Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad
Descripción del Articulo
El presente proyecto tiene como finalidad implementar una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje memorístico de los niños de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Con el propósito de cumplir dicho objetivo, se desarrollará una aplicación que a través de un en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668581 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/668581 http://hdl.handle.net/10757/668581 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aplicación móvil Entrenamiento cognitivo Gamificación Método TCT Niños Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Mobile application Cognitive training Gamification TCT method Children Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UUPC_9826172e4871ac8dc1c260365c782014 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668581 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Dilud: A Mobile Application to Reinforce Rote Learning in Elementary School Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder |
title |
Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad |
spellingShingle |
Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad Casas Pinillos, Miguel Alfonso Aplicación móvil Entrenamiento cognitivo Gamificación Método TCT Niños Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Mobile application Cognitive training Gamification TCT method Children Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_full |
Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_fullStr |
Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad |
title_sort |
Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad |
author |
Casas Pinillos, Miguel Alfonso |
author_facet |
Casas Pinillos, Miguel Alfonso Celis Ramos, Gianella Bereniz |
author_role |
author |
author2 |
Celis Ramos, Gianella Bereniz |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Casas Pinillos, Miguel Alfonso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Casas Pinillos, Miguel Alfonso Celis Ramos, Gianella Bereniz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación móvil Entrenamiento cognitivo Gamificación Método TCT Niños Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Mobile application |
topic |
Aplicación móvil Entrenamiento cognitivo Gamificación Método TCT Niños Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Mobile application Cognitive training Gamification TCT method Children Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cognitive training Gamification TCT method Children Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
El presente proyecto tiene como finalidad implementar una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje memorístico de los niños de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Con el propósito de cumplir dicho objetivo, se desarrollará una aplicación que a través de un entrenamiento cognitivo basado en juegos permita que los niños con este trastorno mejoren su memoria de trabajo. La etapa de análisis se centrará en la búsqueda de información sobre las técnicas de aprendizaje para los niños con TDAH y las tecnologías existentes para el desarrollo de juegos. Asimismo, se realizará una comparación sobre esta información para escoger las mejores alternativas. La etapa del desarrollo de software se realizará bajo la metodología agile, es decir, con un enfoque en la entrega de valor. Para la etapa de validación, se evaluarán los criterios de usabilidad y eficacia. Para este último criterio se contará con ayuda de un experto que certifique este proceso y valide los resultados. De este modo, el artefacto generado como parte del proyecto será una aplicación móvil compatible con el sistema operativo Android. Esta aplicación presentará un entrenamiento cognitivo basado en el método TCT y utilizará la gamificación como factor de motivación para que el niño no se sienta obligado a usar el software. Por último, es importante precisar que la aplicación estará enfocada para ser utilizada en el hogar tanto por los niños como sus padres, ya que de esta manera se involucrará a este último en el proceso de aprendizaje del menor. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-06T17:17:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-06T17:17:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/668581 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/668581 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/668581 http://hdl.handle.net/10757/668581 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/8/Casas_PM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/7/Casas_PM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/10/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/12/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/14/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/6/Casas_PM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/9/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/11/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/13/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/1/Casas_PM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/2/Casas_PM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/3/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/4/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/5/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f398ff4ab331672d76011eb5bd91433f addf597c1f806bc043cf879d8efc73d2 6e816575c2a77e3ad71359b1d4b67a28 7ef04bddec8e6e3f7822c1a566a3da79 9cae6dab50afc1450496f1c224e3016f bd19b710a071ff54d8c7214ebf783512 2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126 6448c2bc48cd7b19ca12f238d3ae9aa3 08378d6acc695379eea0e72a6570b6e9 9be7efb5d7a60d887f6ca9c4c8d815fc aa9c3c59ecf0828d02bae56de554e14d c7e4deccab099527241263b46867d747 581e058488a04b7d77a33479e6c9701f 4e7bd3b861c00e63bb601d6a0aaaec5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065939829751808 |
spelling |
17eb74d721275b0c3f68183d58851a9f600http://orcid.org/0000-0002-8006-851XCasas Pinillos, Miguel Alfonso23a54b5a0315a7f78f603297e23e7bdb5008c0bf2c22017cdd00a7caf4938bf9811500Casas Pinillos, Miguel AlfonsoCelis Ramos, Gianella Bereniz2023-09-06T17:17:56Z2023-09-06T17:17:56Z2023-08-02http://doi.org/10.19083/tesis/668581http://hdl.handle.net/10757/668581000000012196144XEl presente proyecto tiene como finalidad implementar una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje memorístico de los niños de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Con el propósito de cumplir dicho objetivo, se desarrollará una aplicación que a través de un entrenamiento cognitivo basado en juegos permita que los niños con este trastorno mejoren su memoria de trabajo. La etapa de análisis se centrará en la búsqueda de información sobre las técnicas de aprendizaje para los niños con TDAH y las tecnologías existentes para el desarrollo de juegos. Asimismo, se realizará una comparación sobre esta información para escoger las mejores alternativas. La etapa del desarrollo de software se realizará bajo la metodología agile, es decir, con un enfoque en la entrega de valor. Para la etapa de validación, se evaluarán los criterios de usabilidad y eficacia. Para este último criterio se contará con ayuda de un experto que certifique este proceso y valide los resultados. De este modo, el artefacto generado como parte del proyecto será una aplicación móvil compatible con el sistema operativo Android. Esta aplicación presentará un entrenamiento cognitivo basado en el método TCT y utilizará la gamificación como factor de motivación para que el niño no se sienta obligado a usar el software. Por último, es importante precisar que la aplicación estará enfocada para ser utilizada en el hogar tanto por los niños como sus padres, ya que de esta manera se involucrará a este último en el proceso de aprendizaje del menor.The present project aims to implement a mobile application to reinforce rote learning in primary school children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). In order to meet this objective, an application will be developed that, through game-based cognitive training, allows children with this disorder to improve their working memory. The analysis stage will focus on finding information about learning techniques for children with ADHD and existing technologies for the development of games. Likewise, a comparison will be made on this information to choose the best alternatives. The software development stage will be carried out under the agile methodology, that is, with a focus on the delivery of value. For the validation stage, the usability and effectiveness criteria of the software will be evaluated. For this last criterion, we will have the help of an expert who certifies this process and validates the results obtained. In this way, the artifact generated as part of the project will be a mobile application compatible with the Android operating system. This application will present cognitive training based on the TCT method and will use gamification as a motivating factor so that the child does not feel obliged to use the software. Finally, it is important to specify that the application will be focused to be used at home by both children and their parents since in this way the latter will be involved in the child's learning process.TesisODS 4: Educación de CalidadODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAplicación móvilEntrenamiento cognitivoGamificaciónMétodo TCTNiñosTrastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)Mobile applicationCognitive trainingGamificationTCT methodChildrenAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e HiperactividadDilud: A Mobile Application to Reinforce Rote Learning in Elementary School Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2023-09-08T20:10:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4720-397840727626https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez, Juan Pablo Jesus7337919471722510CONVERTED2_3828501Casas_PM.pdfCasas_PM.pdfapplication/pdf6030642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/8/Casas_PM.pdff398ff4ab331672d76011eb5bd91433fMD58falseTHUMBNAILCasas_PM.pdf.jpgCasas_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31065https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/7/Casas_PM.pdf.jpgaddf597c1f806bc043cf879d8efc73d2MD57falseCasas_PM_Fichaautorización.pdf.jpgCasas_PM_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/10/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg6e816575c2a77e3ad71359b1d4b67a28MD510falseCasas_PM_Reportesimilitud.pdf.jpgCasas_PM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/12/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf.jpg7ef04bddec8e6e3f7822c1a566a3da79MD512falseCasas_PM_ActaSimilitud.pdf.jpgCasas_PM_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/14/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf.jpg9cae6dab50afc1450496f1c224e3016fMD514falseTEXTCasas_PM.pdf.txtCasas_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain322264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/6/Casas_PM.pdf.txtbd19b710a071ff54d8c7214ebf783512MD56falseCasas_PM_Fichaautorización.pdf.txtCasas_PM_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/9/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD59falseCasas_PM_Reportesimilitud.pdf.txtCasas_PM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/11/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf.txt6448c2bc48cd7b19ca12f238d3ae9aa3MD511falseCasas_PM_ActaSimilitud.pdf.txtCasas_PM_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1247https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/13/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf.txt08378d6acc695379eea0e72a6570b6e9MD513falseORIGINALCasas_PM.pdfCasas_PM.pdfapplication/pdf5429582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/1/Casas_PM.pdf9be7efb5d7a60d887f6ca9c4c8d815fcMD51trueCasas_PM.docxCasas_PM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document18974440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/2/Casas_PM.docxaa9c3c59ecf0828d02bae56de554e14dMD52falseCasas_PM_Fichaautorización.pdfCasas_PM_Fichaautorización.pdfapplication/pdf1586270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/3/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdfc7e4deccab099527241263b46867d747MD53falseCasas_PM_Reportesimilitud.pdfCasas_PM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf36885461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/4/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf581e058488a04b7d77a33479e6c9701fMD54falseCasas_PM_ActaSimilitud.pdfCasas_PM_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf123153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/5/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf4e7bd3b861c00e63bb601d6a0aaaec5cMD55false10757/668581oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6685812024-11-15 19:15:43.694Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).