Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como finalidad implementar una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje memorístico de los niños de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Con el propósito de cumplir dicho objetivo, se desarrollará una aplicación que a través de un en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casas Pinillos, Miguel Alfonso, Celis Ramos, Gianella Bereniz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668581
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/668581
http://hdl.handle.net/10757/668581
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación móvil
Entrenamiento cognitivo
Gamificación
Método TCT
Niños
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Mobile application
Cognitive training
Gamification
TCT method
Children
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El presente proyecto tiene como finalidad implementar una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje memorístico de los niños de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Con el propósito de cumplir dicho objetivo, se desarrollará una aplicación que a través de un entrenamiento cognitivo basado en juegos permita que los niños con este trastorno mejoren su memoria de trabajo. La etapa de análisis se centrará en la búsqueda de información sobre las técnicas de aprendizaje para los niños con TDAH y las tecnologías existentes para el desarrollo de juegos. Asimismo, se realizará una comparación sobre esta información para escoger las mejores alternativas. La etapa del desarrollo de software se realizará bajo la metodología agile, es decir, con un enfoque en la entrega de valor. Para la etapa de validación, se evaluarán los criterios de usabilidad y eficacia. Para este último criterio se contará con ayuda de un experto que certifique este proceso y valide los resultados. De este modo, el artefacto generado como parte del proyecto será una aplicación móvil compatible con el sistema operativo Android. Esta aplicación presentará un entrenamiento cognitivo basado en el método TCT y utilizará la gamificación como factor de motivación para que el niño no se sienta obligado a usar el software. Por último, es importante precisar que la aplicación estará enfocada para ser utilizada en el hogar tanto por los niños como sus padres, ya que de esta manera se involucrará a este último en el proceso de aprendizaje del menor.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).