-09-21Garibay_OE_Ficha.pdf.txtGaribay_OE_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/9/Garibay_OE_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALGaribay_OE.pdfGaribay_OE.pdfapplication/pdf6102488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/3/Garibay_OE.pdf2a8d2e33077b9f1a8705894cfda08166MD53true2092-09-21Garibay_OE.docxGaribay_OE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document47461181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/4/Garibay_OE.docxea3de98a1f0dff95a7165ce74893559dMD54false2092-09-21Garibay_OE_Ficha.pdfGaribay_OE_Ficha.pdfapplication/pdf534022https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/5/Garibay_OE_Ficha.pdf07ad9b5a9bce6a013403aa3c5543fe04MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/661071oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6610712025-07-20 18:52:50.491Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
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