Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón

Descripción del Articulo

Hay 2 vías que une las ciudades de Huaral y Ancón, la primera se denomina la variante de Pasamayo y la segunda el serpentín de Pasamayo. Entre las dos vías mencionadas la más sinuosa con curvas peligrosas es la vía serpentín de Pasamayo. La sinuosidad de la vía Serpentín de Pasamayo ha ocasionado qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garibay Ortiz, Ezequiel, Garibay Ortiz, Benjamín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661071
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661071
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial
Curva cerrada
Señalización vial
Serpentín de Pasamayo
Visión cero
Road safety
Closed curve
Road signage
Pasamayo Serpentine
Vision zero
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_a5c42670d24ec9054288eabe1350d11b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661071
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Preventive Signaling with Intelligent Vehicular Approach Traffic Light in the Opposite Direction in Closed Curves Between Huaral – Ancón
title Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón
spellingShingle Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón
Garibay Ortiz, Ezequiel
Seguridad vial
Curva cerrada
Señalización vial
Serpentín de Pasamayo
Visión cero
Road safety
Closed curve
Road signage
Pasamayo Serpentine
Vision zero
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón
title_full Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón
title_fullStr Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón
title_full_unstemmed Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón
title_sort Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – Ancón
author Garibay Ortiz, Ezequiel
author_facet Garibay Ortiz, Ezequiel
Garibay Ortiz, Benjamín
author_role author
author2 Garibay Ortiz, Benjamín
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llerena Cano, Donald Gustavo
dc.contributor.author.fl_str_mv Garibay Ortiz, Ezequiel
Garibay Ortiz, Benjamín
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Seguridad vial
Curva cerrada
Señalización vial
Serpentín de Pasamayo
Visión cero
Road safety
Closed curve
Road signage
Pasamayo Serpentine
Vision zero
topic Seguridad vial
Curva cerrada
Señalización vial
Serpentín de Pasamayo
Visión cero
Road safety
Closed curve
Road signage
Pasamayo Serpentine
Vision zero
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Hay 2 vías que une las ciudades de Huaral y Ancón, la primera se denomina la variante de Pasamayo y la segunda el serpentín de Pasamayo. Entre las dos vías mencionadas la más sinuosa con curvas peligrosas es la vía serpentín de Pasamayo. La sinuosidad de la vía Serpentín de Pasamayo ha ocasionado que en su trazo y construcción de los 22 km de longitud se consideren 52 curvas. De estas curvas, la denominada “La Curva del Diablo” es la más conocida por la cantidad de accidentes ocurridos en el lugar. La principal característica de está curva cerrada, es la limitación de visibilidad que se genera para los conductores que se aproximan a la curva desde ambos sentidos de la vía. La limitación de visibilidad en la curva genera incertidumbre en el conductor que se aproxima, ya que no predice la aproximación vehicular a la misma curva en sentido contrario y por ende la inseguridad para realizar la maniobra de giro. La ejecución de la maniobra de giro es una tarea delicada de cálculo, velocidad y concentración, sobre todo cuando la vía es de alto flujo vehicular y una vía donde solo transitan vehículos pesados. Como solución a la incertidumbre del conductor que se aproxima a la curva se propone un sistema de señalización inteligente que usa los semáforos tradicionales adaptados con sensores vehiculares y ubicados a cada lado de la curva. Estos sensores detectan los vehículos y envían la información al semáforo del otro lado de la curva cambiando el color verde del semáforo a un color rojo intermitente, esta información es asimilada por el conductor del vehículo antes de aproximarse a la curva cerrada. Con la propuesta instalada se estaría dando segundos valiosos de alerta anticipada a los conductores, ya que luego de procesar la información, ambos conductores pueden tomar medidas preventivas seguras hasta que pase el vehículo que se aproxima del sentido contrario y evitar la colisión entre vehículos en la curva cerrada. Finalmente, para la validación y funcionalidad de la propuesta de instalación del semáforo inteligente se ha realizado una encuesta a los conductores usuarios de la ruta en mención, teniendo una aprobación del 85% de todo los encuestados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-16T16:19:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-16T16:19:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/661071
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/661071
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/8/Garibay_OE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/7/Garibay_OE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/10/Garibay_OE_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/6/Garibay_OE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/9/Garibay_OE_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/3/Garibay_OE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/4/Garibay_OE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/5/Garibay_OE_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 19e31cef73b4670c6b6cf53c217fac09
a74ef69411af28132b65a126899a0f1b
509059a314ad7ea99b93d4737782dd79
f2495ab1ba1702be9a3306573f2ae044
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
2a8d2e33077b9f1a8705894cfda08166
ea3de98a1f0dff95a7165ce74893559d
07ad9b5a9bce6a013403aa3c5543fe04
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065827060645888
spelling 325e015e716cbf13399c9dcf016c08eb500Llerena Cano, Donald Gustavob5ce54bf337b635f505ed8143671797150013fde59d56b8fdc82acf58bc0f67b1e4500Garibay Ortiz, EzequielGaribay Ortiz, Benjamín2022-09-16T16:19:54Z2022-09-16T16:19:54Z2021-11-15http://hdl.handle.net/10757/6610710000 0001 2196 144XHay 2 vías que une las ciudades de Huaral y Ancón, la primera se denomina la variante de Pasamayo y la segunda el serpentín de Pasamayo. Entre las dos vías mencionadas la más sinuosa con curvas peligrosas es la vía serpentín de Pasamayo. La sinuosidad de la vía Serpentín de Pasamayo ha ocasionado que en su trazo y construcción de los 22 km de longitud se consideren 52 curvas. De estas curvas, la denominada “La Curva del Diablo” es la más conocida por la cantidad de accidentes ocurridos en el lugar. La principal característica de está curva cerrada, es la limitación de visibilidad que se genera para los conductores que se aproximan a la curva desde ambos sentidos de la vía. La limitación de visibilidad en la curva genera incertidumbre en el conductor que se aproxima, ya que no predice la aproximación vehicular a la misma curva en sentido contrario y por ende la inseguridad para realizar la maniobra de giro. La ejecución de la maniobra de giro es una tarea delicada de cálculo, velocidad y concentración, sobre todo cuando la vía es de alto flujo vehicular y una vía donde solo transitan vehículos pesados. Como solución a la incertidumbre del conductor que se aproxima a la curva se propone un sistema de señalización inteligente que usa los semáforos tradicionales adaptados con sensores vehiculares y ubicados a cada lado de la curva. Estos sensores detectan los vehículos y envían la información al semáforo del otro lado de la curva cambiando el color verde del semáforo a un color rojo intermitente, esta información es asimilada por el conductor del vehículo antes de aproximarse a la curva cerrada. Con la propuesta instalada se estaría dando segundos valiosos de alerta anticipada a los conductores, ya que luego de procesar la información, ambos conductores pueden tomar medidas preventivas seguras hasta que pase el vehículo que se aproxima del sentido contrario y evitar la colisión entre vehículos en la curva cerrada. Finalmente, para la validación y funcionalidad de la propuesta de instalación del semáforo inteligente se ha realizado una encuesta a los conductores usuarios de la ruta en mención, teniendo una aprobación del 85% de todo los encuestados.There are 2 roads that connect the cities of Huaral and Ancón, the first is called the Pasamayo variant and the second the Pasamayo serpentine. Among the two roads mentioned, the most sinuous with dangerous curves is the Serpentine Passageway. The sinuosity of the Serpentín de Pasamayo road has caused 52 curves to be considered in its layout and construction of the 22 km length. Of these curves, the so-called "Devil's Curve" is the best known for the number of accidents that have occurred in the place. The main characteristic of the closed curve is the limitation of visibility that is generated for drivers who approach the curve from both sides. The limitation of visibility in the curve generates uncertainty in the approaching driver, since it does not predict the vehicular approach to the same curve in the opposite direction and therefore the insecurity to perform the turning maneuver. The execution of the turning maneuver is a delicate task of calculation, speed and concentration, especially when the road has high traffic flow and a road where only heavy vehicles travel. As a solution to the uncertainty of the driver approaching the curve, an electronic signaling system is proposed that uses traditional traffic lights adopted with vehicle sensors and located on each side of the curve. These sensors detect the vehicles and send the information to the traffic light on the other side of the curve, changing the green color of the traffic light to a flashing red color, this information is assimilated by the driver of the vehicle before approaching the closed curve. With the proposal installed, it would be giving valuable seconds to drivers since after processing the information they can take safe preventive measures until the vehicle that is approaching from the opposite direction passes and avoid a collision between vehicles on the sharp curve. Finally, for the validation and functionality of the proposal for the installation of the intelligent traffic light, a survey has been carried out on the drivers who use the route in question, with an approval of 85% of all those surveyed.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSeguridad vialCurva cerradaSeñalización vialSerpentín de PasamayoVisión ceroRoad safetyClosed curveRoad signagePasamayo SerpentineVision zerohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Señalización preventiva con semáforo inteligente de aproximación vehicular en sentido contrario en curvas cerradas entre Huaral – AncónPreventive Signaling with Intelligent Vehicular Approach Traffic Light in the Opposite Direction in Closed Curves Between Huaral – Ancóninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-09-22T01:42:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8260-4099https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37833542092-09-21Garibay_OE.pdfGaribay_OE.pdfapplication/pdf13618346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/8/Garibay_OE.pdf19e31cef73b4670c6b6cf53c217fac09MD58falseTHUMBNAILGaribay_OE.pdf.jpgGaribay_OE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/7/Garibay_OE.pdf.jpga74ef69411af28132b65a126899a0f1bMD57false2092-09-21Garibay_OE_Ficha.pdf.jpgGaribay_OE_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg91397https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/10/Garibay_OE_Ficha.pdf.jpg509059a314ad7ea99b93d4737782dd79MD510falseTEXTGaribay_OE.pdf.txtGaribay_OE.pdf.txtExtracted texttext/plain141464https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/6/Garibay_OE.pdf.txtf2495ab1ba1702be9a3306573f2ae044MD56false2092-09-21Garibay_OE_Ficha.pdf.txtGaribay_OE_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/9/Garibay_OE_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALGaribay_OE.pdfGaribay_OE.pdfapplication/pdf6102488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/3/Garibay_OE.pdf2a8d2e33077b9f1a8705894cfda08166MD53true2092-09-21Garibay_OE.docxGaribay_OE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document47461181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/4/Garibay_OE.docxea3de98a1f0dff95a7165ce74893559dMD54false2092-09-21Garibay_OE_Ficha.pdfGaribay_OE_Ficha.pdfapplication/pdf534022https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/5/Garibay_OE_Ficha.pdf07ad9b5a9bce6a013403aa3c5543fe04MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661071/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/661071oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6610712025-07-20 18:52:50.491Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.035174
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).