Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como finalidad implementar una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje memorístico de los niños de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Con el propósito de cumplir dicho objetivo, se desarrollará una aplicación que a través de un en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casas Pinillos, Miguel Alfonso, Celis Ramos, Gianella Bereniz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668581
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/668581
http://hdl.handle.net/10757/668581
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación móvil
Entrenamiento cognitivo
Gamificación
Método TCT
Niños
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Mobile application
Cognitive training
Gamification
TCT method
Children
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_9826172e4871ac8dc1c260365c782014
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668581
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Dilud: A Mobile Application to Reinforce Rote Learning in Elementary School Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder
title Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad
spellingShingle Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad
Casas Pinillos, Miguel Alfonso
Aplicación móvil
Entrenamiento cognitivo
Gamificación
Método TCT
Niños
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Mobile application
Cognitive training
Gamification
TCT method
Children
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad
title_full Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad
title_fullStr Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad
title_full_unstemmed Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad
title_sort Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad
author Casas Pinillos, Miguel Alfonso
author_facet Casas Pinillos, Miguel Alfonso
Celis Ramos, Gianella Bereniz
author_role author
author2 Celis Ramos, Gianella Bereniz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casas Pinillos, Miguel Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Casas Pinillos, Miguel Alfonso
Celis Ramos, Gianella Bereniz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación móvil
Entrenamiento cognitivo
Gamificación
Método TCT
Niños
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Mobile application
topic Aplicación móvil
Entrenamiento cognitivo
Gamificación
Método TCT
Niños
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Mobile application
Cognitive training
Gamification
TCT method
Children
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.none.fl_str_mv Cognitive training
Gamification
TCT method
Children
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente proyecto tiene como finalidad implementar una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje memorístico de los niños de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Con el propósito de cumplir dicho objetivo, se desarrollará una aplicación que a través de un entrenamiento cognitivo basado en juegos permita que los niños con este trastorno mejoren su memoria de trabajo. La etapa de análisis se centrará en la búsqueda de información sobre las técnicas de aprendizaje para los niños con TDAH y las tecnologías existentes para el desarrollo de juegos. Asimismo, se realizará una comparación sobre esta información para escoger las mejores alternativas. La etapa del desarrollo de software se realizará bajo la metodología agile, es decir, con un enfoque en la entrega de valor. Para la etapa de validación, se evaluarán los criterios de usabilidad y eficacia. Para este último criterio se contará con ayuda de un experto que certifique este proceso y valide los resultados. De este modo, el artefacto generado como parte del proyecto será una aplicación móvil compatible con el sistema operativo Android. Esta aplicación presentará un entrenamiento cognitivo basado en el método TCT y utilizará la gamificación como factor de motivación para que el niño no se sienta obligado a usar el software. Por último, es importante precisar que la aplicación estará enfocada para ser utilizada en el hogar tanto por los niños como sus padres, ya que de esta manera se involucrará a este último en el proceso de aprendizaje del menor.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-06T17:17:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-06T17:17:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/668581
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/668581
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/668581
http://hdl.handle.net/10757/668581
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/8/Casas_PM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/7/Casas_PM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/10/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/12/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/14/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/6/Casas_PM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/9/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/11/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/13/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/1/Casas_PM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/2/Casas_PM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/3/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/4/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/5/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f398ff4ab331672d76011eb5bd91433f
addf597c1f806bc043cf879d8efc73d2
6e816575c2a77e3ad71359b1d4b67a28
7ef04bddec8e6e3f7822c1a566a3da79
9cae6dab50afc1450496f1c224e3016f
bd19b710a071ff54d8c7214ebf783512
2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126
6448c2bc48cd7b19ca12f238d3ae9aa3
08378d6acc695379eea0e72a6570b6e9
9be7efb5d7a60d887f6ca9c4c8d815fc
aa9c3c59ecf0828d02bae56de554e14d
c7e4deccab099527241263b46867d747
581e058488a04b7d77a33479e6c9701f
4e7bd3b861c00e63bb601d6a0aaaec5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065939829751808
spelling 17eb74d721275b0c3f68183d58851a9f600http://orcid.org/0000-0002-8006-851XCasas Pinillos, Miguel Alfonso23a54b5a0315a7f78f603297e23e7bdb5008c0bf2c22017cdd00a7caf4938bf9811500Casas Pinillos, Miguel AlfonsoCelis Ramos, Gianella Bereniz2023-09-06T17:17:56Z2023-09-06T17:17:56Z2023-08-02http://doi.org/10.19083/tesis/668581http://hdl.handle.net/10757/668581000000012196144XEl presente proyecto tiene como finalidad implementar una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje memorístico de los niños de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Con el propósito de cumplir dicho objetivo, se desarrollará una aplicación que a través de un entrenamiento cognitivo basado en juegos permita que los niños con este trastorno mejoren su memoria de trabajo. La etapa de análisis se centrará en la búsqueda de información sobre las técnicas de aprendizaje para los niños con TDAH y las tecnologías existentes para el desarrollo de juegos. Asimismo, se realizará una comparación sobre esta información para escoger las mejores alternativas. La etapa del desarrollo de software se realizará bajo la metodología agile, es decir, con un enfoque en la entrega de valor. Para la etapa de validación, se evaluarán los criterios de usabilidad y eficacia. Para este último criterio se contará con ayuda de un experto que certifique este proceso y valide los resultados. De este modo, el artefacto generado como parte del proyecto será una aplicación móvil compatible con el sistema operativo Android. Esta aplicación presentará un entrenamiento cognitivo basado en el método TCT y utilizará la gamificación como factor de motivación para que el niño no se sienta obligado a usar el software. Por último, es importante precisar que la aplicación estará enfocada para ser utilizada en el hogar tanto por los niños como sus padres, ya que de esta manera se involucrará a este último en el proceso de aprendizaje del menor.The present project aims to implement a mobile application to reinforce rote learning in primary school children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). In order to meet this objective, an application will be developed that, through game-based cognitive training, allows children with this disorder to improve their working memory. The analysis stage will focus on finding information about learning techniques for children with ADHD and existing technologies for the development of games. Likewise, a comparison will be made on this information to choose the best alternatives. The software development stage will be carried out under the agile methodology, that is, with a focus on the delivery of value. For the validation stage, the usability and effectiveness criteria of the software will be evaluated. For this last criterion, we will have the help of an expert who certifies this process and validates the results obtained. In this way, the artifact generated as part of the project will be a mobile application compatible with the Android operating system. This application will present cognitive training based on the TCT method and will use gamification as a motivating factor so that the child does not feel obliged to use the software. Finally, it is important to specify that the application will be focused to be used at home by both children and their parents since in this way the latter will be involved in the child's learning process.TesisODS 4: Educación de CalidadODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAplicación móvilEntrenamiento cognitivoGamificaciónMétodo TCTNiñosTrastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)Mobile applicationCognitive trainingGamificationTCT methodChildrenAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e HiperactividadDilud: A Mobile Application to Reinforce Rote Learning in Elementary School Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2023-09-08T20:10:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4720-397840727626https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez, Juan Pablo Jesus7337919471722510CONVERTED2_3828501Casas_PM.pdfCasas_PM.pdfapplication/pdf6030642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/8/Casas_PM.pdff398ff4ab331672d76011eb5bd91433fMD58falseTHUMBNAILCasas_PM.pdf.jpgCasas_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31065https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/7/Casas_PM.pdf.jpgaddf597c1f806bc043cf879d8efc73d2MD57falseCasas_PM_Fichaautorización.pdf.jpgCasas_PM_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/10/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg6e816575c2a77e3ad71359b1d4b67a28MD510falseCasas_PM_Reportesimilitud.pdf.jpgCasas_PM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/12/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf.jpg7ef04bddec8e6e3f7822c1a566a3da79MD512falseCasas_PM_ActaSimilitud.pdf.jpgCasas_PM_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/14/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf.jpg9cae6dab50afc1450496f1c224e3016fMD514falseTEXTCasas_PM.pdf.txtCasas_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain322264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/6/Casas_PM.pdf.txtbd19b710a071ff54d8c7214ebf783512MD56falseCasas_PM_Fichaautorización.pdf.txtCasas_PM_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/9/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD59falseCasas_PM_Reportesimilitud.pdf.txtCasas_PM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/11/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf.txt6448c2bc48cd7b19ca12f238d3ae9aa3MD511falseCasas_PM_ActaSimilitud.pdf.txtCasas_PM_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1247https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/13/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf.txt08378d6acc695379eea0e72a6570b6e9MD513falseORIGINALCasas_PM.pdfCasas_PM.pdfapplication/pdf5429582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/1/Casas_PM.pdf9be7efb5d7a60d887f6ca9c4c8d815fcMD51trueCasas_PM.docxCasas_PM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document18974440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/2/Casas_PM.docxaa9c3c59ecf0828d02bae56de554e14dMD52falseCasas_PM_Fichaautorización.pdfCasas_PM_Fichaautorización.pdfapplication/pdf1586270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/3/Casas_PM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdfc7e4deccab099527241263b46867d747MD53falseCasas_PM_Reportesimilitud.pdfCasas_PM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf36885461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/4/Casas_PM_Reportesimilitud.pdf581e058488a04b7d77a33479e6c9701fMD54falseCasas_PM_ActaSimilitud.pdfCasas_PM_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf123153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668581/5/Casas_PM_ActaSimilitud.pdf4e7bd3b861c00e63bb601d6a0aaaec5cMD55false10757/668581oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6685812024-11-15 19:15:43.694Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).